ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/30/industria-se-felicita-por-las-minimas-incidencias-en-el-apagon/

El ministerio de Industria se ha felicitado por las ‘mínimas incidencias’ durante el apagón, con motivo del acto de bienvenida a la TDT que ha tenido lugar en Madrid con la participación de representantes de las principales cadenas de televisión nacionales y autonómicas, de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, y de las diferentes asociaciones implicadas en el proceso.

Coincidiendo con el cese de emisiones analógicas de centros emblemáticos como los de Torrespaña (Madrid), Collserola (Barcelona) y Valencina de la Concepción (Sevilla), este martes, 30 de marzo, ha tenido lugar en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un acto especial para dar la bienvenida a la TDT en el que han participado representantes de la Administración, todas las cadenas, operadores, asociaciones implicadas en el proceso y el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal.

El ministro titular, Miguel Sebastián ha destacado que el trabajo conjunto de las administraciones, los ciudadanos, la industria, los radiodifusores y los operadores de red, así como el cumplimiento estricto de los planes marcados, ha permitido que el cese se adelante dos años al plazo propuesto por la Comisión Europea.

En cinco años se ha conseguido una cobertura digital superior a la previa de televisión analógica y, además, se ha universalizado el acceso a la televisión en abierto gracias a la incorporación de las señales de los canales de TDT a una plataforma satelital. El proceso ha movilizado 12.000 millones de euros, ha creado 40.000 empleos y ha impulsado la actividad de más de 10.000 empresas del sector.

Miguel Sebastián, ha afirmado que “técnicamente TDT significa Televisión Digital Terrestre, pero nosotros hemos querido que signifique Televisión De Todos. Este proyecto refleja perfectamente que, cuando lo que está en juego es el futuro y el progreso, sumar voluntades y remar en la misma dirección es la receta más segura para conseguir que lo que parecía imposible, se convierta en realidad”.

El ministro ha subrayado también que la TDT supone más calidad y más cantidad: más calidad porque mejora la imagen y el sonido y más cantidad porque permitirá pasar de 6 canales de ámbito estatal a más de 30 antes de que finalice el año. Asimismo, supone nuevos servicios, alta definición e interactividad.

Asimismo, ha agradecido el esfuerzo y el trabajo conjunto de todas las administraciones, la industria, los radiodifusores, los operadores de red y los ciudadanos, que, junto con un cumplimiento estricto de los planes marcados, ha permitido que el cese de emisiones analógicas se adelante dos años a la fecha propuesta por la Comisión Europea. Sebastián ha afirmado que “la voluntad del Gobierno por mejorar tecnológicamente la televisión no termina hoy, sino que empieza hoy”, destacando a continuación nuevos retos como la televisión interactiva, la alta definición o el dividendo digital.

En un plazo de sólo cinco años, se ha conseguido una cobertura de la televisión digital superior a la previa de la televisión analógica. Además, y por vez primera, el acceso de los ciudadanos a la televisión en abierto se ha universalizado, gracias a la incorporación de las señales de los canales de TDT a una plataforma satelital, de modo que todos los ciudadanos pueden acceder ya a ellos (más del 98,5% de la población a través de la cobertura de la televisión terrestre y el resto a través del satélite).

Mínimos problemas

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, durante este acto de bienvenida a la TDT ha reconocido que las incidencias por el apagón están siendo “mínimas”. Ros ha llegado a afirmar que si existe un porcentaje de población de entre el 2 y el 3% que no ve la TDT es “porque no quiere verla. Tenemos que quitarnos la obsesión de que el 100% quiere ver la televisión”. “Si no lo han hecho hoy, lo pueden hacer mañana, ya que una vez informado, es decisión del ciudadano en qué momento quiere pasar al digital”, ha comentado.

Ros ha insistido en que estos problemas son “muy reducidos” destacanado que en la mayoría de los casos el problema deriva más que de la cobertura de la adaptación de la antena o los conocimientos del usuario para conectar un STB. “Sólo el 1,3 por ciento de las incidencias están relacionadas con problemas con centros emisores y el 1,6 por ciento con zonas de sombra”, ha reconocido Francisco Ros.

Cuota de pantalla

Según los últimos datos disponibles, la cuota de pantalla directa de la TDT se sitúa ya en el 72,6%, frente al 7,6% de la televisión analógica, correspondiendo el porcentaje restante a televisión por cable, satélite y ADSL.

El ministro ha destacado en su intervención los efectos económicos positivos de la transición digital, que está movilizando 12.000 millones de euros y ha supuesto la creación de más de 40.000 empleos directos que tendrán continuidad con el proceso de liberalización del dividendo digital. El proceso ha impulsado la actividad de más de 10.000 empresas del sector, fundamentalmente instaladoras y fabricantes de equipos.

Además, el hecho de haberse adelantado el cese dos años al plazo propuesto por la Comisión Europea ha posibilitado que muchas empresas españolas estén instalando las infraestructuras de TDT en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Finlandia y Noruega, entre otros; y que otras, se estén situando estratégicamente en mercados tan de futuro como el latinoamericano, asiático o africano.

Fase final

La transición digital ha tenido tres fases ordenadas según el Plan Nacional de Transición. En esta última fase en la que nos encontramos, y que finalizará antes del 3 de abril en toda España, se incorporan 31 millones de ciudadanos de 4.172 municipios, que se unen a los 15 millones de ciudadanos de otros 3.940 municipios que ya se habían sumado en los ceses anteriores.

Para la extensión de la cobertura más allá de las obligaciones de los operadores de televisión (en zonas rurales y remotas), el Ministerio ha aportado a las Comunidades Autónomas 220 millones de euros. Adicionalmente, Industria ha invertido 68 millones de euros en el impulso y la promoción de la TDT.

Destacar, por otro lado, que el Ministerio de Industria está realizando un refuerzo informativo con las personas mayores y desarrolla distintas acciones específicas dirigidas a colectivos en posible riesgo de exclusión. Se está entregando material divulgativo y desarrollando actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de mayores, así como jornadas de formación a agentes sociales. En concreto, se han llevado a cabo 1.316 sesiones informativas con personas mayores.

Por otra parte, el Ministerio de Industria ha cedido más de 130.000 equipos en el marco del Plan de Apoyo a personas mayores de 65 años con dependencia reconocida, mayores de 80 años que vivan solas y personas con discapacidad sensorial. Además, ha desarrollado un software orientado a personas con discapacidad visual, asegurando de este modo que la TDT sea efectivamente la Televisión De Todos.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 30 Mar, 2010
• قسم: عمل, تي دي تي