ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/06/30/nathalie-martinez-animacion-nombre-de-mujer/

La valenciana Nathalie Martínez, CEO de Wise Blue Studios, ha estado al frente de producciones de éxito como ‘Animal Crackers’, ‘Blue & Malone’ o ‘Hero Dad’. En la actualidad desarrolla varios proyectos de series y películas para algunas de las principales majors americanas.

Nathalie Martínez (Wise Blue)

Poca gente sabe que el estreno de animación del verano en نيتفليكس, que se emitirá simultáneamente en 200 países, se produjo en el Parque Tecnológico de Paterna con una mujer valenciana al frente del equipo.

20 millones de presupuesto, 36 meses de producción trabajando con 5 países y 6 zonas horarias, 200 artistas, 150 simultáneamente durante el pico de producción, que generaron 70 terabytes de información en 21 millones de archivos para 100 minutos de animación. Estos son algunos de los impresionantes números de Animal Crackers, el largometraje de animación americano coproducido en Valencia, y al frente de toda la producción, una productora valenciana, Nathalie Martínez.

Lleva casi veinte años narrando historias a través del cine y, en la última década, de la animación: “Creo que no puede haber mayor satisfacción que trabajar en lo que a una le apasiona”, ha afirmado la CEO y fundadora de Wise Blue Studios. Poco a poco, esta valenciana nacida en Francia se fue haciendo hueco en un sector mayoritariamente masculino hasta convertirse en una de las más reconocidas productoras de animación en España.

Miembro de la Junta Directiva de Diboos, la federación de productores de animación; Miembro de la Academia de Cine y una de las promotoras de la Asociación MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) en sus inicios, tuvo siempre en mente el objetivo de dirigirse al mercado internacional por lo que, en 2014 creó Blue Dream Studios Spain, el estudio español responsable de Animal Crackers.

El largometraje de animación se estrenó en 2017 con magníficas críticas en la sección oficial del Cannes de la animación mundial, el Festival de Annecy, y inauguró el Festival Cinema Jove en Valencia ese mismo año. La cinta, que en su versión original cuenta con las voces de actores de la talla de Ian McKellen, Sylvester Stallone, Danny de Vito, Emily Blunt o John Krasinski, se estrenará el próximo 24 de julio, simultáneamente en 200 países, en la plataforma del gigante americano Netflix.

Paralelamente, con la premisa de vehicular el entretenimiento para hacer llegar a la sociedad grandes historias y valores universales, Nathalie Martinez, a través de Wise Blue Studios, su nuevo estudio fundado en 2017, ha producido y codirigido con Maxi Valero la innovadora serie de animación para preescolares Hero Dad, que comienza también ahora su distribución en todo el mundo a través de la prestigiosa Wildbrain (antes DHX Media). Además, Martínez se ha embarcado en una aventura conjunta con otras productoras españolas con vocación internacional como EVIPC, para llevar a cabo el largometraje The Imposible Journey o como ESDIP Animation Studio, con quien ha realizado Blue & Malone: Casos Imposibles, el único cortometraje español que mezcla imagen real y animación 3D y que, además de estrenarse el pasado mes de mayo en Movistar +, está camino de convertirse en serie para el mercado internacional.

Animal Crackers

Una coproducción valenciana

En 2014, el estadounidense Scott Christian Sava, creador y director del proyecto, confió en Nathalie Martínez para estar al frente de la producción de este largometraje con germen americano pero producido completamente en Valencia. Animal Crackers cuenta la historia de una familia cuya vida da un vuelco cuando hereda un viejo circo y una misteriosa caja de galletas de animales que, por arte de magia, convierte a la persona que se los come en el animal que acaba de ingerir.

Durante los tres años que duró la producción de la película en España, Nathalie trabajó durante jornadas inacabables que se iniciaban por la mañana en el estudio de Valencia y acababan bien entrada la madrugada por videollamada con Los Ángeles: “Suelo decir que inventé los días de 27 horas”- bromea – “Ser la única mujer en el quinteto de productores y la única española, no fue tarea fácil. Recuerdo llegar a las primeras reuniones de negocios en Los Ángeles y sentarme en el rincón menos visible de la mesa para escuchar y comprender cómo pensaban los productores e inversores en Hollywood. Solía ser la única mujer de la mesa o al menos la única con mi responsabilidad”, explica Nathalie. “Pero poco a poco fui aprendiendo y encontrándome cómoda y acabé gestionando ambos equipos, a un lado y al otro del océano”.

Blue & Malone. Casos Imposibles

Blue & Malone

Aún no había terminado la resaca de Animal Crackers cuando Nathalie se embarcó en otra aventura: coproducir junto a ESDIP Animation Studio la segunda parte de Blue & Malone, el corto que en 2014 quedó finalista en la vigésimo octava edición de los Premios Goya. Únicas producciones en España de cortometrajes de animación mezclados con imagen real, Blue & Malone. Casos Imposibles cuenta la historia de Berta (papel interpretado Aura Garrido), una periodista agobiada por las responsabilidades del mundo adulto que vuelve al teatro al que le llevaba su abuela de niña la noche antes de que lo derriben. Lo que no sabe es que dos detectives, sus amigos imaginarios de la infancia ya olvidados Mortando Malone (en la voz de Alex O’Dogherty) y Big Blue Cat (en la voz de José Luis García Pérez) le van a ayudar a resolver un caso imposible: recuperar sus ganas de soñar a través de un “desadultizador”, un botón mágico que muchas personas querrían pulsar para volver a ver el mundo con los ojos de un niño.

Estrenada el pasado mes de mayo en Movistar +, esta historia ya está sobre la mesa de los despachos de varias majors americanas interesadas en convertir a los detectives Blue & Malone en serie de animación y largometraje.

La producción de la película finalizó en 2017, mismo año en que el estudio fue escindido entre sus dos socios y, desde entonces, Nathalie Martínez trabaja bajo la marca de Wise Blue Studios desde el mismo edificio en el Parque Tecnológico de Paterna que vio nacer Animal Crackers. Desde aquella primera experiencia americana, la productora no ha dejado de afrontar nuevos retos, por los que han conseguido destacarse como uno de los estudios independientes más innovadores del sector a nivel mundial. No por nada son uno de los dos primeros estudios en el mundo en producir una serie de animación en tiempo real, la serie para preescolares Hero Dad, que se puede ver en España en A Punt y en el resto del mundo en los canales de la distribuidora internacional WildBrain, responsable de marcas como Teletubbies, Caillou س Snoopy, por poner algunos ejemplos.

A raíz de esta experiencia como productora pero, esta vez también como directora de Hero Dad, Nathalie ha sido invitada a dar charlas por todo el mundo, incluida la prestigiosa cita tecnológica internacional Siggraph, celebrada en Los Ángeles en 2019, o el Marché du Films de Cannes en 2020, edición celebrada online debido al COVID-19.

“No puedo negar que siempre he sido una emprendedora. Llevo la investigación y la innovación en el ADN y cada idea que se me ocurre, necesito probármela cierta o equivocada para seguir aprendiendo y superándome. Hero Dad es, en ese sentido, otro paso adelante, quizá no en presupuesto, porque es otro formato, pero sí tecnológicamente. Y no puedo contar aún algunas cosas más que estamos preparando en las cocinas de Wise Blue Studios, en marcha los 365 días del año a razón de 27 horas al día, jajaja, vicios heredados de Animal Crackers. Pronto, si todo va bien, podremos destapar algunas, lo estamos deseando. Pero en este momento creo que toca otra cosa, toca descansar aunque sea un día, el 24 de julio, y disfrutar del estreno con mi equipo, mi familia, mis amigos y mis dos hijos, que son los que más han tenido que sufrir la ausencia de una madre itinerante y viajera, y apasionada de un trabajo maravilloso, pero también muy absorbente. Estoy deseando que todo el mundo pueda disfrutar de esta película, yo no la he vuelto a ver desde entonces, quiero llegar al estreno con los ojos de un espectador nuevo. Veremos”, comenta Martínez.

Trailer Animal Crackers

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 30 Jun, 2020
• قسم: سينمائية, التلفاز, الإنتاج التلفزيوني