AWS y la IA permiten a EngineLab agilizar sus flujos de trabajo en la nube
EngineLab se asocia con Amazon Web Services (AWS) para ayudar a los equipos creativos a reducir el tiempo necesario para crear flujos de trabajo en la nube para sus proyectos de máxima prioridad, de meses a días.
En un panorama de medios y entretenimiento en rápida evolución, la agilidad y la escalabilidad son esenciales. A medida que los estudios navegan por la volatilidad de la industria y los equipos creativos cada vez más distribuidos, los flujos de trabajo basados en la nube ya no son un concepto futurista, sino una ventaja competitiva.
Los fundadores de EngineLab, que se lanzó a principios de 2025, reconocen la creciente necesidad de experiencia específica de la industria en la transformación de la nube para los estudios. Sam Reid no es ajeno a probar cosas nuevas. Cuando era director de tecnología de Untold Studios, dirigió los esfuerzos de la empresa, desde su creación en 2018, para lanzarse por completo a la nube de AWS en solo seis semanas. Esto convirtió a Untold en el primer estudio creativo que operaba íntegramente en la nube. A principios de 2025, Reid decidió crear su propia empresa y se unieron a él sus compañeros y cofundadores Daniel Goller y Matt Herman, con lo que fundaron EngineLab.
El trío se dio cuenta de que muchos artistas necesitaban ayuda para gestionar las complejidades de su infraestructura digital. Ninguno de ellos podía imaginar la llamada que recibirían tras solo unos días en el negocio. El viernes 21 de febrero de 2025, Technicolor comenzó a notificar a sus empleados que las operaciones se cerrarían la semana siguiente. Los directivos de una de las filiales de estudios de efectos visuales comerciales de Technicolor, The Mill, decidieron aprovechar esta oportunidad para crear una nueva empresa y mantener los proyectos en los que estaban trabajando. La nueva empresa, ARC Creative, tenía 72 horas para poner en marcha su infraestructura o arriesgarse a sufrir costosos retrasos. Fue entonces cuando sonó el teléfono y el equipo de EngineLab recibió su primer proyecto.
«Empezamos a charlar con el equipo de ARC y discutimos lo que querían hacer y cómo querían hacerlo. Pronto nos dimos cuenta de que el flujo de trabajo de Flame para el acabado y los efectos visuales era el más importante que había que poner en marcha. Se trataba del flujo de trabajo más delicado y con mayor interactividad con el cliente», explica Reid. «Así que nuestra misión era crear este flujo de trabajo y ponerlo en marcha en la nube lo antes posible, lo que conseguimos en tres días. El viernes obtuvimos la aprobación y el lunes ya estaba todo en funcionamiento».
EngineLab permitió a ARC Creative entregar los proyectos de los clientes sin perder el ritmo. Aprovecharon la experiencia del equipo en la creación de flujos de trabajo similares, junto con el uso de una serie de servicios nativos de la nube, como Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) para estaciones de trabajo gráficas y Amazon FSx para almacenamiento escalable.
«EngineLab consiste en capacitar a los creativos para que se centren en su trabajo sin distraerse con los obstáculos técnicos», señala Reid. «Pasamos siete años resolviendo retos de la nube de primera mano. Ahora estamos empaquetando esa experiencia para acelerar el viaje de otros».
AWS y la IA generativa
EngineLab depende en gran medida de la infraestructura y los servicios de AWS para ofrecer soluciones rápidas, escalables y rentables a sus clientes.
«Tenemos una amplia experiencia con AWS, lo que nos ayuda a saber exactamente qué hacen los servicios y cómo utilizarlos», destaca Reid. «Esto nos permite asesorar a los clientes sobre cuándo utilizar determinados servicios y, en algunos casos, cuándo no utilizarlos en favor de otro servicio o solución. Ese criterio, basado en la experiencia real, es lo que nos permite poner en marcha estudios totalmente operativos en cuestión de días, en lugar de meses».
«Es fantástico ver cómo surgen socios especializados como EngineLab y se fortalecen en la red de socios de AWS», afirma Nina Walsh, directora global de desarrollo empresarial para el sector de los medios de comunicación, el entretenimiento, los juegos y los deportes en AWS. «Después de haber trabajado estrechamente con Sam durante cinco años, me ha inspirado su dedicación a impulsar el avance del sector utilizando el poder de la nube, al tiempo que impulsa la innovación en las industrias creativas. La amplia experiencia y la capacidad de EngineLab para acelerar la adopción de la nube serán muy valiosas para los estudios que deseen modernizar sus flujos de trabajo y adoptar soluciones de vanguardia en AWS».
El equipo de EngineLab también destaca la importancia de la infraestructura como código (IaC), que aprovecha AWS CloudFormation para crear implementaciones repetibles, auditables y escalables en varias regiones. Este enfoque codificado garantiza que los estudios puedan escalar rápidamente en diferentes zonas geográficas a medida que evolucionan las necesidades de los proyectos.
Además de utilizar AWS para su infraestructura principal, EngineLab es pionera en la integración de la IA generativa en los flujos de trabajo creativos. La empresa aprovecha Amazon Bedrock para impulsar herramientas basadas en IA que agilizan las tareas de posproducción tradicionalmente tediosas (como ajustar las líneas de visión en las tomas con efectos visuales o crear segmentación de tomas y mapeo de profundidad). Al automatizar las tareas repetitivas y no creativas, EngineLab permite a los artistas centrarse en el trabajo que más importa.
«La IA no pretende sustituir a los artistas, sino acelerar sus flujos de trabajo para que puedan dedicar más tiempo a la creatividad, subraya Reid. «Utilizamos Amazon Bedrock y seguiremos utilizando este servicio siempre que podamos».
EngineLab también utiliza los servicios de IA generativa de AWS para desarrollar asistentes de IA personalizados integrados en herramientas de colaboración populares como Slack y Teams. Esto ofrece a los estudios nuevas formas de mejorar la productividad sin interrumpir los flujos de trabajo existentes.
IA y escalabilidad
Aunque aún se encuentra en sus inicios, EngineLab ya está despertando un gran interés entre los estudios deseosos de modernizar sus pilas tecnológicas. Al combinar la escalabilidad de la nube con la aceleración de la IA, EngineLab ayuda a los equipos creativos a capear los altibajos de un mercado volátil. La posibilidad de ampliar los recursos cuando los proyectos aumentan y reducirlos cuando el trabajo disminuye ayuda a preservar el capital operativo sin comprometer el rendimiento.
«En un sector que es naturalmente irregular y propenso a las interrupciones, la tecnología en la nube es la mejor manera de mantener la agilidad. Tras más de siete años trabajando con AWS, hemos construido una sólida relación basada en la orientación al cliente y la innovación. Con AWS, los estudios pueden acceder al hardware más reciente, optimizar los costes y mantener la resiliencia independientemente de lo que se les presente», concluye Reid.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.