ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/15/son-of-babylon-giraldillo-de-oro-en-sevilla/

En un fin de semana de luto por la muerte del maestro Luis García Berlanga, el Sevilla Festival de Cine Europeo ha entregado sus premios. La película ‘Son of Babylon’, del director iraquí Mohamed Al-Daradji, se ha alzado con el Giraldillo de Oro a la mejor película, mientras que ‘Black Field’, del director griego Vardis Marinakis, ha conseguido la estatuilla de plata. El premio a la mejor dirección y el de mejor guión ha correspondido a la directora danesa Susanne Bier.

En un fin de semana de luto por la muerte del maestro Luis García Berlanga, el Sevilla Festival de Cine Europeo ha entregado sus premios. La película Son of Babylon, del director iraquí Mohamed Al-Daradji, se ha alzado con el Giraldillo de Oro a la mejor película. El film narra cómo tres años después de la caída del régimen de Saddam Hussein, Ahmed, un niño kurdo de 12 años, recorre las carreteras del norte de Irak con su abuela. Ambos buscan al padre del niño, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. En su búsqueda viajan por caminos devastados por las bombas y se cruzan con otras personas en la misma situación; todos viajan en busca de alguien, de una nueva vida y de un futuro.

El galardón está dotado con 45.000 euros, destinados a la distribución de la película en España. Para ello, se hace entrega de esta cuantía a la empresa poseedora de los derechos de distribución, que deberá estrenarla en nuestro país durante los doce meses siguientes a la entrega del premio.

El jurado ha destacado que la película “muestra una imagen tierna de la miseria que se ha desatado en Irak, y nos recuerda que, incluso en tiempos de miseria extrema, aún hay belleza, poesía, humor… y lo más importante, esperanza”.

El Giraldillo de Plata ha recaído sobre la producción Black Field, del director griego Vardis Marinakis. El premio, dotado con 25.000 euros, está destinado igualmente a la distribución en España de esta producción. La cinta, unas de las películas más notables, de este año, procedente de la cinematografía griega, está ambientada a mediados del siglo XV cuando el yugo del imperio otomano se cierne con fuerza sobre Grecia. La congregación de un alejado convento rompe su rutina cuando un soldado jenízaro llega gravemente herido y las monjas se encomiendan a su cuidado. Los acontecimientos darán un giro inesperado cuando el soldado se enamora de Anthi, la novicia que cura sus heridas.

El Premio Especial del Jurado, dotado con 25.000 euros para la distribución de la película en España, ha recaído en la producción Tender Son-The Frankenstein Project, dirigida por Kornél Mundruczó una adaptación de la novela Frankenstein, de Mary Shelley. Además, el trabajo de Mátyás Erdély ha sido reconocido con el premio a la mejor dirección de fotografía.

El jurado ha querido hacer una mención especial a las películas Joy de Mijke de Jong y a la española Naufragio del realizador catalán Pedro Aguilera.

El premio a la mejor dirección y el de mejor guión ha correspondido a la directora Susanne Bier, una de las cineastas danesas más destacadas de la actualidad por En un mundo mejor. El premio del guión lo comparte con Anders Thomas Jensen (guionista habitual de Bier). El premio a la dirección, que está dotado con 10.000 euros, premia la labor de la directora en una historia que narra cómo la amistad entre dos niños se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que tambalea la vida de sus dos familias.

El premio a la mejor actriz ha sido concedido ex aequo a Samira Maas protagonista de la película holandesa Joy y a Sofia Georgovassili de la cinta griega Black Field.

El premio al mejor actor ha recaído en el galés Rhys Ifans por su interpretación de Howard Marks en producción hispano-británica Mr. Nice.

Documentales

El Giraldillo de Oro a la mejor película documental, correspondiente a las participantes en la sección Eurodoc y dotado con 20.000 euros para la distribución del documental en nuestro país, ha sido concedido a la coproducción hispano-sueca Último capítulo: adiós Nicaragua de Peter Torbiörnsson. Se trata de un documental acerca de la culpa y de ideologías manchadas de sangre. La película arranca con la explosión de una bomba durante una rueda de prensa del comandante Cero en la selva entre Nicaragua y Costa Rica, que hiere y mata a más de veinte periodistas.

El jurado ha hecho una mención especial al documental holandés de Ditteke Mensink Farewell que cuenta la historia de lady Grace Drummond-Hay, la única mujer pasajera en el primer viaje alrededor de la Tierra del Graf Zeppelin en 1929.

El Premio Eurimages, con una dotación económica de 30.000 euros, ha correspondido a La prima linea, dirigida por Renato de María, que narra la historia de Sergio Segio, uno de los fundadores del grupo armado de extrema izquierda “La prima linea”, que se convirtió en un movimiento clandestino a mediados de los setenta con la esperanza de alcanzar el “sueño revolucionario”. Después de ser condenado a más de veinte años de cárcel, Sergio habla de la época anterior a su detención.

El Gran Premio del Público, dotado con 40.000 euros para la distribución de la película en España y al que han optado las películas participantes en la Selección EFA, ha correspondido a la película británica Tamara Drewe dirigida por Stephen Frears, título que sirvió para inaugurar la presente edición del Festival de Sevilla.

Una de las novedades de la séptima edición de Sevilla Festival de Cine Europeo ha sido la creación del premio a la mejor dirección de primer largometraje, a éste competían los títulos seleccionados en la sección First Films First. El premio dotado con 5.000 euros ha recaído en la realizadora francesa Laure Charpentier por Gigola. La cinta está basada en la novela homónima de la propia directora, que está cargada de tienes autobiográficos ya que Charpentier fue una de la primeras actrices que hizo pública su homosexualidad allá por los años 60.

El Premio Jurado Campus, otorgado por un jurado especial formado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla como parte del Festival Camp_US, ha recaído en la película Son of Babylon. Por último, el premio ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) ha sido para la producción rusa Silent Souls de Aleksei Fedorchenko, con una mención especial para Naufragio.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 15 Nov, 2010
• قسم: سينمائية

مقالات أخرى ذات صلة