ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/07/telefonica-y-liberty-global-unen-reino-unido/

Una joint venture, participada al 50% por ambas compañías, unirá a Virgin Media, propietaria de la red de banda ancha más rápida del Reino Unido, y a O2, la mayor plataforma móvil del país.

Mike Fries y José María Álvarez-Pallete

Liberty Global ذ تليفونيكا han anunciado este jueves un acuerdo para unir sus negocios en el Reino Unido ذ formar una joint venture participada al 50% por ambas compañías. La combinación de Virgin Media con O2 dará lugar a un proveedor integrado de telecomunicaciones a nivel nacional con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11 mil millones de libras.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha subrayado que “combinar O2, operador móvil número uno del mercado del Reino Unido, con la red de banda ancha de alta capacidad y los servicios de entretenimiento de Virgin Media supone un punto de inflexión en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica. Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público. Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido, lo que es motivo de orgullo para ambos socios”.

Por su parte, Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, ha resaltado que “no podríamos sentirnos más satisfechos por esta unión. Virgin Media ha redefinido la banda ancha y el entretenimiento en el Reino Unido, aportando la plataforma de vídeo más rápida e innovadora. O2 es reconocido en el mercado como el operador de telefonía móvil más fiable y admirado del Reino Unido, siempre anteponiendo las necesidades del cliente. Con Virgin Media y O2 trabajando juntos, el futuro de la convergencia está hoy aquí. Ya hemos constatado de primera mano los beneficios derivados de la convergencia fijo-móvil en Bélgica y Países Bajos. Cuando la potencia del 5G se una a la banda ancha fija de 1 giga, los consumidores y empresas del Reino Unido ya no mirarán hacia atrás nunca más. Estamos comprometidos con este mercado y alineados con los objetivos de digitalización y conectividad del propio Gobierno”.

Al combinar el servicio de video v6 y la red de banda ancha de alta velocidad (giga-ready) de Virgin Media con las propuestas comerciales de O2, incluida la nueva tecnología 5G, los clientes británicos van a poder disfrutar de la mejor experiencia de cliente posible, con una conectividad y oferta de entretenimiento superior, tanto dentro como fuera de sus hogares. En calidad de proveedor totalmente convergente, la JV proporcionará mayor nivel de competencia en el mercado y más opciones para los consumidores.

Adicionalmente, esta joint venture se convertirá en un competidor de referencia en el segmento B2B. Por un lado, se acelerará la adopción de servicios fijos-móviles convergentes por parte de las empresas que ya son clientes de Virgin Media y O2, y por otro, permitirá ofrecer nuevos servicios utilizando las capacidades digitales, así como las redes y amplia cartera de servicios de ambas compañías, tales como cloud, big data, IoT y ciberseguridad. Así, se creará un nivel de competencia sostenible dentro del mercado de PYMEs y grandes empresas en todo el Reino Unido, lo que redundará en beneficio de la economía británica en su conjunto.

Virgin - O2Perfil financiero

Telefónica y Liberty Global se asegurarán de que la joint venture se beneficie de la escala y experiencia complementaria con la que cuentan ambos socios. Para lograr este objetivo, las partes proporcionarán a la joint venture, tras el cierre de la operación, un conjunto de servicios de IT y tecnología, compras, gestión de marcas y otros servicios de soporte, principalmente. Los gastos anuales en los que incurrirá la joint venture dependerán, en última instancia, del nivel real de servicios que finalmente requiera.

Antes del cierre de la operación, se prevén una serie de recapitalizaciones financieras de forma que la joint venture sitúe su ratio de apalancamiento neto en 5,0x, es decir, en aproximadamente 18.000 millones de libras de deuda a largo plazo. Se estima que los nuevos fondos netos resultantes de la recapitalización asciendan a 6 mil millones de libras, aproximadamente.

Una vez completadas las operaciones de recapitalización, se prevé que Telefónica reciba unos fondos totales derivados de esta operación por importe de 5.700 millones de libras. Por su parte, Liberty Global recibiría un total de 1,4 mil millones de libras, que incluyen aproximadamente 800 millones de libras correspondientes a la recapitalización de su filial en Irlanda, que Virgin Media retendrá, manteniéndose como único propietario.

La operación no supondrá un cambio de control en la actual deuda que Virgin Media mantiene con terceros y que se aportará a la joint venture en su totalidad. En el marco de la operación, O2 ha asegurado con un sindicato de bancos la suscripción de una financiación por valor de 4.000 millones de libras a través de nuevas líneas de crédito no dispuestas en relación con el negocio de O2.

Los fondos totales a percibir en el marco de la operación se basan en los pagos de compensación derivados de la valoración relativa de las dos empresas; y los fondos generados a través de las operaciones de recapitalización. En relación con los pagos de compensación, en base al valor total de cada empresa, y tras deducir la deuda neta y similares de Virgin Media, Liberty Global realizará un pago en efectivo a Telefónica por importe de 2,5 mil millones de libras. Sin embargo, este pago de Liberty Global se verá compensado por los ingresos de las recapitalizaciones previamente mencionadas de forma que, al cierre de la operación, Liberty Global recibe ganancias en efectivo de la operación.

Sinergias

Se espera que la joint venture genere importantes beneficios operativos, con unas sinergias estimadas sobre costes, CAPEX e ingresos de 540 millones de libras anuales a partir del quinto ejercicio completo tras el cierre de la operación, equivalente a un valor actual neto de, aproximadamente, 6,2 mil millones de libras, excluyendo impuestos y costes de integración, así como importantes sinergias derivadas del uso acelerado de los activos fiscales existentes.

La gran mayoría de estos beneficios operativos están relacionados con sinergias sobre costes y CAPEX, con una tasa de ejecución anual de, aproximadamente, 430 millones de libras, de los cuales se espera que en torno al 80% se consiga en el tercer ejercicio completo después del cierre de la operación.

Las principales sinergias previstas para estas partidas proceden de el uso de la infraestructura existente para prestar servicios a los respectivos clientes a menor coste, en vez de hacerlo de forma individual o a través de mayoristas; migración del tráfico móvil de Virgin Media a la red de Telefónica en el Reino Unido; combinación de infraestructuras de redes regionales y nacionales y sistemas de tecnología de la información;
reducción de gastos comerciales conjuntos; posibilidad de reducir los gastos generales y de administración; y racionalización de emplazamientos.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 7 May, 2020
• قسم: عمل