ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/04/20/ciif-market-2021-proyectos/

Acto de presentación de la nueva edición del CIIF Market

Un total de 16 proyectos (nueve largometrajes de ficción, cuatro documentales y tres series de televisión) han sido seleccionados como ejes de la XVII edición del CIIF Market, punto de encuentro entre productores, distribuidores e inversores.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió el 13 de abril la presentación de la XVII edición de Canary Islands International Film Market, que se celebrará en formato híbrido del 28 al 30 de abril en la capital tinerfeña.

En el acto, donde se han dado a conocer los proyectos cinematográficos y audiovisuales que participarán en CIIF Market 2021, así como las obras literarias seleccionadas, han comparecido Laureano Pérez Rodríguez, consejero delegado de PROEXCA y director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife; José Manuel Bermúdez Esparza, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Ricardo Martínez, director de Tenerife Film Commission; y Guillermo Ríos, director de CIIF Market.

La sede oficial de CIIF Market será de nuevo el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, donde tendrán lugar encuentros profesionales (presenciales u online, según la evolución de la pandemia y abierto a otras sedes) de productoras, distribuidoras, canales de televisión, agentes de venta, además de otros profesionales de la industria, para el impulso de la creación audiovisual y el fomento de la coproducción de proyectos en desarrollo destinados al mercado europeo e internacional. Paralelamente, el encuentro busca como promover sinergias entre el sector cinematográfico y el editorial al incluir la participación de obras literarias españolas con posibilidades de ser adaptadas a las diferentes pantallas.

Ha abierto la rueda de prensa José Manuel Bermúdez Esparza, el cual ha mostrado su satisfacción por la celebración en la capital tinerfeña de una nueva edición de Canary Islands International Film Market. “Santa Cruz de Tenerife es desde hace una década una ciudad volcada en el mundo de la producción cinematográfica. Este Gobierno municipal es consciente de la necesidad de impulsar la industria audiovisual, que genera empleo y riqueza en el municipio, además de ser una indudable fuente de promoción más allá de nuestra geografía insular”, ha puntualizado.

A continuación, Laureano Pérez Rodríguez ha querido felicitar a CIIF Market por “ser un evento de referencia en el ecosistema audiovisual de Canarias, además de agradecer su misión y visión de fomentar la producción de proyectos internacionales, que a su vez impulsa la creación audiovisual en Canarias”. “Desde PROEXCA creemos firmemente en este evento y lo hemos apoyado en sus diferentes ediciones a través de la atracción de productores internacionales de renombre, para darles a conocer las ventajas de rodar en Canarias y nuestra industria local. Según los datos más recientes, el volumen de inversión en la industria audiovisual en las islas alcanzó los 50 millones de euros, y en lo relativo a las producciones de cine y televisión, se generó un empleo directo de 2.500 contrataciones. Estas cifras positivas ponen de relieve la importancia del sector”, añade.

Por su parte, Enrique Arriaga, ha resaltado la importancia de la industria audiovisual para Tenerife como sector económico estratégico, una industria que es un verdadero elemento de impulso para la actividad empresarial y laboral.

Jose Manuel Bermúdez Esparza, Alcalde Santa Cruz Tenerife CIIF Market

Cinematografía canaria

Ricardo Martínez ha señalado que “el Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Film Commission, apoya con su patrocinio el desarrollo de este mercado en su compromiso por fomentar la industria local y todos aquellos proyectos que, en referencia a la producción audiovisual, generen movimiento en el sector. Durante más de 20 años, hemos informado y promocionado las ventajas para rodar en la isla gracias a los incentivos fiscales, los estupendos profesionales y la variedad de paisajes y escenarios que ofrece la isla”.

Para Guillermo Ríos, “es fundamental la coordinación con las distintas instituciones y organismos que patrocinan y colaboran en el mercado, por lo que queremos agradecer su inestimable apoyo”. Y ha destacado en su intervención que “pese a las dificultades por la situación actual de crisis mundial sanitaria, es un placer poder realizar una nueva edición de Canary Islands International Film Market, un evento muy esperado en el panorama cultural de Canarias y en especial de Santa Cruz de Tenerife, que convertirá a la ciudad en punto de encuentro y motor de negocio para fomentar la coproducción cinematográfica y audiovisual”.

El director de CIIF Market también ha querido reseñar que “Canary Islands International Film Market nació hace 18 años con la vocación de impulsar la creación audiovisual y fortalecer el networking entre los agentes de la industria, sumando hoy día la consolidación de sinergias junto al sector editorial e incluyendo obras literarias con posibilidades de ser adaptadas a las diferentes pantallas.

16 proyectos

CIIF Market ha seleccionado los siguientes proyectos cinematográficos y audiovisuales nacionales e internacionales en búsqueda de financiación, entre los que se encuentran una gran variedad de producciones (nueve largometrajes de ficción, cuatro documentales, uno de ellos animado, y tres series o miniseries de televisión) y de géneros (drama, comedia, thriller, terror), con siete mujeres directoras.

Los principales criterios de selección han sido la calidad de los proyectos, su diversidad, el plan de financiación, la evolución del guion, su vocación internacional y el talento de los directores/as o productores/as, por lo que se ha tratado de buscar un equilibrio entre proyectos que pueden resultar más comerciales y otros con mayor riesgo creativo.

La selección nacional e internacional se compone de las obras:

  • El rey lombriz, ل LaConda Producciones (España). Directora: Sonia Escolano. Socios Financieros: Cámara Oscura (Ecuador), Siete Elefantes (المكسيك), Medusa Films (Colombia). Largometraje / Drama.
  • Eskaton, más fuertes que la muerte, de Agnus Film (Paraguay). Director: Marcelo Torcida. Largometraje / Drama
  • Hercúlea, de Danidog Films (España). Director: Daniel Ortiz Entrambasaguas. Largometraje / Thriller
  • La mala madre, de Mordisco Films (España). Directora: Alicia Albares. Socios Financieros: En conversaciones avanzadas con Crudo Films ذ OnceLoops Media (Argentina). Largometraje / Terror
  • La roca y el mar, de Carajito Films (Uruguay). Director: Por definir. Serie / Drama / Thriller
  • Lo que hacemos en las sombras, de Synopsis. (España). Directora: سارا Moralo ذ Lucía Hernández. Documental
  • Maine Coon, de Los Hermanos Polo & Japónica Films (España). Director: Guillermo Polo. Largometraje / Comedia negra
  • No pasarán, de Kaboga (España). Director: Por definir. Serie / Drama
  • Torretta, United Mafia, de Solworks Films (España). Director: Álvaro Iglesias. Largometraje / Thriller
  • Un vulgar y triste solitario, de Gris Medio ذ Thurn Films (España). Directora: Efthymia Zymvragaki. Socios Financieros: Thurn Films (Alemania). Documental creativo
  • Una puntada, una lágrima, de Canal Cultura (Colombia). Directores: كارلوس Castro e Isabel Macías. Socios Financieros: San Quirino يذاكر (الأرجنتين), Fundación Ceiba (Colombia). Documental animado
  • Vacío, de Audiovisual Atelier (Argentina). Director: Esteban Insausti. Socios Financieros: RTV Comercial, Instituto Cubano ل la Música, Producciones Colibrí (Cuba). Largometraje / Drama

En la sección Focus Canarias participan los siguientes proyectos canarios:

  • Déjame que te diga otra vez que te quiero, ل Chukumi Studio ذ Los Emotions. Director: خوسيه Víctor Fuentes. Largometraje / Comedia
  • هو Fausto, ل Novilunio Music & Films. Director: Roberto Chinet. Socios Financieros: Reverso Films (España). Miniserie / Thriller / Drama
  • Trans – Star, de Dunes Films. Directora: Bibiana Monje. Largometraje / Comedia dramática
  • Pescadores del Desierto, de Siroco Factory. Director: Ayoze O’Shanahan. Documental. Proyecto ganador de la última edición de la Aceleradora Canaria de Cine (programa impulsado por el Clúster Audiovisual de Canarias y cofinanciado por PROEXCA y la colaboración de Canary Islands Film, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas), que participa en CIIF Market a través del acuerdo alcanzado con el CLAC.

Canary Islands International Film Market también ha escogido varias obras literarias que serán presentadas con el objetivo de lograr su adaptación a las pantallas. En esta selección encontramos Buckson (Grafito Editorial), de Víctor Araque y Rocío Estepa; Las guerras correctas (Autor Exprés SGAE), de Gabriel Ochoa; Violeta mara… mara… maravilla (LxL Editorial), de Felicitas Rebaque; El corazón de los pájaros (Nectarina Editorial), de Elsa López; y El despertar de la bruja de hielo (LxL Editorial), de Sara Maher.

Guillermo Ríos, responsable de CIIF Market

Nuevos galardones para seguir promocionando la producción

A los habituales premios que concede CIIF Market, este año se suman varios galardones más, fruto de los nuevos acuerdos de colaboración llevados a cabo con diferentes entidades, a los que optan los proyectos cinematográficos y audiovisuales participantes en el mercado para favorecer su proyección internacional e impulso en el exterior.

  • Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife al proyecto de mayor proyección internacional, con un importe de 1.200 euros para asistir a un mercado internacional de su elección.
  • Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará a los ganadores con una bolsa de viaje para acudir a un mercado sectorial y de proyección internacional.
  • Premio Filmarket Hub, consistente en la inscripción exclusiva de un año al catálogo oficial del mercado online de Filmarket Hub, donde se facilitará el acceso y el proyecto será recomendado a las más importantes empresas del sector audiovisual y fondos de financiación.
  • Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias.
  • Premio Music Library & SFX: El proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º Acorde. Una vez licenciada la música utilizada, queda cubierta de los principales derechos para emisión multiplataforma en todo el mundo y para toda la vida del contenido.
  • Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), se premiará a dos proyectos con acreditación gratuita para asistir a todas las actividades de la próxima edición del área de industria del Festival de Málaga.

Además, este año, por primera vez se otorgarán los siguientes premios a la obra u obras literarias con mayor potencial y viabilidad de adaptación al cine, televisión o plataformas digitales.

  • Premio Music Library & SFX para Obra Literaria: Disfrutará de una tarifa plana, en el caso de que sea llevada a las diferentes pantallas, limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º Acorde.
  • Premio Adapta Market: El libro obtendrá inscripción gratuita durante un año en la plataforma online Adapta Market, iniciativa recién creada por Nautilus Gestió Cultural i Comunicació, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura y la Associació d’Editors del País Valencià. El autor, la editorial y/o agentes literarios podrán contactar con productoras y guionistas interesados en buscar nuevas historias a través de la literatura y propiciar estos encuentros y red de contactos.

CIIF Market está organizado por Festeam Comunicación y Eventos S.L., con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, PROEXCA y Turismo de las Islas Canarias; Cabildo de Tenerife, a través de la Film Commission de Turismo de Tenerife y el Área de Cultura; Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad del Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y de la Consejalía de Cultura; y de Macaronesia Films. Y la colaboración de Secuoya Studios, Atresmedia Cine, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Latido Films, Clúster Audiovisual de Canarias, Filmarket Hub, Music Library & SFX, plataforma ADAPTA, Rahn Mercedes Benz, La Jefa Cerveza Artesana, ZEC (Zona Especial Canaria) y Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 20 Apr, 2021
• قسم: سينمائية, سينما / إنتاج, General, عمل, التلفاز, الإنتاج التلفزيوني

مقالات أخرى ذات صلة