ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/11/08/catedra-rtve-upm-hace-experiencias-4k-hdr-summit/

Tras varios pilotos, la Cátedra RTVE-UPM afront ahora el reto de poner a prueba las posibilidades del UHD2 a 8K 50P HDR, y audio AC4.

Cátedra RTVE-UPM en la 4K-HDR Summit 2019

José Manuel Menéndez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y director de la كرسي RTVE-UPM; y José Manuel Sanz, Technology and Lab Manager en سيلنيكس han acudido a la 4K-HDR Summit 2019 para dar a conocer las últimas experiencias que está llevando a cabo esta iniciativa.

En esta Cátedra participa además de RTVE y la UPM, un comité asesor formado por سيلنيكس, دولبي, Sapec ذ Televés; y Abacanto como entidad asociada

Sanz ha comenzado su intervención asegurando que en 2018, casi el 80% de los televisores vendidos incorporaban ya el estándar DVB-T2, siendo de esperar que este año esta cifra se eleve al 90%.

También ha destacado que Cellnex mantiene varios canales piloto bajo estándar DVB-T2 en Barcelona (canal 43), Madrid (32+44), Málaga (26), Santiago (33) y Sevilla (36) y ha subrayado que el nuevo estándar DVB incrementa entre un 50 y un 85% la capacidad disponible.

Estas emisiones se están llevando con vídeo HEVC 4K y audio AC-4, modulación T2 32K Ext. 256AM ocupando unos 20 Mbps. ancho de banda.

“La TDT es competitiva, más aún con el DVB-T2. Además, hay que recordar que es la plataforma de mayor audiencia para consumo audiovisual en España y continúa siendo el pilar básico del modelo europeo”.

Por su parte, José Manuel Menéndez ha hecho un balance de la actividades de la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid desde su creación enero de 2015. Durante este tiempo han venido trabajado en varios pilotos DVB-T2; UHD1 – Fase 2 (en relación al HDR/WCG/HFR/audio mejorado); y el transporte mediante redes 5G.

El último piloto, ha sido la producción y emisión de contenidos en UHD1 – Fase 2 completa. Los contenidos adquiridos en 2018 durante un entrenamiento del equipo nacional femenino de gimnasia artística fueron captados con cámaras PMW-F55 de سوني.

En esta ocasión las imágenes se capturaron con un espacio de color BT2020, a 100 fps, rango dinámico con curva S-Log3, y HDR generado con HLG, HDR10 y Dolby Vision así como AC4 para audio codificado. La emisión DVB-T2 en TDT de este material se ha venido realizado mediante el canal 44 en Madrid desde la sede la ETSI de Telecomunicación de la Politécnica.

Ahora se encuentran ya testando un entorno UHD2 (8K) con algunas grabaciones con cámaras Sony, a 8K 50P HDR, y audio AC4. Con el material se llevarán a cabo, en una fecha aún por determinar, una serie de emisiones preliminares realizadas con tasas binarias inferior a 30 Mb/seg en una experiencia que será pionera en todo el mundo.

Por último, la Cátedra RTVE en la UPM está trabajando en un piloto de producción y emisión remota 5G, utilizando procesado en el Edge, con capacidad de trabajar con señales IP y/o HD-SDI, capacidad para producir audio en remoto, en sincronía con el vídeo…

El proyecto pretende estudiar la compensación de faltas de sincronía en la mezcla remota por problemas de latencia en el transporte IP, generando una señal de programa desde el Edge con calidad de contribución para entrada en directo en continuidad…. y quizás, por qué no, continuidad en la nube.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , , ,
بواسطة • 8 Nov, 2019
• قسم: تمرين, عمل, تلفزيون يو اتش دي