ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/12/13/globosat-4k-produccion-inmersiva-remota-lawo/

GloboSat empleó un sistema de producción remoto que conectaba el TV compound de Rock in Rio en Barra con el centro de producción de GloboSat, a unos 15 kilómetros de distancia a través de fibra.

Rock in Rio 2019

Con 1,5 millones de personas en su primera edición allá por 1985, Rock in Rio se ha consolidado desde entonces entre los festivales de música más grandes del mundo y ha ido más allá de su Río de Janeiro natal con eventos en Lisboa, Madrid y Las Vegas.

Durante la celebración de Rock in Rio 2019 en el Parque Olímpico de Barra en Río, Globosat se encargó de la retransmisión en directo utilizando la infraestructura IP basada en la tecnología del pionero alemán de la transmisión IP, Lawo.

El festival contó con las actuaciones de Drake, Foo Fighters, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, Iron Maiden, P!nk y Muse en el escenario de Palco Mundo, y Seal & Bahian Xenia, Whitesnake, Jessie J y Slayer en el escenario de Sunset.

Con una audiencia de más de 45 millones de espectadores en todo Brasil, Globosat es el mayor operador de televisión de pago de América Latina y el líder del mercado en Brasil.

Lawo V__matrix100 en Rock in Rio 2019Para la producción de la edición 2019 de Rock in Rio, GloboSat empleó un sistema de producción remoto que conectaba el TV compound (también conocido como Cidade do Rock -Ciudad del Rock-) en el Parque Olímpico de Barra con el centro de producción de GloboSat, a unos 15 kilómetros de distancia a través de dos vías de fibra óptica de 2x 80 Gbits/s (rojo y azul).

El complejo fue diseñado como punto central para recoger todas las señales procedentes de los distintas escenario. Los más pequeños, incluyendo el Sunset fueron equipados con unidades Lawo V__remote4 para la conversión de vídeo y audio a IP y el procesamiento de la señal, transmitiendo las señales al complejo de televisión situado cerca del escenario principal de Palco Mundo.

Dada la distancia relativamente pequeña, las 16 cámaras y las señales de audio del escenario principal se transmitieron a la infraestructura del complejo de televisión a través de SDI. La infraestructura IP redundante del complejo de TV fue diseñada sobre switches Arista 7280 ذ Lawo V__matrix para convertir las señales SDI de banda base a IP, procesar y comprimir las señales de vídeo y proporcionar los multiviewers. Uno de los V__matrix C100 se utilizó para generar un mosaico multipantalla con 24 PiPs cuyo diseño se preparó con el software theWall de Lawo. Los otros C100 definidas por el software se dedicaban a tareas de procesamiento y conversión.

Rock in Rio 2019

HD y 4K

En total, se utilizaron 28 fuentes HD 1080i ذ 4K comprimidas en VC2 para la producción de vídeo. En la sede central de GloboSat, la infraestructura V__matrix de la instalación recibió las señales HD y 4K, además de los audios discretos del Tv Compound para la producción remota.

Alexandre Torres, director de Desarrollo de Globosat, comenta que “utilizamos Lawo para encapsular las señales y transportarlas a la sede de Globosat, lo que nos permitió trabajar desde casa, en nuestra infraestructura familiar y grabar todo. El IP se ha convertido en una necesidad para nosotros. Operamos docenas de canales que se originan en diferentes lugares de contribución. Además, el IP nos permite participar en la producción remota, automatizar fácilmente ciertas rutinas y compartir nuestras señales con terceros. Los tiempos de preparación se reducen y un número significativamente mayor de canales pueden ser transportados por un solo cable con una calidad mucho mayor que en el pasado”.

Lawo V__matrix100 en Rock in Rio 2019Para monitorear y asegurar la integridad de la señal de todas las alimentaciones del ST2110 de la producción, GloboSat utilizó la solución smartSCOPE Deep Packet Media Inspection & Network Analyzing de Lawo. Al estar instalado en un servidor en la instalación principal, también permitía un fácil acceso y monitorización in situ en el Tv Compound remoto a través de la interfaz web de smartSCOPE.

La mezcla de audio دولبي أتموس fue producida en la sede de Globosat utilizando una consola de producción Lawo mc²96. La consola y la matriz de audio HD Nova73 también se encargaron de todo el enrutamiento de audio para las producciones completas de 4K y HD.

Los ingenieros de sonido trabajaron con 256 canales de audio (128 por etapa), que fueron grabados y distribuidos en varios lugares. El enrutador dentro de una consola Lawo mc²96 permite administrar hasta 256 flujos IP, lo que lo hace ideal para enrutar en configuraciones complejas de audio de múltiples sitios.

Gabriel Thomazini, coordinador operativo de audio en Globosat, subraya que “grabamos hasta 256 canales de audio. Recibimos streams, generamos streams, los enviamos a varios lugares y convertimos los streams de Ravenna a MADI y DANTE o viceversa. Esto sólo es posible con una consola como la mc²96”.

“Uno de los aspectos que más me gustan de las consolas Lawo es su sonido auténtico y claro, que es un fiel reflejo del timbre de un instrumento. Sospecho que esto puede atribuirse a la precisión alemana del fabricante…”, añade.

La producción remota de Rock in Rio no fue la primera de su tipo para Globo. Conocida por ser pionera en la transmisión en Brasil con la primera transmisión en vivo en 4K y Dolby Atmos en 2015, el broadcaster ha estado utilizando la producción remota en varias ocasiones, incluyendo la transmisión en 4K del Carnaval de Río y la cobertura de la Liga Brasileña de Fútbol.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , , ,
بواسطة • 13 Dec, 2019
• قسم: الملكية الفكرية, التلفاز, الإنتاج التلفزيوني