ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/10/05/emili-planas-mediapro-defiende-en-bit-experience-mejores-pixeles-frente-a-mas-pixeles/

“El 4K HDR permite al espectador tener la sensación de estar frente a una ventana más que ante una pantalla. Y ése es el objetivo que buscamos”, ha señalado Planas al abrir la segunda jornada de BIT Experience 2017.

Emili Planas en BIT Experience

Emili Planas, CTO y director de operaciones en el grupo Mediapro, ha sido el encargado este jueves de abrir el segundo día de las jornadas BIT Experience en Feria de Madrid para compartir la experiencia del grupo audiovisual en la producción en Ultra Alta Definición.

Mediapro en la temporada de LaLiga 2015/16 comenzó a producir los dos Clásicos en Ultra HD. Aquellos inicios fueron complejos al utilizar cámaras pensadas para cinematografía digital (en concreto la Sony F55) y óptica de cine. “Aunque de momento pudimos comprobar el 4K tenía futuro, de momento nos dimos cuenta que era imposinle producir deporte en directo en estas condiciones. Así que dimos un paso adelante y comenzamos a hablar con los fabricantes cerrando con ellos un compromiso de evolución conjunta para el desarrollo de la tecnología que hiciera confortable trabajar en 4K en directo”, ha señalado Planas.

El CTO de Mediapro ha remarcado que una vez hemos llegado al 4K el objetivo debería ser contar con mejores píxeles y no tanto con más píxeles. De ahí la importancia del uso del alto rango dinámico (HDR). “Es muy probable que el HDR triunfe e, incluso, termine también aplicándose a la HD”, ha reconocido.

En su opinión “el 4K HDR permite al espectador tener la sensación de estar frente a una ventana más que ante una pantalla. Y ése es el objetivo que buscamos”. Por ello, Mediapro ha comenzado a producir LaLiga en 4K HDR. “LaLiga tiene claro que es la mayor del mundo y la producción tiene que ser también la mejor del mundo. Sobre este objetivo queremos llegar con la mejor calidad posible a todos los espectadores de todo el mundo”.

El grupo audiovisual comenzó hace un año a producir los primeros partidos en 4K HDR empleando dos unidades móviles: una para generar la señal HD con un veintena de cámaras y otra con ocho cámaras en UHD HDR.

“Aunque estas primera experiencias nos permitieron poner en práctica la teoría, rápidamente nos dimos cuenta que nos enfrentábamos a retos complejos como el monitorado. En el caso del HDR aunque emplees un monitor de grado 1, son tantos los ajustes que puede inducir a error. Por ello, hemos procedido a establecer nuestros propios estándares calidad, aprendiendo a monitorizar, a ajustar cámaras… teniendo en cuenta que hay cosas que no controlamos como la iluminación de los estadios”, ha señalado.

Emili Planas en BIT Experience

Producción simultánea HD y UHD

Desde el final de la temporada pasada, Mediapro dio un paso más y optó por producir en simulcast desde una única unidad móvil con una veintena de cámaras desde la que sale una señal HD y otra tras complejos procesos de tratamiento y conversión de señales UHD en HDR. “Las señales que no son HDR tenemos que tratarlas con cariño para mezclarlas con el resto”, ha reconocido.

“Desde el punto de vista del espectador, nadie escoge el 4K porque sea HDR si tiene menos gráficos, cámaras, replays… Además, no no todas las cámaras en producción son 4K HDR porque no se adaptan a la conectividad que utilizamos o porque no existen en el caso de las cámaras especiales”, ha comentado Planas.

“Actualmente, todas las señales que utilizamos tienen que ser como mínimo 1080p50, por lo que eliminamos el entrelazado para 4K. Se aprecian importantes mejoras incluso en movimiento o primeros planos”.

En cuanto a espacio de color, Planas ha señalado que cuando “Mediapro tomó la decisión de empezar a producir en HDR no optamos por el estándar BT.2020 no porque con ocho cámaras no pudiésemos sino porque trabajar con dos curvas de gamma distintas y dos espacios de color distintos era un lío descomunal. El reto para los próximos meses es definir cómo trabajaremos con una producción con espacio de color 2020 y Rec. 709 aunque aún no sabemos cómo ajustaremos ciertos detalles”, ha finalizado.

BIT Experience está organizado por IFEMA y Comunicare Digital, con Panorama Audiovisual como main media partner, y el patrocinio de Aicox, Etiqmedia, Harmonic, SES y Sony (diamante); Akamai, Aspera, Cellnex, Hispasat, Intinor, Riedel, Rohde&Schwarz y TMediaT (oro); Axión, Ebantic, Tedial, VHD y VSN (plata).

مزيد من المعلومات والتسجيل (مجاني للمحترفين)، aquí.

Acceso al ESPECIAL BIT EXPERIENCE 2017 en Panorama

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 5 Oct, 2017
• قسم: عمل, PA Especiales Megadestacado, التلفاز, الإنتاج التلفزيوني, تلفزيون يو اتش دي

مقالات أخرى ذات صلة