ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/02/siete-empresas-euroqci-red-comunicacion-cuantica-union-europea/

Computacion Cuantica

ال Comisión Europea ha constituido al consorcio de empresas que se encargarán de diseñar EuroQCI, la futura red de comunicación cuántica de Europa.

El consorcio europeo, liderado por Airbus, está compuesto por Leonardo, Orange, PwC Francia y Magreb, Telespazio (una empresa conjunta de Leonardo y Thales 67/33), el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) y el Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRiM). Su propósito principal, si bien posteriormente el conocimiento podrá aplicarse a otras disciplinas, será el de permitir una comunicación ultrasegura entre las infraestructuras críticas y las instituciones gubernamentales de toda la Unión Europea.

ال EuroQCI integrará tecnologías y sistemas cuánticos en las redes de comunicación de fibra óptica terrestre e incluirá un segmento basado en el espacio que garantizará la cobertura total tanto en la UE y otros continentes. En última instancia, esto permitirá asegurar los sistemas de codificación y las infraestructuras críticas de Europa, como las instituciones gubernamentales, el control del tráfico aéreo, las instalaciones sanitarias, los bancos y las redes eléctricas, contra las amenazas cibernéticas actuales y futuras.

Primeros pasos: QKD

A día de hoy, 26 Estados miembros han firmado la Declaración EuroQCI lanzada en 2019, cuyo propósito básico es desarrollar una infraestructura de comunicación cuántica que cubra toda la UE. El plan a largo plazo es que la EuroQCI se convierta en la base de una Internet cuántica en Europa, conectando ordenadores, simuladores y sensores cuánticos a través de redes cuánticas para distribuir información y recursos con un método de seguridad de vanguardia.

El primer servicio que se utilizará será la distribución de claves cuánticas (QKD). El servicio QKD transmitirá las claves de encriptación a través de canales de comunicación cuánticos tanto en enlaces de fibra óptica terrestre como de láseres espaciales. El uso de estados fotónicos cuánticos hace que la distribución de claves sea inmune a las vulnerabilidades, a diferencia de los métodos actuales.

El estudio, de 15 meses de duración, establecerá los detalles del sistema de extremo a extremo y diseñará el segmento terrestre que soportará el servicio QKD. Desarrollará una hoja de ruta detallada para la implementación, incluyendo el coste y el calendario de cada fase de implementación. Además, apoyará a la Comisión Europea en el diseño de una infraestructura avanzada de pruebas y validación de QCI que incluya normas. El objetivo es poner en marcha un demostrador de EuroQCI para 2024 y un servicio operativo inicial para 2027.

Tecnología quántica en el broadcast

El mundo broadcast todavía no ha podido recibir grandes desarrollos en materia de tecnología cuántica, aunque sus aplicaciones en otros mercados dejan entrever las ventajas que podría tener en el futuro. Entre otros campos, la encriptación de los activos audiovisuales utilizando estas tecnologías será significantemente mejor que la de los métodos actuales gracias a la utilización de fotones, partículas de luz, como vías para transportar la comunicación. Del mismo modo, este método de transmisión, al prescindir de las ondas de radio, podría beneficiarse de más rangos de frecuencias que los que se utilizan actualmente.

Por otro lado, la tecnología cuántica es conocida por su alta precisión en entornos industriales. Estas herramientas, aplicadas a sistemas de inteligencia artificial, podrían optimizar el reconocimiento visual y el trackeo en aplicaciones de realidad aumentada o extendida.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , , , , ,
بواسطة • 2 Jun, 2021
• قسم: عمل