ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/09/18/las-nuevas-consolas-cl5-de-yamaha-en-el-hormiguero-3-0/

Las consolas CL5 hacen posible la remodelación de los estudios en las instalaciones de Vértice 360 en los que la productora 7 y Acción lleva a cabo un espacio en directo tan complejo como ‘El Hormiguero’ para el prime-time de Antena 3.

Dada la complejidad de los programas que la productora 7 y Acción lleva a cabo en los estudios de Vértice 360 en Madrid, como El Hormiguero 3.0 que se emite en Antena 3 TV en horario prime time, era necesario en la remodelación de las instalaciones apostar por un sistema que pudiera configurarse en minutos. En este proyecto ha participado otra de las empresas del grupo, Videoreport.

El estreno de esta nueva edición de El Hormiguero ha puesto de manifiesto que las nuevas consolas CL de Yamaha están a la altura de los requerimientos más exigentes en aplicaciones broadcast, asegura Jaime Torres, ingeniero de sonido encargado de la producción El Hormiguero, “las nuevas Yamaha CL proporcionan la calidad y flexibilidad necesaria para los retos, con los que el director y presentador Pablo Motos y sus guionistas, nos atacan cada día”.

El sistema de audio está compuesto en su primera fase por dos consolas CL5 conectadas en cascada para proporcionar una única superficie de control con una capacidad de 72 fader y posibilidad de gestionar 160 canales de audio simultáneamente, todo ello se completa con tres unidades de rack de entradas/salidas Yamaha Rio3224D, uno situada en la sala de control y los otros dos en el plató principal. El operador por lo tanto tiene a su disposición 96 canales de audio analógico procedente de los diferentes rack Rio3224D, otros 16 procedentes de entradas OMNI y todo un arsenal de tarjetas Yamaha miniYGDAI para tener conectadas todas las fuentes digitales y vídeos de la instalación.

Adicionalmente en el plató principal se encuentra situada una M7CL48 que realiza las funciones de monitorado. En el control, un MacBook Pro conectado a la red Dante con un simple cable CAT6 se encarga de grabar hasta 64 pistas de audio que pueden proceder de cualquier punto de la instalación, bien sean entradas analógicas directas procedentes de los Rio’s como cualquier punto de salida de las diferentes consolas CL.

En red

Para Videoreport, empresa encargada de la instalación y la explotación de medios técnicos, era un requerimiento esencial que la red fuera gestionada totalmente redundante utilizando para ello cuatro switch de la marca D-Link, uno gestionan la red principal y redundante, y todo ello conectado por fibra óptica dada las distancias críticas entre sala de control, sala de máquinas y platós.

Según Rafael Chorro, Jefe Técnico y principal desarrollador del proyecto, “al diseñar el control de sonido se tuvo en cuenta muchos factores, el primero y más importante era la fiabilidad de la antigua consola M7CL48 y queríamos seguir trabajando con Yamaha, el mantener la red Dante con un sistema duplicado de seguridad era un tema de obligatoria necesidad, la responsabilidad de realizar hasta dos producciones en directo diarias hacen indispensable un sistema con redundancia en el transporte de todas las señales desde el plato y del control de video procesadas a través de la red Dante”.

“La puesta en marcha y el inicio de reconocimiento de la red Dante fue un poco tediosa, hay que ser muy minucioso en el proceso de encendido la primera vez que todos los dispositivos se van encontrando a través de la red, una vez establecida el sistema es robusto, fiable y rápido de configurar con el software Dante Controller. Las constantes necesidades de la productora 7 y Acción nos obligaban a crecer en superficie de control y canales de entrada y salida indistintamente entre señales analógicas y digitales , con esta nueva instalación no solo hemos cubierto todas las necesidades del hormiguero 3.0 sino que además estamos preparados para afrontar las futuras producciones”, ha añadido Chorro.

Y finaliza comentando que “personalmente creo que las nuevas consolas de la serie CL y sus bastidores de señal Rio van a dar mucho de qué hablar en el mercado”.

En un segundo paso, ya se está instalando una tercera mesa CL1 y un cuarto Rack Rio3224D para dar servicio a otro estudio y otros platós, que por supuesto estarán integrados completamente en la misma red Dante. En el futuro inmediato el sistema seguirá creciendo aún más…

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , , ,
بواسطة • 18 Sep, 2012
• قسم: صوتي, مميزة PA (الرئيسية) ES, الإنتاج التلفزيوني