es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/08/sergio-pablos-spa-premio-segundo-chomon-2021/

Sergio Pablos (Foto: Danilo Moroni – Cortesía de la Academia de Cine)

Arropado por numerosos compañeros del sector de la animación, el creador, guionista y director Sergio Pablos recogió este miércoles el Premio Segundo de Chomón 2021, galardón que la Academia de Cine concede a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica.

«Ha sido muy inesperado porque provengo del lado artístico. Soy dibujante y lo que menos imagino es que me van a dar un premio por la técnica», manifestó el homenajeado, que dedicó esta distinción al equipo de Klaus, junto al que superó las limitaciones que hasta ahora tenía la animación tradicional 2D logrando, mediante un sistema de iluminación a base de capas, dar una sensación de tres dimensiones a los personajes dibujados, algo que hasta ahora solo se podría conseguir en películas realizadas en 3D.

«He sido la peor versión de Steve Jobs, porque les dije que el camino de la animación era este, pero les ha tocado a otros ejecutarlo y es increíble ver lo que son capaces de hacer y su actitud para innovar», destacó sobre esta renovación técnica y visual de la animación tradicional.

El vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela, fue el encargado de entregar el Premio Segundo de Chomón al fundador del estudio de animación SPA, de donde salió Klaus, película nominada al Oscar y a los Premios Goya y que logró siete Premios Annie. El madrileño se formó en Estados Unidos y trabajó durante varios años en Disney, participando en conocidas producciones como El jorobado de Notre Dame, Hércules o Tarzán. Después llegarían El planeta del tesoro, Gru: mi villano favorito, Río y Futbolín, entre otras cintas internacionales en las que participó.

Sobre sus inicios profesionales habló Julio Díez, miembro de la Junta Directiva de la Academia en la especialidad de animación, que le conoció cuando todavía estaba formándose en la escuela Cal Arts de EE.UU. y que, muchos años después, sigue admirando y celebrando el trabajo de Pablos, que «supone un antes y un después en el aspecto visual de la animación tradicional».

Sergio Pablos (Foto: Danilo Moroni – Cortesía de la Academia de Cine)

Fascinación y determinación

Durante la ceremonia, el productor de animación Manuel Cristóbal rememoró una anécdota de la infancia de Pablos, cuando con cinco años, se quedó maravillado en un cine de verano con El libro de la selva y, pese a que estalló una tormenta, nadie le pudo mover de allí. Un episodio que habla de la personalidad del director de Klaus, «por un lado su fascinación por la animación y por otro su determinación para sacar adelante sus proyectos», señaló.

Cristóbal reinvindicó a Pablos como «uno de los grandes nombres de la animación mundial» y señaló su empeño por hacer animación en nuestro país, una labor que ha logrado con The SPA Studios, desde donde busca crear industria y desarrollar talento. «Ha sido capaz, contra viento y marea y con menos apoyos de los que hubiera merecido hacer cine de animación en España. Rechazó ofertas para dirigir porque lo quería hacer aquí”, contó Cristóbal.

Innovación

«Este premio es un incentivo para seguir adelante», aseguró Sergio Pablos, que adelantó que esta innovación es solo el principio de todo lo que está por venir. «Hemos descubierto cuál es el sello de la casa. Lo que va a definir a The SPA Studios no es un estilo narrativo, sino que cada proyecto vaya más allá y tenga ese elemento innovador», confirmó el creador, que también recibió las felicitaciones, vía vídeo, de la actriz Belén Cuesta (que puso voz al personaje de Alva en Klaus), el productor Mikel Lejarza, el editor Ximo Romero, el productor y director Rodrigo Blaas, el director académico de U-tad, José Antonio Rodríguez Díaz; el diseñador de personajes Borja Montoro, y el animador Manolo Galiana.

La productora y socia fundadora de The SPA Studios, Marisa Román, acompañó a Pablos en esta velada, a la que asistieron numerosos nombres del sector de la animación español, entre otros, el compositor de la banda sonora de Klaus, Alfonso G. Aguilar; el presidente de Diboos y productor Nico Matji; los directores Abrahám López Guerrero y Manuel Sirgo y las representantes de la Junta Directiva de MIA. Mujeres en la industria de la animación, Tania Palma y Marta del Valle.

En ediciones anteriores, este trofeo a las aportaciones técnicas ha recaído en los hermanos Alfredo y Andrés Vallés, Juan Mariné, Emilio Ruíz del Río, la familia Valero, Luis Castro, Julián Martín, Josep A. Esteve Torres, Santiago Gordo, Ricardo Navarrete, la empresa madrileña Next Limit Technologies, la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruíz, el Archivo Val del Omar, la compañía de postproducción SGO, Juan José Mendy Igoa, José María Queraltó, Solid Angle, compañía desarrolladora de Arnold, tecnología de síntesis de imagen fotorrealista, y Alfredo Díaz, ‘Fredy’.

Segundo de Chomón (Teruel, 1871–París, 1929) fue uno de los grandes pioneros del cine fantástico y de animación. Sus numerosos trucajes e ilusiones ópticas aparecieron en superproducciones europeas y exploró las posibilidades del stop motion. Dirigió cortos y trabajó para la que fue la productora más importante del mundo a principios de siglo: La Phaté Fréres. El genio turolense estuvo durante mucho tiempo a la sombra de Méliès, a cuyas órdenes coloreó las películas a mano, fotograma a fotograma.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 Jul, 2021
• Sección: Cine, Eventos