ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/08/jacques-audiard-inaugurara-la-60a-seminci-con-dheepan/

Isabel Coixet clausurará el certamen con ‘Nadie quiere la noche’, película que se proyectará fuera de concurso en la Sección Oficial.

Dheepan

El director y guionista francés Jacques Audiard, tras lograr la Palma de Oro en Cannes, será el encargado de inaugurar con su largometraje Dheepan la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que dará comienzo el próximo 24 de octubre.

Galardonada con la Palma de Oro de la pasada edición del Festival de Cannes, Deephan se centra en la figura de un soldado tamil que, tras perder a su familia en la guerra civil de Sri Lanka, decide huir a Francia acompañado por una mujer y una niña, a las que hace pasar por su propia familia. Llegan a París con la esperanza de construir una nueva vida en los suburbios de la ciudad, pero la violencia cotidiana abrirá de nuevo heridas que parecían cerradas tras la guerra. El guión de Dheepan es del propio Audiard en colaboración con Noé Debré y Thomas Bidegain, quien además debuta en esta 60ª edición como director en la sección Punto de Encuentro con Les Cowboys.

Tras una exitosa carrera como guionista, Jacques Audiard dirigió su primera película Regarde les hommes tomber, que fue presentada en la Semana de la Crítica de Cannes y logró el César a la Mejor Primera Película en 1994. Con su segundo largometraje, Un héroe muy discreto, consiguió la Espiga de Plata en la 41ª edición de Seminci. De latir mi corazón se ha parado, su cuarta película, se alzó con ocho premios César y el Bafta a la Mejor Película de Habla no inglesa, un galardón que también logró con Un profeta en 2010. En 2012 participó en la 57ª edición del festival con De óxido y hueso, largometraje con el que consiguió el Premio al Mejor Director, el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión, que compartió junto a Thomas Bidegain, y el Premio al Mejor Actor para Matthias Schoenaerts. Un año más tarde regresó a la Seminci para recibir la Espiga de Oro de Honor del festival.

Nadie quiere la noche (Foto: Leandro Betancor/Berlinale)

Clausura Coixet

Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que se proyectará fuera de concurso en la Sección Oficial, será la película que clausurará la 60ª edición de la Seminci. El festival contará con la presencia de la actriz Juliette Binoche, su protagonista, y con la directora del filme. El largometraje narra la vida de Josephine Peary, la valiente esposa del explorador Robert Peary, que viajó desde Nueva York, con una expedición, en búsqueda de su marido para poder compartir con él su descubrimiento del Polo Norte. Entre otras vicisitudes y aventuras, en el camino encontrará a una mujer esquimal (Rinko Kikuchi), que guarda secretos que a ella le interesan y con la que se creará un vínculo muy especial. En el reparto está también Gabriel Byrne, que da vida al jefe de los expedicionarios que acompañan a Josephine.

La directora y guionista Isabel Coixet rodó sus primeros cortos a mediados de los años 80. En el año 1989 debutó como directora de largometrajes con Demasiado viejo para morir joven, que recibió una candidatura al premio Goya en la categoría de mejor dirección novel. Su segunda película fue la coproducción hispano-estadounidense Cosas que nunca te dije (1996), candidata en esta ocasión al mejor guión original en los Goya.

Después de A los que aman (1998), estrenó Mi vida sin mí (2003), protagonizada por Sara Polley y galardonada con el premio Goya al mejor guión adaptado. La actriz repitió con Isabel Coixet en La vida secreta de las palabras, protagonizada también por Tim Robbins, con la que consiguió varios premios Goya, entre ellos a la mejor película, dirección y guión original. Más tarde dirigió Elegy (2008), Mapa de los sonidos de Tokio (2009)، Mi otro yo (2013) y Aprendiendo a conducir (2014).

Isabel Coixet también participará, fuera de concurso, en la sección documental Tiempo de Historia con su cortometraje Hablando de Rose, prisionera de Hisène Habré, narrado por la actriz Juliette Binoche.

Spanish Cinema

La sección Spanish Cinema, que reúne cada edición una selección de las películas españolas estrenadas en los últimos doce meses, incluirá en esta 60ª edición de Seminci un total de 12 largometrajes. Esta sección no competitiva se presenta como un crisol de tendencias en el panorama actual del cine español.

De esta manera, el programa de Spanish Cinema, ofrecerá tanto los últimos trabajos de realizadores consolidados, como Gracia Querejeta (Felices 140), Joaquín Oristrell (Hablar), Jonás Trueba (Los exiliados románticos) o Fernando León de Aranoa (A Perfect Day), como los afortunados debuts en la dirección de los intérpretes Zoe Berriatúa (Los héroes del mal) y Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal).

Spanish Cinema también exhibirá las óperas primas en el género de ficción de Francisco Espada (El país del miedo), Anna M. Bofarull (Sonata para violonchelo) y Juanfer Andrés y Esteban Roel (Musarañas), además de Loreak, la segunda película dirigida por el tándem Garaño-Goenaga, seleccionada recientemente por la Academia del Cine Español para representar a nuestra cinematografía en los próximos premios Óscar.

La sección permitirá descubrir las películas de Ángel Santos (Las altas presiones), premiada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y de Isaki Lacuesta (Murieron por encima de sus posibilidades), exhibida fuera de concurso en la Sección Oficial del 62 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Juliette BinocheJuliette Binoche, Espiga de Oro

Juliette Binoche recibirá la Espiga de Oro de Honor en la ceremonia de clausura de la 60ª edición de la Seminci, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre de 2015.

La actriz acude al festival como protagonista del largometraje Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, película que clausurará, fuera de concurso, la Sección Oficial del certamen. Asimismo Juliette Binoche es la narradora del corto documental Hablando de Rose, prisionera de Hisène Habré, dirigido por Isabel Coixet y que se presentará fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 8 Oct, 2015
• قسم: سينمائية