ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/04/tedial-facilita-la-monitorizacion-y-seguimiento-de-medios-en-el-coan/

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) elige la tecnología de Tedial como solución de monitorización y seguimiento de medios. El sistema de grabación programable de canales de televisión y radio Tarsys LegalCopy ha sido instalado en la sede de Pamplona.

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) ha adjudicado a la empresa malagueña Tedial un contrato para la implantación del sistema de monitorización de contenidos en televisión y radio de la Comunidad Foral de Navarra. El sistema de grabación programable de canales de televisión y radio Tarsys LegalCopy ha sido instalado en el sitio central de Pamplona, permitiendo además su posible ampliación, en un futuro, a más centros remotos de la Comunidad Foral.

El CoAN tiene como cometido la vigilancia de los contenidos audiovisuales emitidos en radio y televisión, en el ámbito geográfico de la Comunidad Foral de Navarra. Desde el año 2004, el CoAN contaba con un sistema propio de captación, almacenamiento y visionado de canales de televisión y emisoras de radio, pero la implantación definitiva de la TDT le ha llevado a plantearse la necesidad de la implantación de una red de captación y posterior procesado y análisis de señales tanto de radiodifusión sonora FM como de Televisión Digital Terrestre (TDT) a mayor escala y con más funcionalidades. Esta red está constituida por unidades remotas de captación de las señales ubicadas en diferentes localidades de la Comunidad Foral que enviarían los datos al nodo central ubicado en la sede del CoAN en Pamplona.

En este momento, la tecnología de Tedial se encuentra ya implantada en los consejos audiovisuales de Cataluña-CAC (2001), Rumania-CNA (2003), México-RTC (2004), Bulgaria- CEM (2005), Andalucía-CAA (2006) y Venezuela-CONATEL (2008).

Para cumplir fielmente con sus funciones, los Consejos Audiovisuales necesitan elaborar, en general, una gran diversidad de estudios e informes, entre los que destacan, en el caso del CoAN, la protección de los derechos del menor y los incumplimientos en materia de programación. La flexibilidad inherente a la diversidad de estudios e informes hace imprescindible que el sistema de monitorización y seguimiento de medios posea un modelo de datos dinámico.

Seguimiento de medios

El sistema Tarsys LegalCopy de Tedial, implantado en el CoAN, incluye el módulo de planificación de campañas que facilita la coexistencia de modelos de datos totalmente dispares, e indefinibles a priori. Esta aplicación permite la gestión de las diferentes campañas de seguimiento de medios. Se entiende por campaña de seguimiento la definición y descripción de un modelo de datos que será aplicado en la catalogación, y será explotado mediante informes a la medida diseñados por el propio usuario final.

Tarsys LegalCopy posee un modelo de datos abstracto universal y el planificador de campañas asigna a cada metadato un descriptor que es específico para cada campaña. Por tanto, un metadato de Tarsys tiene diferentes significados, que están asociados a campañas específicas.

De esta forma, el CoAN, puede gestionar un histórico de modelos de datos (o campañas), creando y modificado entidades de catalogación según lo necesite, redundando en la obtención de informes de explotación adaptados en todo momento a los requerimientos del día a día. Esta, es una tarea que puede llevar a cabo el propio usuario sin intervención alguna del personal de mantenimiento de Tedial, con lo que el CoAN goza de total autonomía en la gestión de su sistema.

Para atender la etapa de transición de la televisión analógica a la TDT, Tedial ha incorporado en todas las unidades de grabación el hardware y el software necesarios para el registro digital de las emisiones analógicas y TDT. Mediante el sistema de planificación de grabaciones desarrollado por Tedial el CoAN, de forma autónoma y autogestionada, elabora la planificación de las grabaciones diarias de las televisiones y radios, generándose archivos Windows Media. Además, el software de captura está dotado de los mecanismos de recuperación automática ante la hipótesis de pérdida temporal de la señal TDT, garantizando la grabación automática desasistida durante largos períodos de tiempo.

Antonio Marcotegui, director de la empresa Consultora Navarra de Telecomunicaciones, ha señalado que “Tedial ha demostrado en este proyecto que posee una solución para la monitorización y seguimiento de medios audiovisuales que se adapta perfectamente a las necesidades de los Consejos Audiovisuales. La flexibilidad del planificador de campañas se ha demostrado como una característica fundamental para la explotación diaria del sistema en el Consejo Audiovisual de Navarra.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9waSG8vA3M8[/youtube]

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , ,
بواسطة • 4 Feb, 2010
• قسم: إدارة وسائل الإعلام, التلفاز