es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/06/30/barco-crea-una-pantalla-gigante-de-leds-de-360%c2%b0-para-u2/

Barco ha creado la primera pantalla de LEDs transformable diseñada para la gira mundial de U2. Con su forma de 360°, la pantalla de LEDs rodeará al grupo durante la actuación y podrá cambiar de forma en todas las direcciones durante el concierto.

Barco U2

Por tercera vez en este nuevo milenio, la colaboración entre Barco y U2 ha dado lugar a una revolucionaria propuesta de vídeo. En esta ocasión alcanza un total de más de 500.000 píxeles de vídeo, consiguiendo así la pantalla de LEDs más grande jamás utilizada en una gira de conciertos. La gira mundial de U2 arranca esta noche en el Camp Nou de Barcelona el 30 de junio con todas las entradas agotadas.

Barco U2Esta noche, todas las miradas estarán puestas en Barcelona en el estreno de la nueva gira 360° de U2. El escenario y el espectáculo son obra de Willie Williams y Mark Fisher, encargados del diseño de las giras de U2 desde hace tiempo. Con la ayuda de Chuck Hoberman y Barco, su visión de una pantalla de vídeo móvil de 360° se hizo realidad. Barco aportó más de medio millón de píxeles de leds transformables (FLX), que se integran en una estructura transformable diseñada por Innovative Designs de Barco basada en una invención de Hoberman. La pantalla gigante de leds resultante presenta un diámetro de 24 x 16 metros y cambia de forma en todas las direcciones, lo que convierte a U2 en la primera banda que realiza una gira con una pantalla transformable de LEDs con un diámetro total de 24×16 metros.

Barco U2Además de la pantalla gigante de LEDs, Barco integrará un total de 1.200 módulos de píxeles FLX-60 que rodean los extremos de los dos escenarios, el A y el B, y de los puentes. Los LEDs del escenario ofrecen una dimensión adicional al espectáculo gráfico que se proyecte en la pantalla. Casi mil luces hechas a medida, diseñadas especialmente para esta gira y fabricadas en las instalaciones de Barco iluminarán el escenario para ofrecer un espectáculo aún más memorable.

Willie Williams, el diseñador del espectáculo de U2 ha comentado que «el vídeo es la herramienta más potente con la que se puede contar encima del escenario. Pero ahora que el vídeo se ha convertido en un elemento omnipresente en los escenarios de rock, necesitábamos un cambio muy radical de escenario para poder ser oídos. Los leds transformables nos dieron la oportunidad de crear un elemento transparente de vídeo móvil de 360° nunca visto antes en este sector. Es la guinda del pastel de este diseño».

Chuck Hoberman ha añadido que «resulta impresionante ver el trabajo que he estado realizando con estructuras transformables materializado de un modo totalmente novedoso. La pantalla es como un ser vivo, cambia continuamente de forma y el vídeo actúa como una auténtica piel sobre ella. En este momento, es una de las cosas más fascinantes que existen en el mundo».

Barco U2Mark Fisher, asegura que «queríamos crear algo que fuera más grande que un escenario convencional. Esta gira iba a ser lo suficientemente grande como para realizar una estructura específica para ella — comenta , diseñador del escenario de U2—. Quería crear un escenario transparente y necesitaba realmente una pantalla de vídeo que encajara en ese entorno, una pantalla circular que no bloqueara la visión al público. FLX de Barco nos brindó la oportunidad de hacerlo realidad. Estábamos encantados de trabajar de nuevo con Barco. Nos ayudaron mucho en las últimas colaboraciones y han aportado un producto extraordinario para este espectáculo».

Carl Rijsbrack, vicepresidente de gestión de producto, destaca que «es la tercera vez que colaboramos con U2 en este nuevo milenio y, como respuesta a la demanda de creatividad desmedida por parte del mercado, hemos creado la plataforma de píxeles individuales FLX. Los módulos de píxeles de leds FLX pueden montarse en cualquier estructura existente, generando la forma que los diseñadores deseen».

Barco U2Por su parte, Frederic Opsomer, vicepresidente de Innovative Designs de Barco, ha comentado que «ha habido muchos avances en el mercado de las pantallas de vídeo con leds para las giras de conciertos, de las pantallas IMAG fijas a las pantallas móviles y las actuales pantallas transformables. Es la quinta vez que trabajo con U2 y de nuevo es un gran honor participar. El mundo del espectáculo requiere constantemente productos novedosos e innovadores, incluso en los difíciles tiempos que vivimos. La gira 360° de U2 es un perfecto ejemplo».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J73pYiEBSt8[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 30 Jun, 2009
• Sección: Eventos, Iluminación, Pantallas, Proyección, Suplementos