ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/09/01/tendencias-televisivas-ficcion-temporada-2021-2022/

البث التلفزيوني عبر الانترنت

Teleformat, una de las áreas de especialización de la consultora GECA, ha adelantado cuáles serán las tendencias televisivas de ficción en la temporada 2021-2022.

El informe de tendencias, presentado en el marco de la XIII edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz, arroja luz sobre las diferentes tendencias emergentes dividido por diferentes mercados.

Comenzando por la ficción en Latinoamérica, los personajes reales serán los grandes protagonistas. Los biopics cinematográficos han dado paso a producciones de todo tipo centradas en la vida de personajes famosos desde miniseries a series y desde cantantes a narcotraficantes, como Luis Miguel (Netflix), Pablo Escobar, patrón del mal (Caracol TV) o Maradona: sueño bendito (Amazon), una de las más esperadas mundialmente. La tendencia continúa con dos protagonistas femeninas que llegarán en 2022: la historia de Eva Perón en Santa Evita (Star+) y la truculenta vida de la cantante Gloria Trevi en Gloria Trevi (Televisa).

Rodaje de 'La fortuna' (MOD Producciones)Adaptaciones literarias en España

GECA identifica como la principal tendencia al alza en el mercado español las adaptaciones de obras literarias, tanto por las cadenas como, especialmente, por las plataformas. Es el caso de فاليريا ذ El Inocente (Netflix), Los espabilados ذ Dime quien soy (#0), La templanza (Amazon), La cocinera de Castamar (Antena 3) o باتريا (HBO), entre otras.

La tendencia se confirma con próximos estrenos como Ana Tramel (La 1), la adaptación de la novela gráfica La Fortuna (Movistar+) y Doctor Portuondo, primera producción original de Filmin, además de otras muchas adaptaciones ya en marcha.

Superhéroes en USA, suspense en Reino Unido

Tras el éxito planetario cosechado en 2019 con la película Avengers: Endgame, los estudios Marvel han lanzado en 2021 cuatro series derivadas de la misma saga a través Disney+: Wandavision, The Falcon and the Winter Soldier, Loki ذ What If…?. Otros proyectos pertenecientes al Universo Cinematográfico Marvel que están cerca de llegar son Hawkeye ذ Ms. Marvel (2021), y Moon Knight ذ She-Hulk (2022). También están en auge otras vertientes, como la animación para adultos (Invincible, Birdgirl س Q-Force), las series basadas en personajes populares de DC Comics (Superman & Lois) y las ficciones protagonizadas por superheroínas (Shadow and Bone ذ ال Nevers).

Con respecto a las islas británicas, la ficción policiaca y de suspense mantiene su posición como género de preferencia para su población. Annika rompe récords de audiencia en Alibi, al igual que Before we die de Channel 4, Bloodlands de BBC One y uno de los grandes éxitos de esta temporada: la miniserie The Pembrokeshire Murders, con un share de 33% en ITV. Durante la temporada 2021/22 se estrenarán series en esta misma línea: la inquietante Vigil (BBC One), Stephen (ITV) y Wolfe (Sky Max).

Porni ViaplayParodia satírica en territorio nórdico y misterio en Alemania

La vía del humor políticamente incorrecto seguirá acompañando a las producciones de los países nórdicos. La poco correcta profesora danesa Rita (TV2), la parodia sueca de Bron en Fallet (SVT) o la aventura noruega de un mafioso neoyorquino arrepentido en Lilyhammer (Netflix) son buenos ejemplos de ello. No obstante, el nordic noir sigue presentándose como la mejor carta de internacionalización de la producción de estos países. De manera inminente, llegarán a las pantallas formatos protagonizadas por personajes femeninos, desde la madre noruega de Pørni (Viaplay), la joven sueca de Thunder in my heart (Viaplay), la vividora islandesa de The Garden (RUV) o la mujer en los 50 de Walk like a queen (NRK).

Con respecto a Alemania, el éxito de Dark ha provocado una avalancha de formatos que trascienden la realidad para guiar a los espectadores a territorios inexplorados. A este respecto, destacan 1899 de Netflix, en el que los viajeros de un barco de emigrantes europeos rumbo a Nueva York encuentran otro barco a la deriva y se ven envueltos en sucesos paranormales; y Der Schwarm (Rai, France TV), adaptación de la novela El Quinto Día, donde los fondos marinos se sublevan contra su explotación.

Muhteşem İkili Kanal DPoliciaca en Francia y el boom de los dramas turcos

La tendencia en Francia se mantiene fiel a las series policiacas y de suspense. Esta temporada han triunfado la abogada Gloria (TF1), que investiga la desaparición de su marido, el viaje al pasado de Jugée coupable (F3), la antología de mujeres detectives de Disparition inquiétante (F2) y HPI, el gran éxito de TF1 protagonizado por una investigadora muy particular que consiguió datos históricos para la cadena.

Por otro lado, la ficción turca continúa su evolución, preservando conflictos familiares y tramas románticas al tiempo que incorpora elementos de thriller y acción. Así sucede en Muhteşem İkili (Agentes Implicados) de Kanal D, con una historia policiaca que persigue al crimen organizado. Otro ejemplo es Üc kurus, continuación de la exitosa Çukur de Show TV en la que varias familias se ven involucradas en tramas criminales. También siguen esta línea Uzak Sehrin Masali (Historia de un pueblo lejano) de FoxTV, con una historia de amor, persecuciones y venganzas; y Yargi (Wounded birds) de Kanal D, que narra la historia de unos huérfanos que huyen de un criminal despiadado.

The Penthouse - SBSContinuidad en los mercados asiáticos

Los exportación de ficción desde Asia continúa su expansión gracias a las puertas abiertas por las plataformas de vídeo bajo demanda. China continúa su tendencia más reciente: apostar por dramas románticos con protagonistas jóvenes, atractivos, modernos e independientes. En esta tendencia encontramos formatos como You are my glory, Falling Into Your Smile (Youku), Moonlight (iQIYI) o Love Scenery (Tencent).

En Corea del Sur siguen teniendo una especial preferencia por los dramas. Destacan ficciones como Penthouse: War in Life (SBS), que muestra la vida diaria de los habitantes de un lujoso edificio; los dramas cotidianos de Miss Montecristo ذ Red Shoes (KBS2); o The tragedy of one (KST). Son historias familiares de venganza y suspense, con personajes de mujeres poderosas y hombres ambiciosos.

Finalmente, Japón sigue exportando su animación japonesa gracias al apoyo de Netflix. Entre los estrenos recientes de esta plataforma cabe destacar Pacific Rim: The Black, The Way of the Househusband, Record of Ragnarok ذ Godzilla Singular Point. Manteniéndonos en el anime, Disney+ ha anunciado la serie Star Wars: Visions. Este original proyecto de Lucasfilm ha dado vía libre a los creadores japoneses de los mejores estudios anime de Japón para que plasmen sus particulares visiones del universo Star Wars a través de nueve cortometrajes de animación.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 1 Sep, 2021
• قسم: التلفاز, الإنتاج التلفزيوني