ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/04/08/fuerte-presencia-gallega-en-el-bacifi/

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) cuenta este año con una importante presencia gallega con películas como ‘Celda 211’, la cinta de Daniel Monzón protagonizada por el gallego Luis T­osar; ‘Agua fría del mar’ y ‘El poema, el cuadro, el disco’, así como una interesante retrospectiva de documentales recién restaurados de la primera mitad del siglo XX en la que colabora el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI).

La duodécima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad e inaugurado ayer, proyectará hasta el próximo 18 de abril un total de 422 películas distribuidas en una docena de sedes.

En esta ocasión además de la retrospectiva que Buenos Aires dedica al realizador danés Jannik Hastrup, que incluirá obras como Circleen: City Mice (1998), The Boy Who Wanted to be a Bear (2002), y A Tale of Two Moisés (2007), cabe destacar la fuerte presencia gallega en el festival. La sección oficial incluirá en esta edición Celda 211, la película de Daniel Monzón protagonizada por el gallego Luis T­osar; Agua fría del mar ذ El poema, el cuadro, el disco.

En colaboración con el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), el BACIFI proyectará también interesante títulos de carácter documental recuperados en los últimos años como Ano Santo en Compostela (1915), Nuestras fiestas de allá (1928), Galicia y Buenos Aires (1931) y El andamio (1958) así como una selección de películas recientes realizadas en la comunidad. Entre ellas, destacan documentales como Manuel y E­lisa, 50 años en el andamio ذ Tanyradzwa, última ganadora del festival de documentales de Tui, Play-Doc.

Los largos Os mortos van depresa, de Ángel de la Cruz; Pradolongo, de dirigido por Ignacio Vilar; y León y Olvido, de Xavier Bermúdez, y los cortos de nuevos cineastas como Oliver Laxe, Ángel Santos y la ferrolana Peque Varela, también se podrán ver estos días. Dentro de la muestra de cine infantil Baficito, los espectadores boanerenses podrán ver los cortos gallegos de animación O soldadiño de chumbo, A revolta dos mouses, Leo, The werepig ذ O pintor de ceos.

También habrá una “importante representación gallega” en las secciones oficiales del festival, destacó la Xunta, en alusión a la ganadora del Goya a la mejor película, Celda 211, la película de Daniel Monzón protagonizada por el gallego Luis T­osar; Agua fría del mar y El poema el cuadro el disco.

El BAFICI nació en 1999, y año a año se consolidó como uno de los Festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional. En 2009, casi 245.000 disfrutaron de las proyecciones en la capital bonaerense.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 8 Apr, 2010
• قسم: سينمائية, الأحداث

مقالات أخرى ذات صلة