ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/02/20/una-mirada-diferente-sobre-bunuel-en-regreso-a-viridiana-goya-al-corto-documental/

‘Regreso a Viridiana’ es una cinta producida por TCM, dirigida por Pedro González Bermúdez, con guión e idea original de Juan Zavala, y protagonizada por Monique Roumette, quien en su día participó en el rodaje de la magistral obra de Buñuel.

Regreso a Viridiana se ha impuesto a Alma, de José Javier Pérez Prieto; Nuevos tiempos, de Jorge Dorado, y Virgen negra, de Raúl de la Fuente, como mejor corto documental en la gran noche de los Goya.

Esta cinta ha sido producida por TCM Original, dirigida por Pedro González Bermúdez, con guión e idea original de Juan Zavala, y protagonizada por Monique Roumette.
González Bermúdez ha agradecido el galardón a TCM “por apostar por el cine y por la producción propia”, y a todos los miembros del equipo y compañeros “por su buen hacer y su generosidad”. Luis Buñuel, protagonista de esta cinta, también ha estado presente en el discurso de Juan Zavala, que ha dedicado el premio a su familia y a Monique Roumette. Unas palabras coronadas con un emocionado “¡Viva Buñuel!”.

Este corto documental refleja lo que significó para Monique Roumette la posibilidad de presenciar el rodaje de una película como Viridiana. La pieza muestra los detalles y entresijos de lo que fue conocer de primera mano cómo se desarrolló este título.

En Regreso a Viridiana Monique Roumette rememora la relación del director con todos los actores que intervienen en el filme, sobre todo con el grupo de mendigos. “Se encariñó mucho con el que hace de lacerado o leproso, el único que era mendigo de verdad. Tuvo mucha paciencia con él, salvo en la escena de la paloma porque decía que apretaba mucho al pobre animal y eso Buñuel no lo soportaba”.

González Bermúdez ha admitido a Panorama Audiovisual que “es una emoción muy fuerte recibir este Goya porque no lo esperábamos, nosotros pensábamos que el resto de nominados estaban muy bien y que podían ganar. Es como un sueño, es algo muy especial tener este premio”.

“Queríamos hacer algo en torno a Viridiana para celebrar el 50 aniversario de la película y leímos que había habido una estudiante francesa en el rodaje de la película. Intentamos localizarla, resultó ser una mujer maravillosa, Monique Grumette. El Goya va dedicado a ella, que ahora tiene setenta y pico años, ella quiso colaborar con nosotros y nos contó unos recuerdos que eran muy sencillos y muy entrañables y también la película es la visión de un rodaje de Buñuel desde la perspectiva de una chica muy joven y con una mirada muy fresca”, asegura el director.

Ante la pregunta de si la televisión es el salvavidas para el documental, González Bermudez ha asegurado que “absolutamente. Nosotros seguimos mucho el documental y es una pena la poca distribución que tiene este tipo de pieza, no digo ya el corto, que al fin y al cabo es un producto más específico, pero los documentales en largo tienen muy poco recorrido en las salas, apenas duran en el cartel a pesar de que tengan un cierto tirón. El mercado del documental es muy complicado”.

Sobre Regreso a Viridiana, el director destaca que “intentamos huir de contar mucho de un genio que es inabarcable y contarlo en muy pocos minutos. Lo que quisimos hacer fue dar una mirada nueva y mucho más fresca, no quisimos hacer nada mucho más amplio. Cuando descubrimos a esta mujer pensamos que su mirada daba ya para un cortometraje documental, no quisimos ser ambiciosos y sólo nos centramos en esa historia y en esa mirada”.
La postproducción de este trabajo se llevó a cabo en las propias instalaciones de TCM con Avid y After Effects.

[vimeo]http://vimeo.com/29763853[/vimeo]

Ir al ESPECIAL GOYAS 2012

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 20 Feb, 2012
• قسم: سينمائية