ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/06/13/series-estoy-vivo-sabuesos-playz-rtve-showcase/

Tres ficciones muy diferentes han sido analizadas en la segunda, y última, jornada del Showcase organizado por RTVE: ‘Estoy vivo’, revelación de la última temporada; ‘Sabuesos’, una comedia familiar de próximo estreno; y la docuficción ‘Centro médico’.

Showcase RTVE

Segunda y última jornada del showcase que RTVE ha organizado en Madrid para mostrar y debatir con empresas de radiotelevisión y plataformas de tv de pago de Europa, América y Asia sus principales novedades en producción, distribución y consumo. Este martes se ha dedicado a analizar tres series muy diferentes de la cadena pública: Centro médico, Sabuesos, y Estoy vivo. Y también para debatir y analizar los nuevos modos de consumo y el éxito de la plataforma Playz.

La jornada ha arrancado con el análisis de Centro médico. Fernando López Puig, director de Cine y Ficción, ha contado por qué TVE eligió este proyecto: “Nos atrajo la novedad y que somos servicio público. Es un formato muy comercial por su duración y por su parte divulgativa. Nos parecía darle una vuelta de tuerca más”. Un formato, como ha explicado Luis Arranz, productor ejecutivo, que se acercó “más a la ficción” para conseguir “un pellizco emocional”. Han asistido también los actores María Pedroviejo, José Navar y Jesús Cabrero.

A continuación, turno para Sabuesos, que se estrenará próximamente en La 1. María Roy, productora ejecutiva, ha subrayado que a TVE le faltaba en la parrilla una “comedia familiar”: “Nos faltaba y, además, es de detectives, muy completa. Y con la diferencia de que el perro habla. La serie se basa en el amor a los animales y el cariño a las mascotas. Está abierta a todo tipo de público, y es un valor añadido. Que toda la familia se reúna para ver la serie”.

El actor Salva Reina ha explicado cómo es su personaje y el trabajo con el perro Ramsés, Max en la ficción: “Se dice que es más difícil hacer reír que llorar. Pero con los guiones y el trabajo de todos hace que todo sea mucho más sencillo. Max y yo somos como la extraña pareja. Él aprende los valores familiares y yo aprendo a soltarme un poquito. Max es un agente secreto y descubre que cuando cumple su misión ‘le dan finiquito’. Y se escapa, se cruza en mi camino y yo le acojo”.

De la originalidad de la serie y de la dificultad de rodar con animales ha hablado el productor Emilio Pina: “Después de la valentía de TVE de apostar por algo tan difícil de imaginar, había que crear un personaje en torno a Max. Conseguir que, a partir de la segunda secuencia, el espectador se olvidara de que era un perro. Es un proceso complicado, que se ha conseguido con la ayuda del adiestrador, con la voz de referencia en el rodaje, con el actor Fernando Cabrera que le dobla después, efectos digitales…”.

Y de una serie por estrenar, al éxito de la última temporada, Estoy vivo. López Puig ha subrayado la importancia de que RTVE asuma riesgos al elegir sus producciones: “Tenemos que tener ese riesgo, esa forma nueva de comunicar, en RTVE como servicio público. Hay que marcar un precedente”. “Vi muchas cosas en esta serie. El punto de partida fue hacer un policíaco, pero hay que intentar sorprender, que el espectador diga: “Esto no lo he visto antes”.

En ese sentido ha continuado Daniel Écija, creador de la serie: “Es tremendamente diferente. Hay que asumir riesgos y es la forma de estar en tv: la verdad, tener personalidad y tratar de hacer algo diferente”. Y ha dicho sobre los nuevos capítulos: “Ocurre algo imprevisible que va a marcar toda la temporada”. ¿El éxito? Jesús Mesas lo describe así: “Lo más interesante es la mezcla de géneros: ciencia ficción, sobrenatural, un drama familiar… y hemos conseguido que todo encaje. El éxito de la serie viene de la emoción. Si no hay verdad en los personajes no te crees nada”.

También ha participado uno de los protagonistas de la serie, Alejo Sauras, que ha dicho sobre su personaje que es, “uno de esos con lo que todos los actores sueñan. Es un bombón”. “Me enteré por internet que se preparaba esta serie y decidí mover cielo y tierra para convencerles de que tenía que trabajar en ella. La ciencia ficción suele ser apocalíptica o demasiado fantástica, y ésta tiene el anhelo de algo terrenal: las segundas oportunidades”.

Showcase RTVE

RTVE Playz

El showcase de RTVE se ha adentrado también en la nueva plataforma de contenidos de RTVE Playz, en un debate sobre cómo se ha convertido en lugar de encuentro para la Generación Z y donde se han estrenado series como Cupido, o Limbo, de inminente estreno (el 25 de junio; y el 24, un adelanto en النسخة الأسبانية, de La 2).

Alberto Fernández, subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE Digital; María José Bultó (TVE), Frank Ariza (Productor Ejecutivo); Pedro Hernández (Productor Ejecutivo), y los actores María Hinojosa, Manuel Vega, Lucía Guerrero, e Ingrid García han intervenido.

Fernández ha explicado la creación de Playz: “RTVE tenía que estar presente en el campo de las series digitales. Era necesario dar un salto de calidad y fomentar que RTVE pensara en un público que se ha ido alejando de la tv lineal. Un usuario que quiere ver las cosas dónde quiere y cuándo quiere”. “Nos dimos cuenta –ha explicado- de que había un público que ya no reaccionaba y necesitábamos ofrecer contenidos que le interesara. Pasamos de detectar un problema a descubrir que había una cantera de nuevos autores que se adaptan a esos nuevos consumos”.

En este sentido se ha manifestado María José Bultó, que ha contado que Cupido se dirige “al target de Playz, de 15 a 24 años”: “Es una historia fantástica, con un universo mitológico y una creatividad espectacular, que es lo que creemos que tiene que alojar Playz”. Además, ha hablado de las sinergias, al compartir Cupido ذ El Continental equipo creativo.

Ariza, por su parte, se ha mostrado agradecido por la “oportunidad de crear”: “Que nos deis la oportunidad es increíble. Cupido es una apuesta distinta, donde nos hemos unido para hacer algo con una estética marcada y original. No por estar en formato digital tiene menos calidad”. También los actores María Hinojosa, Manuel Vega, y Lucía Guerrero se han mostrado encantados de trabajar en este proyecto: “Nos ha hecho crecer, lo importante es que llegue al espectador y que sea de calidad”, han coincidido.

De Cupido a Limbo, de próximo estreno en Playz: una serie digital de misterio y terror que sucede en una pantalla de ordenador, y la primera webserie coproducción España-Argentina.

Pedro Hernández, productor ejecutivo de la serie, ha afirmado: “Nos gustó el proyecto y a Playz le encantó desde el principio. Tienen muy claro lo que quieren y estamos deseando estrenarla”. Alberto Fernández ha explicado la “fascinación” que sintieron por la historia: “Además pensábamos que el terror es una de las principales tendencias de las webseries. Y es un terror muy inteligente que eleva la calidad de nuestro catálogo”.

A Ingrid García también le llamó la atención el formato: “Como espectador me parecía muy interesante ver el plano contra plano y seguir las reacciones de ambos personajes. Es una película dividida en 8 capítulos: está muy bien estructurada, es muy inteligente, no cae en tópicos y ofrece algo atractivo al género. Lo que queremos es contar buenas historias sea donde sea”.

Para finalizar la jornada, un panel de discusión de Nuevos hábitos de consumo de tv, moderado por Ignacio Gómez, director de análisis y nuevos proyectos de TVE, en el que han participado Juan Carlos Tous (Filmin), Roberto Suárez (UER/EBU), Eduard Nafría (Kantar Media); Alberto Fernández (RTVE) y Álvaro Yusti (Movistar).

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 13 Jun, 2018
• قسم: الأحداث, عمل, التلفاز

مقالات أخرى ذات صلة