es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/04/17/fujinon-nueva-era-diseno-lentes-opticas-8k-y-uhd-estabilizacion/

Si en 2015, la multinacional sorprendió con el lanzamiento de la serie UA para 4K UHD, que incluye ya hoy una quincena de modelos, ahora Fujinon da el campanazo con las nuevas ópticas 8K Ultra HD con zoom broadcast HP66×15.2-ESM (HP66x15.2) y HP12×7.6ERD-S9 (HP12x7.6).

Fujinon HP12x7 9

Gordon Tubbs y Toshihisa Iida, vicepresidente y director general de la división de soluciones ópticas en Fujinon, junto a director de marketing Thomas Fletcher han sido los encargados de presentar virtualmente las nuevas soluciones del fabricante japonés que pese a la pandemia de coronavirus COVID-19 continúa al pie del cañón.

Si en 2015, la multinacional sorprendió con el lanzamiento de la serie UA para 4K UHD, que incluye ya hoy una quincena de modelos, ahora Fujinon da el campanazo con las nuevas ópticas 8K Ultra HD con zoom broadcast HP66×15.2-ESM (HP66x15.2) y HP12×7.6ERD-S9 (HP12x7.6).

Ambas son fruto de dos avanzadas tecnologías, tanto desde el punto de vista del diseño óptico, con un procesamiento y ensamblaje preciso, como con respecto a la ciencia del color que permiten una reproducción única de la imagen.

Fujifilm saca provecho de sus tecnologías ópticas de vanguardia en la producción de vídeo, para expandir aún más su línea de lentes de broadcast de alto rendimiento, incluidas las lentes compatibles con cámaras de transmisión 8K.

Al empeño que desde los años 70 tiene el fabricante en cuanto a sus chequeos de calidad en la fabricación de los cristales, ahora se unen tecnologías de pulido Nano-level que hacen posible que la calidad de sus lente 4K y 8K sea única.

Las nuevas lenes responden a los principios de la más alta calidad, versatilidad tanto en versiones de mano como box lenses, y usabilidad con el desarrollo de nuevas herramientas que ayudarán al operador en su trabajo como RBF, ARIA y controles de la lente. Todo eso, sin olvidar el soporte, feedback continuo y formación que caracteriza a Fujinon.

Fujinon HP66xEn cuanto a la nueva HP66×15.2 es una lente tipo caja que alcanza la distancia focal más larga del
mundo de 1000 mm y ofrece el aumento de zoom más alto de 66x.

Por su parte, la HP12×7.6 es una lente de tipo portátil que cubre el rango de distancia focal más amplio del mercado, de 7,6 mm a 91 mm.

El HP66×15.2 y el HP12×7.6 se lanzarán en el verano de 2020 y el otoño de 2020,respectivamente.

Hoy en día, el uso de video de alta definición se está extendiendo a nivel mundial, especialmente en la cobertura de deportes en vivo y programas documentales. Se espera que el video de ultra alta definición (UHD) en 4K y 8K prolifere aún más. Tanto en el Mundial de Baloncesto de Beijing en 2019 como en varios eventos deportivos producidos por BT Sports ha quedado patente ya potencial de lentes Fujinon al trabajar con resoluciones 8K.

Las HP66×15.2 y HP12×7.6 ofrecen una resolución ultra alta que se combina con una reproducción vívida de colores y un alto contraste para producir una rica gradación tonal en alto rango dinámico (HDR).

Las lentes se pueden usar con la unidad de demanda de posición de enfoque Fujinon EPD-51A-D02 / F03, lanzada en marzo de este año, para lograr un enfoque preciso. La combinación facilita la grabación de videos de 8K, lo que exige un nivel avanzado de precisión de enfoque.

Las lentes usan elementos asféricos y de fluorita para controlar la distorsión de la imagen y la reducción de luz en las esquinas de la imagen tanto como sea posible. El uso del sistema de enfoque flotante, que controla múltiples grupos de lentes de acuerdo con la distancia de disparo, minimiza las fluctuaciones en el rendimiento óptico, causadas por los cambios de esta distancia, ofreciendo imágenes nítidas desde el primer plano hasta el infinito. El uso del diafragma de 9 hojas logra además una forma de apertura más cercana a un círculo perfecto lo que facilita un bokeh natural en los videos .

El codificador de 16 bits se ofrece de serie con los objetivos, proporcionando una salida de datos en alta resolución, incluidas las posiciones de enfoque y zoom. Permite la conexión con varios sistemas, como un estudio virtual para combinar gráficos de ordenador con secuencias de video en vivo.

Fujinon UA107AF

UA107x, primera lente 4K de baja con Advanced Focus

Fujinon cuenta ahora también con la UA107x8.4 AF (Advanced Focus) 4K, la primera lente de caja de 4K del mundo que cuenta con la función Advanced Focus.

La UA107x8.4 AF incorpora un sensor de autoenfoque de detección de fase de nuevo desarrollo, consiguiendo imágenes rápidas y nítidas con una velocidad de respuesta de tan sólo 0,45 segundos y presumiendo de una capacidad excepcional para seguir a un sujeto en movimiento. El objetivo también cuenta con el mecanismo de estabilización de imagen patentado por la empresa y un zoom de ultra ampliación de 107x que cubre distancias focales de 8,4 mm a 900 mm (1800 mm con 2x).

Además de utilizar elementos asféricos y fluorita para controlar eficazmente varios tipos de aberraciones, el revestimiento multicapa único de la compañía (revestimiento de haz de electrones de alta transmisión) aumenta la tasa de transmisión de la luz, lo que permite ofrecer una reproducción de colores vivos, así como una rica gradación tonal basada en el HDR, incluso bajo un sol brillante o al atardecer.

Con la nueva lente, el operador no tiene que preocuparse por el enfoque en producciones críticas en 4K.

ARIA

Nueva generación de estabilización

En la conferencia de prensa virtual de este 16 de abril, Fujinon ha dado a conocer una nueva generación de tecnologías de estabilización que irá incorporando en diferentes modelos de ópticas.

Entre ellas, destaca la nueva función RBF (Remote Back Focus) que mejora la estabilización cuando se usa en grúas, estadios, giroscopios, grúas… Es de destacar que el RBF podrá ser operado directamente por el personal en la propia unidad móvil.

El RBF podría ser una importante característica, especialmente si las producciones deportivas abarcan flujos de trabajo remotos donde el equipo de producción está separado por grandes distancias. Todos los lentes de emisión requieren una calibración de la lente al sensor de la cámara para asegurar un rendimiento adecuado. Esta calibración, comúnmente conocida como «back focus», es actualmente un ajuste manual que suele ser realizado localmente por un operador de cámara o un técnico.

La mayoría de los lentes de transmisión de 4K y 8K de Fujinon cuentan con lo que se conoce como sistema de «Back Focus flotante», en el que se utiliza un servomotor para ajustar el enfoque posterior. La exclusiva característica RBF es operada únicamente por el operador de video en la unidad móvil de producción o en la sala de control a través del RCP de la cámara y no requiere que nadie esté en la posición de la cámara.

Otro desarrollo a destacar es la tecnología ARIA (Automatic Restoration of Illumination Attenuation). Su funcionamiento se basa en las características del diseño de la lente y los metadatos de posición entre la lente de emisión Fujinon y la cámara. En el diseño óptico de las lentes broadcast, se deben hacer concesiones de ingeniería para proporcionar las proporciones de zoom deseadas a un tamaño y peso utilizables. Como resultado de estos compromisos, siempre han existido dos fenómenos ópticos importantes, la rampa de exposición en el extremo del teleobjetivo del zoom y la iluminación relativa. La característica ARIA elimina ambos.

Con ARIA la curva de rampa diseñada en la lente se comparte con la cámara, por lo que la cámara añade ganancia a medida que se acerca. Con la cámara introduciendo la cantidad apropiada de ganancia, contrarresta sin problemas el oscurecimiento de la imagen, lo que resulta en un nivel de exposición consistente en todo el rango de zoom de la lente.

El segundo fenómeno se conoce como iluminación relativa, resultado de que todos las lentes son ligeramente más brillantes en su «punto dulce» en el centro que en el borde de la imagen. En los casos en que esto es visible, a menudo se le llama sombreado de esquina o portholing. Una vez más, aquí, la característica de iluminación relativa de la lente es conocida y consistente entre todos los números de serie de un modelo dado. Con ARIA activado, el objetivo se comunica con la cámara, proporcionando datos de iluminación relativa en todo el rango del objetivo, que luego corrige el sombreado de las esquinas, dando a la imagen una iluminación plana y consistente desde el centro hasta los bordes de la imagen.

Prueba de la tecnología Fujinon Advanced Focus en una óptica UA107X AF

UA125 ARIA

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 Abr, 2020
• Sección: Accesorios, Captación