ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/03/02/presidente-uteca-plataformas-responsabilidad-sociedad/

“Dos grupos de televisión hemos pagado 500 millones en impuestos en los últimos 5 años, ¿vosotros cuánto habéis pagado en España?”, ha preguntado Eduardo Olano al representante de Google y Youtube presente en una jornada del Consejo Audiovisual de Cataluña.

Eduardo OlanoEl presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Eduardo Olano, reclamó el pasado viernes a las plataformas de intercambio de video, como Youtube, “responsabilidad con la sociedad en la que operan”, al margen de que a día de hoy no les afecten directamente leyes que sí están obligados a cumplir el resto de operadores audiovisuales nacionales.

“No creo que sea pedir mucho, desde UTECA, que sean responsables, dado que nos afecta a todos, a la sociedad entera y a nosotros como operadores audiovisuales”, ha manifestado Olano durante su intervención en la jornada organizada por el Consejo Audiovisual de Cataluña sobre la transposición de la Directiva de Servicios Audiovisuales.

Una responsabilidad que, entre otros elementos, ha concretado en la necesidad de que esas plataformas paguen impuestos en España. “Dos grupos de televisiones hemos pagado 500 millones en impuestos en España en los últimos cinco años, ¿cuánto habéis pagado vosotros en España?”, ha interpelado directamente al representante de Google y Youtube presente en las jornadas organizadas por el CAC.

“Bienvenida la competencia y estos nuevos competidores, pero deben implicarse en la sociedad de la que sacan los recursos”, ha continuado Eduardo Olano. Unos ingresos generados en España que se estiman en los últimos años en 2.000 millones de euros, solo por dos de estas grandes plataformas. “Más allá de que las leyes les afecten o no, tienen que ser responsables en los mercados en los que operan. Se llama responsabilidad social”, ha reiterado. “Y esa responsabilidad”, ha señalado, “empieza por pagar impuestos en los países donde generan sus ingresos”.

Durante su intervención en las jornadas organizadas por el Consejo Audiovisual de Cataluña, Olano ha mostrado también la preocupación de UTECA por lo que está sucediendo con la regulación de la publicidad de las apuestas y lo que puede suceder con la transposición de la Directiva de Servicios Audiovisuales.

En materia de publicidad del juego, el presidente de UTECA ha denunciado la discriminación de las televisiones en abierto toda vez que el Gobierno no ha tenido en cuenta que la audiencia de las televisiones en prime time, de jóvenes y niños, es inferior a la que tienen los deportes en directo, a los que se les permite la publicidad de marca. “Por eso, vamos a pedir que nos dejen comunicar marca, que no incitación directa al juego, a partir de las diez de la noche, y por supuesto, vamos a pedir que regulen todo lo que se emite en Youtube, porque conceptualmente es un disparate que a aquella plataforma con el liderazgo claro en jóvenes no le afecte exactamente igual esta regulación”.

Sobre la Directiva de Servicios Audiovisuales, el presidente de UTECA ha insistido en la necesidad de “unas mismas reglas para todos. Bienvenida la competencia, pero eso sí con unas mismas reglas para todos”. En materias como la financiación obligada por las televisiones de cine y series europeas, Eduardo Olano ha recordado que se producen 250 películas españolas pero que han caído sus espectadores y su taquilla, y ha solicitado libertad para que las televisiones puedan cumplir esa obligación produciendo más series en lugar de tanto cine, que “no es nuestro core business”. “Las series son también producción audiovisual, es lo que mejor sabemos hacer, con ellas generamos mucho empleo y es una industria reconocida internacionalmente con la que incluso hemos llegado a ganar un Emmy” con La Casa de papel (Atresmedia), ha concluido Olano.

Roger LoppacherLa posición del CAC

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, ha reclamado por su parte que la transposición de la nueva Directiva de servicios de comunicación audiovisual fomente la presencia de contenidos audiovisuales hechos en Cataluña y en lengua catalana en los catálogos de las plataformas de vídeo bajo demanda, como por ejemplo Netflix. Y en la misma línea, ha pedido que, tal y como está previsto en la Directiva, estas empresas contribuyan financieramente a la producción catalana y en catalán, siguiendo el mismo modelo que se aplica a las televisiones convencionales.

El presidente del CAC ha hecho referencia a la obligación establecida en la directiva por la que las plataformas de vídeo bajo demanda deben incluir en sus catálogos, como mínimo, un 30% de obra audiovisual europea.

“Del mismo modo que esta iniciativa responde a la necesidad de promover la obra europea, hay que prever medidas que fomenten los contenidos catalanes y en catalán en los servicios bajo demanda”, ha dicho, y ha precisado: “De este modo se promueve la diversidad cultural y lingüística dentro de las obras audiovisuales europeas”. “Además, habrá que estar muy atentos a la prominencia de las obras europeas en el menú y los buscadores de las plataformas”, ha explicado.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 2 Mar, 2020
• قسم: عمل, التلفاز