es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/01/26/el-consejo-de-rtve-propone-al-gobierno-reducir-el-recorte-a-80-millones/

La Corporación propone acometer este año un ajuste máximo de 80 millones, y ya en 2013 y 2014 alcanzar los 200 millones que se barajan una vez se libere de los compromisos de pago adquiridos con los Juegos Olímpicos y derechos cinematográficos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recibió este miércoles una propuesta del Consejo de Administración de RTVE, y se comprometió a estudiarla, para suavizar el recorte presupuestario de 200 millones de euros que ha decidido el Gobierno para la corporación pública.

La vicepresidenta recibió durante una hora y media a los diez miembros actuales del Consejo, tras la petición de reunión que le hizo el órgano de gobierno de RTVE para trasladarle la necesidad de atemperar la reducción anunciada de 200 millones.

Según asistentes a la reunión consultados por Servimedia, el Consejo le expuso su tesis de que si RTVE deja de ingresar este año 200 millones de euros, no podrá cumplir los objetivos de servicio público previstos en el mandato marco, TVE bajaría de dos dígitos de audiencia y no podría hacer frente a los pagos ya comprometidos.

Ante ese panorama, el Consejo le hizo la siguiente propuesta a la «número dos» del Gobierno: acometer este año un ajuste máximo de 80 millones, que es el tope que ha calculado que se puede permitir RTVE entre gastos generales, de personal y programas, y ya en 2013 y 2014 estaría en condiciones de asumir el recorte de 200 millones, una vez que se libere de compromisos de pago adquiridos para este ejercicio como los Juegos Olímpicos o derechos de cine en vigor.

Juegos Olímpicos

La vicepresidenta se comprometió a estudiar esta propuesta y a dar al Consejo una respuesta en los próximos días, aunque ya les avisó a sus interlocutores que «la situación está muy difícil y hay que cumplir los objetivos anunciados». Sáenz de Santamaría analizará en detalle fórmulas concretas que recibió del Consejo como que el Gobierno «subvencione» la emisión de los Juegos Olímpicos. Lo que sí les descartó es la posibilidad de que la publicidad vuelva a TVE.

En la reunión, el Consejo también le planteó a Sáenz de Santamaría la necesidad de que los partidos consensúen cuanto antes un nombre para la presidencia ejecutiva de RTVE, vacante desde la dimisión de Alberto Oliart, porque la corporación necesita más operatividad en las decisiones al más alto nivel.

Los Juegos de Londres costarán a la Corporación unos 70 millones, más los gastos operativos derivados de su cobertura.

Ficción

Según recoge El Mundo de fuentes del Consejo, si bie RTVE ha planteado diversas opciones para evitar que un recorte tan importante se refleje en la parrilla de la pública, la vicepresidenta habría sostenido en la reunión de este miércoles que «no hay margen y que las diferentes administraciones les piden lo mismo y no puede ser».

El Gobierno se habría comprometido a estudiar la posibilidad de cambiar la Ley de Financiación de RTVE con vistas a que la corporación pueda recuperar los 120 millones que paga cada año de IVA. Sáenz de Santamaría se ha comprometido a explorar la posibilidad de modificar la Ley de Financiación de RTVE con vistas a que la corporación pueda recuperar los 120 millones que paga cada año por el IVA, y que antes sí podía recuperar, pero que ahora esta normativa se lo impide.

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el recorte de los 200 millones se descontará de la partida de los Presupuestos Generales del Estado. Esto es, RTVE percibirá 300 millones y no 500, por lo que tendrá un techo de gasto de 1.000 millones. Asimismo ha hecho hincapié en que el Ejecutivo descarta el regreso de la publicidad.

El recorte de 200 millones de euros incidiría en la programación con recortes principalmente en entretenimiento y ficción.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 26 Ene, 2012
• Sección: Negocios