ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/03/31/finaliza-el-segundo-apagon-de-la-tdt/

La liberación finaliza ahora de forma satisfactoria tras las labores técnicas de apagado de las antiguas frecuencias de televisión en la banda de 800Mhz tras la prórroga de tres meses otorgada por el Gobierno el pasado 1 de enero.

Torrespaña (Foto: Barcex / Flickr / CC)

Aunque inicialmente el apagón de la banda de 800 Mhz estaba prevista para el pasado 1 de enero, el Gobierno concedió una prórroga hasta el 31 de marzo debido al retraso en la adaptación de las antenas que sufrían los edificios comunitarios.

La intensificación de los trabajos en las últimas semanas ha permitido, ahora sí, que la liberación finalice de forma satisfactoria.

La liberación está finalizando de forma satisfactoria tras las labores técnicas de apagado de las antiguas frecuencias de televisión en la banda de 800Mhz, que comenzaron la madrugada pasada y que se completaran a lo largo del día de hoy.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado por concluido este martes de forma satisfactoria la liberación del Dividendo Digital en España después de que, durante la pasada madrugada, se hayan llevado a cabo las labores técnicas de apagado de las antiguas frecuencias. Ello supone que, a partir de ahora, los canales de televisión únicamente emitirán por las frecuencias definitivas.

El grado de antenización, según los informes que ha presentado la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), podría alcanzar el 98%.

El proceso se ha realizado gracias a la colaboración de todos los agentes implicados. El pasado septiembre se constituyó un grupo de coordinación y seguimiento del dividendo digital previsto en el Plan de Actuaciones, en el que han participado CCAA y entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, televisiones públicas tanto nacionales como autonómicas, televisiones privadas, operadores de telefonía móvil, operadoras de red, fabricantes de equipos, empresas instaladoras, administradores de fincas, colegios profesionales de telecomunicaciones, y representantes de consumidores y usuarios.

Se crearon 3 grupos de trabajo para realizar el seguimiento y coordinar las actuaciones relacionadas con el Despliegue, la Antenización y Comunicación, que se reunió por última vez el 25 de febrero de 2015. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha estado remitiendo información semanal sobre el avance del proceso al grupo.

Con la liberación del Dividendo Digital, el Gobierno español da cumplimiento al mandato europeo de liberar la banda de 800MHz para la tecnología móvil 4G. Una decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, obliga a destinar un 20% de las frecuencias actualmente utilizadas por el servicio de televisión para destinarlas a las redes de telefonía móvil 4G en todos los países comunitarios.

Antenas

Ayudas del Gobierno a las Adaptaciones

El Ministerio de Industria informa también de que las ayudas del Gobierno a la reantenización ya están abonándose desde enero. Hasta el momento se han registrado más de 243.000 solicitudes, lo que supone una cifra superior a los 73 millones de euros. Estos contratos han sido gestionados casi en un 50% por los Administradores de Fincas, mientras que los presidentes de comunidades de vecinos se han hecho cargo del 37% de las solicitudes, y el resto han sido solicitadas por los instaladores u otras personas.

Las comunidades de vecinos pueden seguir solicitando las ayudas hasta el próximo 30 de junio.

Además, el Ministerio ha comunicado que existe un compromiso del Gobierno de que estas ayudas no estén sujetas a la declaración del IRPF del próximo año. Para ello el Gobierno se encuentra trabajando en un instrumento legislativo que lo garantice.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 31 Mar, 2015
• قسم: عمل, تي دي تي