ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/04/25/aitor-rubio-aranda-cellnex-5g-presente/

En servicios clave como el audiovisual, “la calidad no puede depender de conflictos por los recursos o que el servidor final no esté disponible u ofrezca problemas en la comunicación”, ha asegurado Rubio en el 5G Forum.

Cellnex en el 5G Forum 2019

Aitor Rubio, Senior Product Manager de Innovación en Cellnex, ha participado en la primera jornada del 5G Forum que se celebra estos días en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga organizado por Medina Media, y que cuenta con Panorama Audiovisual como media partner.

El proveedor de infraestructuras español con fuerte presencia en varios mercados europeos está haciendo una fuerte apuesta por acercar el 5G a empresas y usuarios finales. Y es que para Rubio, “el 5G no es el futuro, es el presente”.

Rubio ha destacado que para que muchos servicios basados en redes 5G se desarrollen, como la contribución ENG o la producción remota en broadcast, será clave contar la mínima latencia.

ال ubicación geográfica de los datas centers ذ acercar la capacidad de computación al dispositivo y a la antena permitirán lograr lograr un nivel de latencia mínimo, asociado al 5G, liberar ancho de banda del operador y dar servicio con una velocidad de respuesta máxima y de mayor calidad.

En este momento, Cellnex está aprovechando la reducción de espacio derivado de la optimización de los equipos de transmisión para ubicar en algunas de sus torres de comunicaciones datacenters en altura con altas capacidades de computación unida a la conectividad y seguridad asociada a este tipo de nodos de comunicaciones.

El operador también prevé la apertura de sedes centrales o metropolitanas para aprovechar los emplazamientos a medio camino al usuario que combinen capacidades de redes fijas y móviles pudiendo ofertar la capacidad de computación sobrante a empresas, o terceros operadores.

Cellnex, junto a Intel ذ NearbyComputing, está desarrollando la tecnología Adaptative Edge. Este proyecto se basa en la computación y procesado de datos en el extremo de la red. Así se podrán asignar recursos de la red y capacidades de computación adicionales en situaciones donde hay o está previsto que haya, una demanda superior de tráfico de datos o se requieran aplicaciones específicas.

Con Adaptive Edge, los operadores podrán adaptar con antelación y en tiempo real la necesidad de recursos de red.

Durante el último Mobile World Congress en Barcelona, llevó a cabo una experiencia consistente en una red completa privada que incluía desde acceso radio al core con unos servidores en el Egde. Una de las pruebas realizadas fue la distribución de vídeo en HD a mínima latencia y alta fiabilidad para el usuario final.

En servicios clave como el audiovisual, “la calidad no puede depender de conflictos por los recursos o que el servidor final no esté disponible u ofrezca problemas en la comunicación”, ha asegurado Rubio.

La experiencia en el MWC permitió comprobar cómo de adaptativa es esta solución y el uso de los recursos disponibles lógicos y físicos según el tráfico en cada momento.

Por otro lado, Rubio confirmó que Cellnex trabaja en la interconexión con fibra de todos los emplazamientos susceptibles de ser usados para el 5G. Estos emplazamientos tenían hasta ahora baja conectividad entre la red de acceso y el core de la red con garantía de calidad y servicio suficiente para disfrutar de las bondades del 5G. El despliegue de fibra entre estos centros revertirá esta situación.

Por último, Aitor Rubio compartió con los asistentes al 5G Forum la experiencia que Cellnex está llevando en el nuevo Circuito Parcmotor Castellolí en Barcelona. Se trata de uno de los primeros circuitos conectados de Europa y servirá de campo de pruebas para el desarrollo de soluciones tecnológicas ITS asociadas al 5G, a la movilidad sostenible y al vehículo autónomo especialmente en el ámbito de las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V), del vehículo con la infraestructura (V2I) y del vehículo con las personas (V2P), que posteriormente se podrán implantar en vehículos (future mobility), en pueblos y ciudades (smart cities) y en carreteras y autopistas (smart roads).

El nuevo circuito conectado ofrece así una solución completa para probar vehículos conectados en un entorno controlado, seguro y sostenible.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 25 Apr, 2019
• قسم: عمل, تلفزيون متنقل