ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/16/el-20-de-julio-comienza-la-licitacion-de-frecuencias-5g-de-la-banda-de-700-mhz/

5G en España

El próximo martes 20 de julio se celebrará la primera ronda de la licitación para obtener concesiones de la banda de frecuencias de 700 MHz, en la que Telefónica, Vodafone y Orange pujarán por recursos del espectro radioeléctrico que les permitirá desplegar redes y ofrecer servicios 5G.

Diariamente, la Mesa de Adjudicación publicará en la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la información de las rondas celebradas en el día. La información se dará a conocer cuando la Mesa de Adjudicación considere finalizada la sesión de rondas de subastas del día.

En la subasta se licitan un total de 75 MHz divididos en 60 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes, y 15MHz para solo descendentes, distribuidas en siete concesiones de ámbito estatal: cuatro concesiones corresponden a dos bloques de 2×10 MHz y dos bloques de 2×5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes (FDD).

​Tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes (SDL).

Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y máxima de 40. Las bases establecen límites en la cantidad de frecuencias de las que puede disponer un operador en cualquier ámbito territorial y que son un máximo de 2 x 15 MHz respecto de la banda pareada de 700 MHz y un máximo de 2 x 35 MHz respecto del conjunto de espectro destinado a comunicaciones electrónicas en las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.

Esta será la tercera subasta de frecuencias para redes 5G realizada en nuestro país, después de la subasta de la banda 3,6-3,8 GHz celebrada el año 2018 y de la licitación de 20 MHz de esa misma banda realizada el pasado mes de diciembre de 2020.

Posición de AOTEC

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) contra el pliego de condiciones para la subasta de 700 Mhz, ya que a su juicio supondrá una “grave discriminación” al incumplir las leyes de Unidad de Mercado y de Telecomunicaciones.

Según el pliego, las empresas adjudicatarias del espectro deberán cubrir los municipios de más de 20.000 habitantes, pero con los actuales pliegos el ámbito territorial se limita aún más. Por ello, desde AOTEC entienden que se produciría una discriminación entre los usuarios residenciales como empresas situadas en los municipios del Apéndice II y los del resto de España, a los que no se garantiza su acceso a servicios 5G.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 16 Jul, 2021
• قسم: عمل, الترددات اللاسلكية, تلفزيون متنقل