zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/07/30/canales-religiosos-y-de-videncia-ocupan-ilegalmente-la-tdt/

Casi la mitad de los canales grabados y analizados por el Consejo Audiovisual de Andalucía carecen de concesión administrativa.

Videncia y religión en Tv

Los canales religiosos compiten con las emisiones de videncia en la ocupación ilegal de frecuencias de televisión.

El fenómeno de la ocupación ilegal de frecuencias de TDT que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) viene constatando desde 2010 se centraba hasta ahora casi exclusivamente en la emisión de contenidos ilegales como eran la videncia, chats eróticos y la pornografía (eliminada ya de las pantallas) o los espacios de teletienda. Sin embargo, el último informe ha revelado un auge de los canales religiosos de distintas confesiones que se han lanzado a la ocupación de frecuencias de televisión local y que suponen un 19% de estas emisiones sin licencia detectadas por el Consejo.

El Informe sobre los contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del CAA en 2014 revela un descenso en la invasión de frecuencias libres de TDT local de seis puntos porcentuales. Así, el 45% de los canales grabados y analizados por el Consejo el año pasado carecían de concesión administrativa, cuando en 2013 este porcentaje se situaba en el 51%.

La mayor parte de estos operadores sin licencia (77%) emiten consultorios en directo de videncia, programas de chat y teletienda, y un 4% contenidos generalistas. Que los canales religiosos representen ya el 20% de esta ocupación de frecuencias evidencia, advierte el CAA, que este fenómeno ha dejado de ser un hecho puntual para convertirse en una tendencia. Por ello, ha acordado realizar un análisis monográfico sobre los contenidos que emiten estos operadores.

Entre los canales religiosos captados está Córdoba Internacional TV que, además de contenidos netamente religiosos y publicitarios, difunde programas informativos, culturales y de entretenimiento. Este operador ocupa frecuencias libres de Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada. De origen saudí, Córdoba Internacional TV es uno de los dos canales musulmanes que emite en español a través del satélite Hispasat 1C con el fin de promover el conocimiento del Islam en España y América Latina.

Córdoba Internacional TV aterrizó en España en 2012 y en su página web se informa sobre el desarrollo de acuerdos para explotar licencias de TDT en la Comunidad de Madrid. Hace tres años, sus representantes anunciaron su intención de extenderse a las cuatro ciudades andaluzas señaladas anteriormente, un objetivo que han logrado por la vía de los hechos.

Nazareno TV es otra de las televisiones religiosas sin licencia captadas por el CAA. Es un canal católico con programación esencialmente religiosa aunque incluye programas deportivos, musicales, espacios de arte y contenidos publicitarios que emite en la provincia de Málaga. Su página web enlaza con el portal oficial del Vaticano.

En Granada se han detectado las emisiones de Radio Televisión Vida, de carácter variado aunque no se han detectado espacios informativos. Este operador difunde su señal a través de TDT en otras comunidades autónomas. Se trata de un proyecto audiovisual original de Murcia, impulsado por la comunidad evangélica con la intención de abarcar el sur de España. El CAA ha catalogado asimismo los contenidos de TV Cristiana, un canal evangélico que emite también en Granada programas exclusivamente religiosos y comerciales.

Otra de las señales detectadas pertenece a Solidaria TV, con emisiones en las provincias de Málaga y Granada. La información que se facilita en su página web indica que este canal está implantado en 70 países con el propósito de difundir el trabajo que realizan en el mundo las ONG y promover el cristianismo. La empresa audiovisual está vinculada a Remar, una ONG dedicada a la reinserción social de personas drogodependientes, que en España cuenta con una importante implantación.

Junto a estas emisiones ilegales de carácter religioso, el Consejo destaca en su informe la aparición de canales locales públicos y privados sin licencia administrativa que ofrecen una programación generalista, como Cadena Indalo (Almería) y Perita TV, en Málaga. El caso de Tarifa (Cádiz) es singular, puesto que este consistorio no ha regularizado su servicio de televisión local que, sin embargo, ha sido objeto de dos quejas a la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA por falta de pluralismo e imparcialidad informativa.

Medidas para acabar con los canales pirata

La decisión que acompaña a este informe reitera la complejidad que encuentran las administraciones públicas para combatir este intrusismo televisivo presente en todas las comunidades autónomas, y que causa un enorme daño a un sector especialmente castigado por la crisis económica y publicitaria. El CAA, que denuncia ante la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía todas estas emisiones sin licencia, ha propuesto varias medidas para contribuir a su erradicación.

Algunas de estas medidas han sido incluidas en el Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz (POISA), como la modificación de la regulación para que pueda sancionarse a las empresas que contratan publicidad en estos canales, lo que atajaría su principal fuente de financiación, e impedir que estos operadores puedan contratar los servicios de transporte y difusión de señal de radio y televisión.

TDT autonómica privada

Respecto a los contenidos emitidos por las televisiones autonómicas privadas en Andalucía, el análisis constata el fracaso de los objetivos previstos en la implantación y el desarrollo de la TDT hace ahora cinco años. Estos objetivos pasaban por impulsar el sector audiovisual andaluz gracias al desarrollo de televisiones comerciales autonómicas que asegurasen el derecho ciudadano a recibir una comunicación plural.

En cambio, lo que existe en la actualidad en este ámbito desde 2013 es un canal (EHS TV) donde el 73% de las emisiones son programas de televenta y el 26% restante, consultorios de videncia y tarot. Estos contenidos se emiten en la frecuencia que originalmente fue adjudicada a la sociedad Avista TV.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 30 Jul, 2015
• 部分: 商业, 时差测试, 电视