ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/02/16/pictorion-opta-por-sgo-mistika-para-pina-la-primera-pelicula-en-3d-de-wender/

La nueva película de Wim Wenders estrenada el pasado domingo en la Berlinale se ha rodado en estéreo 3D, principalmente con dos cámaras Sony HDC-1500. Mistika estuvo presente desde el principio de la cadena de post-producción llevada a cabo en Pictorion das werk, lo que incluye la captura de data HDSR en su formato nativo Dual YUV-10bit JS.


Pictorion das werk ha elegido Mistika de SGO como corazón del proceso de postproducción estéreo 3D de la película Pina, dirigida por el prestigioso alemán Wim Wenders. El estreno mundial de la película tuvo lugar el pasado domingo en la 61ª edición de la Berlinale, haciendo historia ya que se trata de la primera película en estereoscopía 3D que se proyecta en este festival de cine. Pina llegará a la cartelera europea a finales de este mes.

Toda la película se ha rodado en estéreo 3D, principalmente con dos cámaras سوني HDC-1500. Mistika estuvo presente desde el principio de la cadena de postproducción, lo que incluye la captura de data HDSR en su formato nativo Dual YUV-10bit JS.

El artista DI y de conformado y finishing de Pictorion das werk, Christian Troeger, ha comentado que “durante la post producción de Pina, Mistika nos ha permitido trabajar con diferentes resoluciones, formatos y frame-rates en un mismo timeline, lo cual ha sido una gran ventaja. Éste es el motivo por el que consideramos Mistika como el sistema perfecto para proyectos ambiciosos que exigen un resultado de alto nivel”.

Christian ha señalado que “decidimos capturar la mayor longitud de cada plano anticipándonos a la edición final en Mistika, con el objetivo de tener suficiente tiempo para la ingesta del stream dual de las alrededor de 130 cintas de vídeo orginales. En un timeline modo-A en Mistika volcamos todos los planos de los ‘ojos’ del rig de espejo y creamos desde ese timeline un data-pool DPX que se apoyaba en la potencia de la SAN, que se convertió entonces en la fuente de recursos en el flujo de trabajo en el que estaban incluidos otros sistemas que también se emplearon en el proyecto. Una vez hecho esto Mistika necesitó segundos, literalmente, para pasar el material del offline a un timelina de alta resolución estéreo 3D para su conformado, y en el que los departamentos de corrección de color y efectos visuales pudieron comenzar a trabajar de forma inmedata”.

La profundidad estéreo 3D inicial implicó más de dos semanas de dedicación junto con Alaine Derobe, pionero en la materia y estereógrafo on set. La corrección de color tuvo lugar en Mistika al mismo tiempo que los ajustes de profundidad, lo que posibilitó al director Wim Wenders examinar los ajustes de color mientras Alaine corregía la estereoscopía 3D de forma simultánea en la suite de Mistika.

Debido a las capacidades de procesamiento de imagen y GUI de Mistika, Christian pudo trabajar al mismo tiempo en el monitor de gráficos en anaglifo y ver la polarización de la imagen empleando el proyector Dual HD. “El graph de convergencia y el warp estereoscópico en Mistika han sido de gran ayuda ya que me permitieron saber qué estaba pasando a tiempo real y realizar a la vez las correcciones necesarias”, añade Christian.

Framing y subtitulado

Christian Troeger y Sven Heck, ambos artistas DI, de conformado y de finishing, también completaron el framing estéreo 3D utilizando Mistika para las imágenes 1:1.85, lo que normalmente tiene lugar durante la fase de color en la suite de grading. En cualquier caso, en esta producción, tenía más sentido renderizar todos los cambios de geometría, como el framing, las correcciones estéreo, composición y warps, a la vez dentro de la cadena del proceso en Mistika. Mistika se empleó también en algunos efectos, en su mayoría composiciones para eliminar problemas de poralización, arreglar la estabilización y otros retoques necesarios.

Los subtítulos en varios idiomas se hicieron también en Mistika, lo que implicó la creación de un “efecto-Mistika” para convertir los subtítulos en 2D en un set-up estéreo 3D, seguido de la configuración de la profundidad de cada uno de forma independiente mientras simultáneamente se tenía en cuenta la imagen de detrás del subtítulo. En un segundo ajuste de profundidad tuvo, Mistika fijó las capas de subtítulos al frente del material estéreo 3D. Esta configuración fue creada en el DCP final con una resolución de 1998×1080, mientras la película matenía su formato nativo en HD hasta el final, evitando así un escalado innecesario en las tranferencias de HD-Tape y en los procesos Print-to-Film.

Por último, Troeger ha comentado que “durante la postproducción, Mistika nos ha permitido trabajar con diferentes resoluciones, formatos y frame-rates en un mismo timeline, lo cual ha sido una gran ventaja. Éste es el motivo por el que consideramos Mistika como el sistema perfecto en proyectos ambiciosos como este, que exigen un resultado de alto nivel”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8dflLt1G_Tc[/youtube]

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , ,
بواسطة • 16 Feb, 2011
• قسم: سينمائية, سينما / تقنية