ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/05/25/chema-prado-reivindica-el-papel-de-filmoteca-espanola-al-recoger-el-premio-a-toda-una-vida/

En esta ocasión, este Premio Panorama viene a reconocer el firme compromiso de Chema Prado con la custodia, recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico al frente de la Filmoteca Española durante las últimas tres décadas.

PREMIOS PANORAMA 2016 (Foto: Alberto Nevado)

Chema Prado, director de la Filmoteca Española desde 1989 hasta el pasado 1 de abril, recibió anoche el Premio Panorama a Toda una Vida.

PREMIOS PANORAMA 2016 (Foto: Alberto Nevado)A diferencia de las trece categorías que componen estos galardones, cuyos ganadores son elegidos entre los lectores de la publicación y un jurado compuesto por once relevantes profesionales, en votación secreta ante Notario, el Premio a Toda una Vida es concedido directamente por la redacción de Panorama Audiovisual reconociendo así la contribución de los hombres y mujeres que han escrito historia en la televisión, el cine, la radio o la publicidad.

En esta ocasión, este Premio Panorama viene a reconocer el firme compromiso de Chema Prado con la custodia, recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico al frente de la Filmoteca Española durante las últimas tres décadas.

Para entregar este galardón los Premios Panorama contaron con un hombre muy vinculado a Televisión Española, de la que llegó a ser su director y quien estuvo al frente del Festival de Cine de San Sebastián y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Manuel Pérez Estremera.

PREMIOS PANORAMA 2016 (Foto: Alberto Nevado)Prado destacó, al recoger su galardón, el papel que juega la Filmoteca en la preservación de nuestro cine y por consiguiente de nuestra historia. Además aprovechó la ocasión para pedir a la Administración que se reconozca el valor patrimonial y vuelva, como tuvo a finales de los 80, a tener el estatus de otras instituciones que son patrimonio como el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional. Esto significaría que la Filmoteca volviera a contar con recursos económicos que garanticen la encomiable labor que se lleva a cabo en su seno.

Chema Prado quiso también poner en valor el esfuerzo y dedicación de cuantos forman parte de Filmoteca Española, verdaderos artífices de mantener con vida, pese a las restricciones presupuestarias, esta joya de la cinematografía.

Todo un referente para el conocimiento de la historia del cine español, José María Prado, nació en Rábade (Lugo) en 1952. Diplomado en Arquitectura de Interiores, trabajó en este campo durante varios años mientras colaboraba en diversas revistas especializadas de cine. En 1976 entró a trabajar en la Filmoteca Española como responsable de su programación, cargo que ocupó hasta 1987. Dos años más tarde asumió la dirección de la Filmoteca, cargo que ha desempeñado hasta el pasado 31 de marzo.

Acceso al Especial Premios Panorama 2016

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 25 May, 2016
• قسم: سينمائية, عمل