es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/09/08/panasonic-consolida-la-familia-de-codecs-avc-ultra-dando-respuesta-a-cada-necesidad/

En este año, Panasonic consolida en IBC un nuevo rango de productos basados en la tecnología AVC Ultra, destacando la introducción de la marca en mercados clave como la captación en estudio o entornos con cámaras remotas integradas con conectividad IP.

En IBC 2011, Panasonic sorprendió con la aparición de la familia de códecs AVC Ultra, desde AVC Proxy a AVC Intra 444 (4:4:4 12 bit 4K).

Un año más tarde, éste códec de gran flexibilidad ha sido capaz de adaptarse a cada necesidad y cada workflow respondiendo con altísimos patrones de calidad a los retos más diversos desde el webcasting y la contribución en vivo vía IP (transmisión instantánea de contenido desde la cámara con alta resolución y proxy y metadatos con AVCProxy) hasta la cinematografía digital con AVCIntra 444 (4:4:4 12 bit full raster), sin olvidar los intermedios AVCLong25 y 50 (4:2:2) y AVCIntra 100 y 200 (1080/50i 4:2:2) para la producción de noticias y documentales.

En cuanto a soporte de media, las nuevas Micro P2 están posibilitando a los profesionales acceder al contenido de forma más accesible y rápida con una alta transferencia de datos, la misma fiabilidad que las tarjetas P2 (con integración con sistemas RAID) y la posibilidad de utilizar un adaptador para PCMCIA.

En este año, Panasonic ha estado consolidando un nuevo rango de productos basados en la tecnología AVC Ultra, destacando la introducción de la marca en mercados clave como la captación en estudio.

Éste es el caso de la AG-HPX600, AK-HC3800, AG-AC90 y la AW-HE60 S/H (pan/tilt). A estos productos habría que sumar el monitor BT-LH2170 que ayuda a completa una oferta de soluciones adaptada a cada necesidad.

Mundo conectado

Una de las áreas más interesantes del stand de Panasonic la encontramos en la denominada «mundo conectado» en la el fabricante nipón muestra cómo es posible llevar a cabo con la solución Panasonic Video Streaming la transmisión instantánea de contenido desde la propia cámara al control central de una cadena con imagen en alta calidad, al mismo tiempo que en proxy para otro tipo de aplicaciones de webcasting.

En este aspecto, el trabajo con metadatos permite, por ejemplo, con la solución Panasonic Wireless Editing utilizar dispositivos como un iPad para seleccionar y visualizar material desde la propia cámara, marcar puntos de entrada o salida, incluir datos de registro… pudiendo incluso previsualizar las imágenes no sólo en la tableta sino también en un monitor externo gestionando desde el mismo dispositivo.

En esta zona encontramos una interesante muestra de la sinergia que Panasonic mantiene con LiveU para contribución en vivo gracias al enlace sobre redes móviles LU40i y el nuevo camcorder AJ-HPX600 P2.

En conjunto ambas soluciones permiten un transmisión utilizando redes celulares con una muy alta calidad de vídeo y una operativa muy sencilla. Estos sistemas se han utilizado ya con notable éxito durante la Super Bowl, NBA (All-Star Weekend and Finals) y los premios Grammy.

Estereoscopía

Panasonic se ha congratulado en este IBC del éxito conseguido durante los Juegos Olímpicos de Londres. Entre el numeroso equipamiento suministrado, las 18 unidades del camcorder P2HD estereoscópico de doble lente integrada AG-3DP1 permitió recoger con la máxima brillantes y, por vez primera en estereoscópico, todos los detalles con una agilidad, flexibilidad e inmediatez nunca vista antes en un evento en vivo producido en 3D.

En total, Olympic Broadcast Services (OBS) ha producido más de 200 horas de cobertura en 3D durante los Juegos de Londres 2012 utilizando la tecnología de producción en 3D de Panasonic.

Durante los Juegos, el Estadio Olimpicos de Srearford contó con la pantalla más grande del mundo (152”) preparada en este caso para para visionar imágenes en 3D.

Nueva generación de cámaras integradas remotas

En cuanto a sistemas remotos de cámaras integradas, que están logrando cada día mayor popularidad en aplicaciones como estudios de informativos o realities, Panasonic presenta en este IBC 2012 las nuevas cámaras integradas AW-HE60S/H y AW-HE2.

Tanto las AW-HE60S como las AW-HE60H son las primeras cámaras con capacidad de monitorización IP.

Están equipadas con un sensor de 1/3 Full HD y una lente zoom de 18x, pudiendo ofrecer señal en diferentes formatos incluido HD/SD SDI (AW-HE60S only), HDMI 1080p (AW-HE60H only), componentes analógicos (D-sub15 pin) y compuesto. Incorpora función de rango dinámico DRS para minimizar la saturación de las altas luces al mismo tiempo que bloquean las zonas oscuras con una reducción digital de ruido híbrida (Hybrid DNR).

Pero quizás uno de los aspectos más llamativos sea su excelente respuesta en modo noche con infrarojos.

En cuanto a la AW-HE2, se trata de un modelo low-cost con sensor MOS de 14 megapíxeles MOS y tecnología de ultra alta resolución para permitir un zoom 2x. El control pan/tilt/zoom es posible mediante un cropping de imagen. En cuanto a salida soporta múltiples formatos SD/HD incluso Full HD 1080p.

Tanto la AW-HE60S como HE60H pueden controlarse remotamente desde el panel AW-RP50 diseñado por Panasonic para la integración de cámaras HD. El AW-RP50 o un simple PC/ Mac pueden controlar hasta un centenar de unidades de estas nuevas cámaras con conectividad IP.

En el área dedicada a la realización, encontramos el mezclador multiformato HD AV-HD410 junto al plasma profesional TH-50BT300 utilizado como multiviewer.

Estudio

En cuanto a estudio, se incrementa nuevamente la gama de cámaras con la que Panasonic pretende recuperar un terreno no propicio para la marca en Europa en los últimos años, sorprendiendo en este caso al mercado con una cámara como la nueva AK-HC3800. Esta cámara complementa así la oferta de producto en estudio con la excelente acogida en el mercado de la AK-HC3500.

La AK-HC3800 EFP garantiza la más alta calidad de imagen gracias a la alta sensibilidad de los 3CCD de 2/3 de 2,2 megapíxeles y al circuito interno de procesado de vídeo a 38 bit DSP con conversión A/D a 16 bit.

La cámara incorpora notables funciones de ajuste, incluyendo funciones de compensación de calidad como aberración cromática e identificación de memorias de escena con respecto al rango dinámico DRS.

La unidad de control de cámara AK-HCU200 combinado con el panel operativo remoto AK-HRP200G permite por vez primera un grado de versatilidad en transmisión por fibra óptica desconocido hasta ahora a un precio asequible.

Su conectividad IP y vía cable LAN le permite, además, la integración en los workflows de estudio de última generación. La cámara cuenta, además, con un pequeño y ligero visor LCD de 7 pulgadas (AK-HVF70).

En este àrea podemos ver el sistema de estudio que Panasonic que ofrece para cámaras como la AK-HC3800 con control completo de cámara, alimentación desde la unidad base y señales de retorno, retorno de vídeo, tally, intercom, genlock y control de cámara.

AG-HPX600

Una de las estrellas de Panasonic en su stand es la nueva AG-HPX600 que combina altas prestaciones, facilidad de manejo, funciones ampliables y un diseño preparado para futuras actualizaciones, con el objetivo de cubrir una amplia gama de usos, desde la producción de imágenes a aplicaciones broadcast.

Al tratarse de una cámara de hombro de 2/3”, se adapta a una gran variedad de lentes intercambiables. Además, su cuerpo compacto proporciona una gran movilidad gracias al peso más reducido de la industria: el cuerpo de cámara pesa aproximadamente 2,8Kg.

Su sensor MOS de nuevo desarrollo alcanza una alta sensibilidad de F13 a 50Hz, y bajo ruido gracias a su relación S/N de 59dB. Incluye múltiples códecs HD/SD, como AVC-Intra100/50, DVCPROHD, DVCPRO50, DVCPRO y DV. Además de estas características básicas, se hallan disponibles de modo opcional una amplia gama de funciones, como por ejemplo conectividad de red o velocidad de cuadro variable (VFR). De esta manera, la cámara puede adecuarse a numerosas y diversas aplicaciones con el mínimo coste. También es compatible con las nuevas tecnologías P2HD tales como el códec AVC-ULTRA y la tarjeta microP2 (revisto para un futuro lanzamiento como actualizaciones de pago).

El camcorder AG-HPX600 es el más ligero de su clase, ya que el cuerpo de cámara pesa aproximadamente 2,8Kg. El hecho de tener un cuerpo compacto proporciona una movilidad total. También está diseñado para ofrecer una excelente visibilidad. El sistema de lentes intercambiables con montura bayoneta de 2/3” permite elegir entre una gran variedad de lentes de 2/3” de otros fabricantes.

Su sensor MOS de nuevo desarrollo proporciona una alta sensibilidad de F13 a 50Hz (F12 a 59,94Hz), y bajo ruido con una relación S/N de 59dB (estándar), cifras superiores a las alcanzadas por muchas cámaras de 3CCD de 2/3”. Gracias a un barrido de alta velocidad, se minimiza la distorsión de skew, propia del rolling shutter.

Mediante un procesador de imagen de alta calidad, la AG-HPX600 ofrece los siguientes ajustes de imagen: CAC (Compensación de Aberraciones Cromáticas), DRS (Extensión de Rango Dinámico), Compensación de Bandas de Flash (FBC) y selección de hasta 7 curvas de gamma diferentes.

Además, soporta Vídeo Proxy de alta resolución (con la placa opcional de codificación de vídeo AG-YDX600G). Con esta opción, la AG-HPX600EJ graba archivos proxy en tarjetas de memoria SD/SDHC y/o en tarjetas P2. Es compatible con vídeo de alta calidad (QuickTime/H.264) y formatos de audio a una tasa binaria muy baja. Los archivos proxy de alta calidad pueden utilizarse para difundir noticias de última hora, o en otros escenarios que requieren un flujo de trabajo más rápido. El vídeo Proxy agiliza el flujo de trabajo de la producción al permitir que el editor pueda revisar los detalles del contenido durante la edición offline. La placa AG-YDX600G estará disponible en septiembre de 2012. Es de reseñar que los datos proxy no se pueden grabar cuando se utiliza la función de grabación en bucle o a intervalos. Los datos proxy se componen de vídeo de baja resolución, audio, código de tiempo, metadatos y otros datos de gestión, en formato de archivo.

Junto con la actualización de software AG-SFU601G y el módulo inalámbrico AJ-WM30E es posible usar una red LAN inalámbrica o cableada (Ethernet), de forma que los ficheros proxy (con la placa opcional codificadora AG-YDX600G) puedan ser transmitidos en streaming y visualizados en un navegador web estándar en un PC, Mac, tableta o smartphone. Mientras se visualizan los ficheros transmitidos, se pueden añadir metadatos a los clips P2. Usar un PC o Mac también habilita un flujo de trabajo en la nube, al subir y compartir los datos de vídeo a través de la red. La AG-SFU601G estará disponible a partir de septiembre de 2012.

AG-AC-90

Partiendo de un diseño elegante y ergonómico, fácil de usar pero con funciones profesionales, Panasonic ha anunciado un nuevo camcorder en su familia AVCCAM. El nuevo AG-AC90, que graba en tarjeta de memoria, combina todos los elementos que demandan los profesionales, desde una alta calidad de imagen hasta funciones avanzadas.

Su lente zoom abarca desde un gran angular de 29,8 mm (equivalente en 35mm) hasta un zoom óptico de 12x, manteniendo una alta luminosidad de F1.5. Incorpora tres sensores de imagen MOS de tipo BSI (iluminación posterior), que ofrecen alta sensibilidad, resolución Full HD y una relación S/N elevada. La grabación AVCHD en tarjeta de memoria SD es compatible tanto con el modo PS, para la producción de imágenes Full-HD en progresivo, como con el modo profesional PH. Todo ello proporciona al operador de cámara el campo de visión, la calidad de imagen y el formato de vídeo que necesita para la captación de noticias y la producción de imágenes.

Otras características operativas profesionales de esta cámara son el triple anillo aanual (foco, zoom e iris), que acercan la versatilidad y la sensación de las lentes intercambiables; entradas de micrófono y audio XLR, y terminales remotos que proporcionan la capacidad de expansión que requieren las aplicaciones profesionales.

El último camcorder de Panasonic estará disponible a partir de octubre de 2012, aunque ya podremos verlo en IBC 2012.
Uno de los detalles que destacan en el AG-AC90 es su lente Zoom 12x con gran angular de 29,8mm (equivalente en 35 mm). Cuando se utiliza el zoom digital inteligente, la cámara alcanza hasta 25x de zoom de forma continua. Además, también cuenta con funciones de zoom digital de 2x, 5x y 10x. El exclusivo sistema de revestimiento Nano Surface Coating de Panasonic minimiza las imágenes dobles y los reflejos, y su alta luminosidad de F1.5 permite el procesamiento de imágenes muy claras.
Por su parte, el estabilizador óptico de imagen híbrido de cinco ejes permite mantener la estabilidad aunque las imágenes se capturen cámara en mano.

Destacar, por otro lado, su alta sensibilidad gracias a sus tres sensores MOS de tipo BSI (iluminación posterior). Estos sensores correspondientes a 1/4.7 pulgadas tienen una resolución efectiva de 2.190.000 píxeles. Esto permite capturar imágenes excelentes con alta definición y con una buena reproducción del color incluso en lugares con poca luz. El circuito de procesamiento de imágenes, que está adecuado al uso profesional, produce una gradación muy natural y detalles muy nítidos.
Desde el punto de vista de su uso, la nueva cámara es muy fácil de usar gracias al triple anillo manual y al monitor LCD de alta definición.

La lente está equipada con anillos manuales para controlar el foco, el zoom y el iris, lo que permite el tipo de trabajo rápido e intuitivo que se asocia generalmente con cámaras de lentes intercambiables. La pantalla táctil LCD de 8,89cm (3,5 pulgadas), que se guarda fácilmente dentro de la parte frontal del asa superior, cuenta con aproximadamente 1.150.000 puntos de resolución que permiten asegurar el enfoque, e incluye asistente de foco y patrones de zebra. El monitor LCD puede girarse hasta 270 grados para facilitar los picados y contrapicados, así como la autograbación.

En lo que a grabación se refiere, el AG-AC90 ofrece la posibilidad de trabajar en modos profesionales AVCHD: el modo PS para adquisición de imágenes Full HD (1920 x 1080) en progresivo (50p) y el modo HP para alta calidad, en multiformato HD/SD (modelo 50 Hz: 1080/50p, 50i, 25p, 576/50i: y modelo 60 Hz: 1080/60p, 60i, 30p, 24p, 480/60i).

Gracias al uso de dos tarjetas SDXC/SDHC/SD, el operador de cámara puede seleccionar grabación con copia de seguridad. Reseñar también que la cámara permite capturar imágenes fijas de 3 megapíxeles durante la propia grabación de vídeo.

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 Sep, 2012
• Sección: Captación, Estudio, PA Especiales Megadestacado, TV Corporate