ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/26/el-buen-patron-nominaciones-premios-feroz-2022/

El buen patrón - Feroz 2022

Los Premios Feroz han dado a conocer las nominaciones de su edición 2022, las cuales están lideradas por las 9 candidaturas de الرئيس الجيد de León de Aranoa.

Lectura Nominados Premios Feroz 2022Las nominaciones a los Premios Feroz 2022 se han dado a conocer desde el Auditorio de Zaragoza, el mismo recinto que acogerá la ceremonia de entrega de los galardones el próximo 29 de enero. El acto se ha iniciado con unas palabras de bienvenida de سارا Fernández, como vicealcaldesa de Zaragoza: “la ciudad se prepara con los brazos abiertos, y la con calidez que nos caracteriza, para recibir el 29 de enero a los nominados y a todo el sector audiovisual y cinematográfico español”.

Premios Feroz 2022 - Acto lectura nominaciones - Brays Efe y Elena Rivera“Los Premios Feroz y nuestra colaboración con la Asociación de Informadores Cinematográficos de España para crear toda una programación entorno a esta cita están haciendo de Zaragoza el hogar y la casa del sector audiovisual en España”, ha apuntado Fernández, quien ha destacado la importancia de “reivindicar el cine como seña de identidad colectiva, artística, social y cultural”.

En el acto también han participado María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, y los actores ايلينا ريفيرا ذ Brays Efe, quienes han dado a conocer la lista de nominados de esta edición.

Almodovar Sony Venice - Madres Paralelas

El buen patrón, Madres paralelas y Maixabel lideran el cine

En los apartados de cine, la película de Fernando León de Aranoa الرئيس الجيد suma nueve nominaciones, igualando así el récord establecido por La novia en la edición de 2016. الرئيس الجيد aspira a los premios a mejor comedia, dirección y guion (ambos de León de Aranoa), actor protagonista (Javier Bardem), actores de reparto (Celso Bugallo, Manolo Solo y Almudena Amor), música original (Zeltia Montes), y tráiler (Maurits Malschaert, Mick Aerts).

Le siguen de cerca أمهات موازيات, de Pedro Almodóvar; y ميكسابيل, de Icíar Bollaín, ambas con ocho candidaturas como mejor película dramática, dirección, actrices protagonistas (Penélope Cruz y Blanca Portillo, respectivamente) y música original, ambas de Alberto Iglesias. En el caso de la cinta de Almodóvar, también aspiran a la estatuilla Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit como actrices de reparto, así como mejor tráiler (Alberto Leal) y cartel (Javier Jaén). Mientras, el largometraje de Bollaín opta a mejor guion (escrito por la propia directora junto a Isa Campo), actor protagonista (Luis Tosar) y de reparto (Urko Olazabal) así como mejor tráiler (Rafa Martínez).

حرية, de Clara Roquet, ha logrado cuatro nominaciones: mejor película dramática, dirección, guion (ambos firmados por Clara Roquet) y cartel (Jordi Trilla). Con tres candidaturas figuran dos películas: El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés, también nominada a mejor dirección, guion (del propio Cortés y el escritor alemán David Safier) y música (Víctor Reyes); y Tres, de Juanjo Jiménez, que compite por los galardones de mejor película dramática, actriz (Marta Nieto) y guion (obra de Jiménez junto a Pere Altimira). El quinteto de candidatas a mejor película dramática lo completa Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, mientras que, en la categoría a la mejor comedia también compiten شافالاس, de Carol Rodríguez Colás (con la que Carolina Yuste aspira a mejor actriz de reparto); El cover, de Secun de la Rosa; Un efecto óptico, de Juan Cavestany; y Seis días corrientes, de Neus Ballús.

Interpretación, música y tráileres

En los apartados de interpretación figuran también Petra Martínez y Anna Castillo, candidatas a mejor actriz protagonista y de reparto respectivamente por La vida era eso; Tamara Casellas, que opta a mejor actriz protagonista por Ama (película que ya obtuvo el Premio Feroz Puerta Oscura en el Festival de Málaga); Eduard Fernández por البحر المتوسط; Roberto Álamo por Josefina; Ricardo Gómez y Pere Ponce por El sustituto, que optan a mejor actor protagonista y de reparto; y Chechu Salgado, que compite por el Feroz a mejor actor de reparto con Las leyes de la frontera. En el apartado de música original, junto a los ya mencionados Alberto Iglesias, Zeltia Montes y Víctor Reyes, compite la banda de música Vetusta Morla por la película La hija.

Además, han resultado finalistas por el Premio Feroz Cinetools al mejor tráiler La abuela (Miguel Ángel Trudu), الرئيس الجيد (Maurits Malschaert, Mick Aerts), Las leyes de la frontera (Miguel Ángel Sanantonio), أمهات موازيات (Alberto Leal) y ميكسابيل (Rafa Martínez, que suma su nominación número 14 en esta categoría, que ha obtenido dos veces).

Reyes de la noche

Reyes de la noche ذ Venga Juan, nombres destacados en series

En los apartados de series, dos comedias lideran la competición con cuatro nominaciones cada una: Reyes de la noche, de Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, que además de mejor comedia aspira a mejor actor (Javier Gutiérrez), mejor actriz y actor de reparto (Itsaso Arana y Alberto San Juan); y Venga Juan, de Diego San José, cuya anterior entrega, Vamos Juan, logró el Feroz a mejor comedia en la pasada edición. Su protagonista, Javier Cámara (Feroz al mejor actor por la primera temporada, Vota Juan), también compite por el galardón como protagonista junto a María Pujalte y Adam Jezierski como mejores actores de reparto.

Completan las candidaturas a mejor serie de comedia Maricón perdido, de Bob Pop, que también ha merecido nominaciones para Candela Peña y Miguel Rellán como actores de reparto; y Vida perfecta, de Leticia Dolera, con la que Enric Auquer vuelve a competir por el Feroz a mejor actor de reparto que ya obtuvo hace dos años. La categoría incluye cuatro títulos en lugar de los cinco habituales porque las reglas de los premios limitan el número de candidatas al estar inscritas menos de 20 series en este apartado.

Maricón perdidoLos títulos finalistas a la mejor serie dramática son Cardo, de Ana Rujas y Claudia Costafreda, que aspira también a ganar el Feroz a la mejor actriz con la propia Ana Rujas y a mejor actriz de reparto con Yolanda Ramos; La Fortuna, de Alejandro Amenábar, que ha conseguido además nominaciones para Ana Polvorosa como actriz protagonista y Karra Elejalde como actor de reparto; Historias para no dormir, de Alejandro Ibáñez y David García; El tiempo que te doy, de Nadia de Santiago, Pablo Santidrián e Inés Pintor, que también consiguen nominaciones como mejor actriz y actor protagonistas, la propia Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes; y Hierro, de Pepe Coira, que también tiene a sus dos actores principales nominados, Candela Peña y Darío Grandinetti. En las categorías de interpretación destacan también Maribel Verdú, candidata por Ana Tramel, El juego; Daniel Grao, por Hit; y Najwa Nimri, por La casa de papel.

El próximo 21 de diciembre se darán a conocer las nominaciones a los Premios Feroz Arrebato de Ficción وبناءا على No Ficción, destinados a aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos.

Premios Feroz 2022 - Presentadores - Nacho Vigalondo y Paula PuaGala de premios

La ceremonia de los Feroz 2022 se celebrará el 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza, presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, y con guion de Pilar de Francisco. La alfombra roja y la gala se retransmitirán en directo en el canal de موقع YouTube de los Premios Feroz.

Los Feroz 2022 están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y cuentan con el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal. Además, cuentan con el patrocinio de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Cotril y Cinetools y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

ال AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

Arte - Premios Feroz 2022 - Nominaciones

Listado de nominados de los Premios Feroz 2022

  • Mejor película dramática
    • Espíritu sagrado. Producida por Miguel Molina, Leire Apellaniz, Marina Perales, Enes Erbay
    • Libertad. Producida por Sergi Moreno, Maria Zamora, Tono Folguera, Stefan Schmitz
    • Madres paralelas. Producida por Agustín Almodóvar, Esther García
    • Maixabel. Producida por Koldo Zuazua, Juan Moreno, Guillermo Sempere
    • Tres. Producida por Luisa Romeo
  • Mejor película de comedia
    • الرئيس الجيد. Producida por Fernando León de Aranoa, Jaume Roures, Javier Méndez Zori
    • Chavalas. Producida por Miguel Torrente Gómez, Bin Fang
    • El cover. Producida por Kiko Martínez
    • Sis dies corrents. Producida por Miriam Porté
    • Un efecto óptico. Producida por Juan Cavestany, Alicia Yubero
  • Mejor dirección
    • Pedro Almodóvar por أمهات موازيات
    • Icíar Bollaín por ميكسابيل
    • Rodrigo Cortés por El amor en su lugar (Love Gets a Room)
    • Fernando León de Aranoa por الرئيس الجيد
    • Clara Roquet por حرية
  • Mejor actriz protagonista de una película
    • Tamara Casellas por Ama
    • Penélope Cruz por أمهات موازيات
    • Petra Martínez por La vida era eso
    • Marta Nieto por Tres
    • Blanca Portillo por ميكسابيل
  • Mejor actor protagonista de una película
    • Roberto Álamo por Josefina
    • Javier Bardem por الرئيس الجيد
    • Ricardo Gómez por El sustituto
    • Eduard Fernández por البحر المتوسط
    • Luis Tosar por ميكسابيل
  • Mejor actriz de reparto de una película
    • Almudena Amor por الرئيس الجيد
    • Anna Castillo por La vida era eso
    • Aitana Sánchez-Gijón por أمهات موازيات
    • Milena Smit por أمهات موازيات
    • Carolina Yuste por شافالاس
  • Mejor actor de reparto de una película
    • Celso Bugallo por الرئيس الجيد
    • Urko Olazabal por ميكسابيل
    • Pere Ponce por El sustituto
    • Chechu Salgado por Las leyes de la frontera
    • Manolo Solo por الرئيس الجيد
  • Mejor guión
    • Rodrigo Cortés, David Safier por El amor en su lugar (Love Gets a Room)
    • Fernando León de Aranoa por الرئيس الجيد
    • Clara Roquet por حرية
    • Isa Campo, Icíar Bollaín por ميكسابيل
    • Juanjo Giménez, Pere Altimira por Tres
  • Mejor música original
    • Víctor Reyes por El amor en su lugar (Love Gets a Room)
    • Zeltia Montes por الرئيس الجيد
    • Vetusta Morla por La hija
    • Alberto Iglesias por أمهات موازيات
    • Alberto Iglesias por ميكسابيل
  • Premio Feroz Cinetools al mejor tráiler
    • Miguel Ángel Trudu por La abuela
    • Maurits Malschaert, Mick Aerts por الرئيس الجيد
    • Miguel Ángel Sanantonio por Las leyes de la frontera
    • Alberto Leal por Madres paralelas
    • Rafa Martínez por ميكسابيل
  • Mejor cartel
    • Octavio Terol, Jorge Alvariño por La abuela
    • Beatriz Riber, Santiago Cubides por شجاع ديستيلو
    • Pablo Sánchez por Dos
    • Jordi Trilla por حرية
    • Javier Jaén por el cartel A de أمهات موازيات
  • Mejor serie dramática
    • Cardo. Creada por Ana Rujas, Claudia Costafreda
    • ال فورتونا. Creada por Alejandro Amenábar
    • Hierro. Creada por Pepe Coira
    • Historias para no dormir. Creada por Alejandro Ibáñez, Victor García
    • El tiempo que te doy. Creada por Nadia de Santiago, Pablo Santidrián, Inés Pintor
  • Mejor serie de comedia
    • Maricón perdido. Creada por Bob Pop
    • Reyes ل la noche. Creada por Adolfo Valor, Cristóbal Garrido
    • Venga Juan. Creada por Diego San José
    • Vida ممتاز. Creada por Leticia Dolera
  • Mejor actriz protagonista de una serie
    • Candela Peña por Hierro
    • Ana Polvorosa por La Fortuna
    • Ana Rujas por Cardo
    • Nadia de Santiago por El tiempo que te doy
    • Maribel Verdú por Ana Tramel. El Juego
  • Mejor actor protagonista de una serie
    • Javier Cámara por Venga Juan
    • Álvaro Cervantes por El tiempo que te doy
    • Darío Grandinetti por Hierro
    • Daniel Grao por Hit
    • Javier Gutiérrez por Reyes de la noche
  • Mejor actriz de reparto de una serie
    • Itsaso Arana por Reyes de la noche
    • Najwa Nimri por La casa de papel
    • Candela Peña por Maricón perdido
    • María Pujalte por Venga Juan
    • Yolanda Ramos por Cardo
  • Mejor actor de reparto de una serie
    • Enric Auquer por Vida perfecta
    • Karra Elejalde por La Fortuna
    • Adam Jezierski por Venga Juan
    • Miguel Rellán por Maricón perdido
    • Alberto San Juan por Reyes de la noche
  • Premio Feroz Arrebato de Ficción
    • [Fecha de anuncio: 21 de diciembre]
  • Premio Feroz Arrebato de No Ficción
    • [Fecha de anuncio: 21 de diciembre]

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 26 Nov, 2021
• قسم: سينمائية, الأحداث, التلفاز