ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/05/06/presunto-culpable-el-documental-mexicano-mas-visto-de-la-historia/

Con casi dos millones de espectadores, ‘Presunto culpable’ se ha convertido en el documental más visto en la historia de la taquilla del cine mexicano. El relato aborda cómo la vida de José Antonio Zúñiga, un joven vendedor de discos compactos en un tianguis en Iztapalapa, cambió de manera radical cuando fue detenido sin orden de aprehensión.

Presunto culpable, el filme documental dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith está arrasando en la taquilla mexicana, acercándose ya a los dos millones de espectadores.

El relato aborda cómo la vida de José Antonio Zúñiga, un joven vendedor de discos compactos en un tianguis en Iztapalapa, cambió de manera radical cuando fue detenido sin orden de aprehensión.

El éxito de este documental, sin precedentes en el cine mexicano, habría que buscarlo en el testimonio genuino, real y crudo de injusticias que se viven, día a día, y que los directores del film tan magistralmente han plasmado. La polémica de su estreno, enturbiada al otorgar un juez federal un amparo provisional para frenar la exhibición del filme, ha contribuido también a la expectación generada.

Este largometraje ha sacudido la conciencia de la ciudadanía, trascendió en la vida pública del país, y se convirtió en un llamado de atención para los mexicanos.

Sinopsis

Presunto culpable es la desgarradora historia de un hombre que tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. En diciembre de 2005, en Iztapalapa, Ciudad de México, Toño deseó que Dios lo sacara de su desesperada situación. “Mátame o méteme en la cárcel”, recuerda haber suplicado. Una semana después fue detenido por tres judiciales y conducido al Reclusorio Oriente, cárcel de alta seguridad que aloja a una tercera parte de los prisioneros de la Ciudad de México.

Más tarde, un juez que nunca asistió a las audiencias del juicio lo condenó, sin prueba alguna, a veinte años de prisión por el homicidio de un hombre. Toño jamás había conocido a la víctima. Dos estudiantes de Derecho de la Universidad de California, Berkeley, se transformaron en cineastas, siguieron a Toño durante dos años y documentaron su lucha por recuperar la libertad y la dignidad perdidas. La cinta expone las contradicciones de un sistema judicial en el que todos somos culpables de antemano y es prácticamente imposible demostrar lo contrario.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.


بواسطة • 6 May, 2011
• قسم: سينمائية