ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/02/10/goya-al-mejor-sonido-para-la-primera-pelicula-postproducida-con-dolby-atmos/

Charly Schmukler y Nicolás de Pulpiquet han estado al frente del sonido en ‘Las brujas de Zugarramurdi’, una cinta rodada casi en su totalidad con sonido directo, cuyo montaje se llevó a cabo en Best Digital con Dolby Atmos.

Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet (Foto:Alberto Ortega)

Con tres Goya bajo el brazo, correspondientes a sonido directo, montaje y mezclas, Charly Schmukler y Nicolás de Pulpiquet han recogido los frutos del trabajo minucioso que llevaron a cabo en Las brujas de Zugarramurdi.

En cada una de los elementos de las secuencias de Las brujas… hay un minucioso trabajo. En total, el equipo de sonido de la película ha trabajado con 128 canales con un importante número de metadatos que definen en qué punto de la sala sonará en cada momento.

Mientras que Schmukler ha supervisado el sonido directo y el montaje, De Pulpiquet se ha encargado de las mezclas reconociendo que “ha sido como ir a Vietnam… todos tardamos más de un mes en recuperarnos de ese rodaje que fue infernal, pero a la vez fue una experiencia maravillosa”. “Estuvimos estar encerrados en la cueva de Zugarramurdi con mil brujas, en trance… no sé si era trance de verdad o bajo los efectos del vino. Fueron jornadas superintensas y superdivertidas en las que lo pasamos muy bien”, reconoce en tono jocoso.

Schmukler destaca que “prácticamente fue todo sonido directo. A Álex le gusta acudir a menudo a nuevas tecnologías, dan mucha espectacularidad a la imagen pero a la hora de registrar el sonido suelen presentar complicaciones. Por ejemplo, la escena inicial de la película es absolutamente trepidante y se rodó, nada menos, que en la Puerta del Sol de Madrid durante dos jornadas. Se rodó con muchas cámaras, incluso desde balcones… era difícil acceder, esconder los micrófonos, luchar contra los inhibidores de frecuencia de la zona…”

Al más puro estilo Álex de la Iglesia, el desmadre es continuo con un importante número de personajes a lo largo de toda la trama. Gracias a Dolby Atmos han podido posicionar el sonido de una forma muy minuciosa y además, sin menoscabar la potencia sonora.

Grabar el sonido directo de Las brujas de Zugarramurdi no fue tarea fácil. Charly reconoce que esta película había que cubrir el sonido de grandes áreas, con la participación de muchos actores en continuo movimiento, con varias cámaras .

El director de sonido reconoce que De la Iglesia “es un maestro contando historias y para ello se apoya en el sonido. No interviene en cosas puntuales técnicas, sino que acude a una cuestión narrativa y deja en nuestras manos que usemos las herramientas creativas”.

La postproducción y mezcla de sonido se ha llevado a cabo en Best Digital, en Boadilla del Monte (Madrid) con tecnología دولبي Atmos. Esta tecnología permite mucha más definición con sonido envolventes. “Ha sido todo un reto, poder trabajar con todos los planos, obteniendo secuencias tan efectivas como cuando Carmen Maura camina por el techo”, destaca Schmukler.

Ambos técnicos coinciden en que sin “Dolby Atmos, estaríamos ahora ante otra película. Ahora el reto es que cada día más salas puedan reproducir este sonido”.

Acceso al Especial Goyas 2014 en Panorama Audiovisual

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , , ,
بواسطة • 10 Feb, 2014
• قسم: صوتي, سينمائية