ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/13/tiktok-y-zoom-modifican-ecosistema-mediatico/

El COVID-19 está propiciando el surgimiento de nuevas maneras de comunicación, que implican cambios en el modelo de negocio de las empresas, la aparición de nuevos medios o nuevas figuras profesionales.

Tik Tok

El ecosistema mediático, que vivió su gran revolución hace tres décadas con el comienzo de la expansión de Internet, experimenta ahora otro gran cambio con la proliferación de plataformas digitales cuyo consumo ha aumentado durante la pandemia por COVID-19 y está transformando desde los modelos de negocio hasta la forma de relacionarse de la población.

Sobre esta evolución y las últimas tendencias en Comunicación 2.0 trata el Congreso sobre Comunicación y Tecnología, #Comunica2, que se celebra online del 12 al 13 de noviembre.

“La comunicación 2.0 apareció como una tendencia, como algo que parecía que iba a cambiar la forma de comunicarnos; y hoy vemos que, efectivamente, las redes sociales y la comunicación digital llegaron para quedarse. De hecho, en los meses de confinamiento, debido a la crisis sanitaria, la sociedad vio la necesidad de comunicarse por todas las vías, y la tecnología ha sido la gran salvadora de las relaciones personales”, subraya Marga Cabrera, codirectora de #Comunica2.

“En nuestra vida cotidiana, el modelo tradicional de radio y televisión cada vez nos ocupa menor tiempo y es sustituido por nuestra actividad en la red, desde Facebook, Twitter o Whatsapp, donde los usuarios generan contenidos, hasta las plataformas de streaming como Netflix o HBO. Estos nuevos consumos están suponiendo un gran cambio que ha implicado transformaciones del modelo de negocio de las empresas, la aparición de nuevos actores, muy activos en el ámbito mediático, o nuevas figuras profesionales”, señala Carlos Alberto Scolari, profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, uno de los expertos que han participado en #Comunica2.

En el panorama mediático, en constante evolución, han irrumpido nuevos medios emergentes. Así, si en el año 2000 predominaban los blogs, que hoy están estabilizados y tienen su espacio, en la actualidad van surgiendo actores nuevos. En los últimos meses, medios emergentes destacados han sido los formatos breves como TikTok o herramientas de diálogo multilateral como Zoom, que han cobrado protagonismo, especialmente a consecuencia de la situación de pandemia.

Comunica2, que tiene lugar en el Campus de Gandia (Universitat Politècnica de València) desde 2010, ha aplazado su X edición presencial a los días 13 y 14 de mayo de 2021; sin embargo, celebra este año su 10º aniversario con una jornada académica el 12 de noviembre y con un evento online que se desarrolla hoy, centrado en los nuevos formatos narrativos, las tendencias en el Social Media y los cambios de la comunicación.

“El objetivo del Comunica2 sigue siendo el mismo con el que nació hace 10 años: aprender de los profesionales y expertos en comunicación y conocer las últimas innovaciones y tendencias en narrativas digitales, y para ello cada año invitamos a referentes del ámbito nacional e internacional. Es un congreso cercano y familiar, por lo que siempre seleccionamos a personas que sean accesibles, expertos del tema a tratar y buenos comunicadores”, señala Rebeca Díez, codirectora del Congreso.

Nuevos formatos de comunicación

Tanto el tratamiento de los contenidos como los formatos narrativos están experimentando una evolución, como lo muestran los productos realizados por el Laboratorio de Innovación de RTVE, que han sido expuestos por César Peña. “Ahora tenemos más herramientas tecnológicas a la hora de crear contenidos o de hacer periodismo, e investigamos nuevas narrativas con la intención de contar las historias de la mejor manera”, señala Peña.

Los Social Media condicionan los nuevos formatos, como revela la serie de investigación BackUp, sobre delitos en internet, pensada en vertical para su emisión en Instagram TV, explica. En la búsqueda de innovación, también destacan los productos interactivos, en los que el usuario puede elegir qué consumir y cómo, en función de sus intereses. Ejemplo de ello es Un telediario del futuro, que presenta un supuesto informativo de televisión en dos versiones, una utópica, en el que se visualiza un mundo en el que se ha hecho una gestión sostenible del planeta, y otra distópica, que presenta un futuro más negro.

La comunicación va mucho más allá de la palabra, como muestran otras experiencias expuestas durante el Comunica2, como la de Abdón Alcañiz, director de arte de la serie La casa de papel, producida por Vancouver Media, que ha sido entrevistado por Xosé Castro, supervisor lingüístico de plataformas digitales, en una sesión en la que también ha participado la jefa de prensa de la productora de televisión Vancouver Media, Sara Solomando. “El color, el tratamiento de la luz o el decorado son instrumentos icónicos que pueden transmitir emociones y sensaciones y que también ayudan a comunicar y a contar historias”, explica Abdón Alcañiz.

Esta cita online también ha contado con profesionales como Belena Gaynor, digital manager de Operación Triunfo, que ha hablado sobre el ‘fenómeno fan’ y la gestión de las redes de este programa. Por otro lado, Pablo Vidal, experto en comunicación digital de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador), ha ofrecido una charla sobre SEO y tendencias en Social Media, y la jornada también ha contado con la presencia de los periodistas Mar Abad ذ Toño Fraguas que, junto a Javier Bezos (Fundéu-RAE), han debatido sobre cómo cambia la forma de comunicarnos en Internet.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 13 Nov, 2020
• قسم: الأحداث, عمل