ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/15/brasil-chile-mexico-paises-finalistas-v-premios-quirino-de-la-animacion-iberoamericana/

De izquierda a derecha arriba: Pablo Conde, Director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX; Elisa Rodríguez, Subdirectora General de Promoción y Relaciones Internacionales de ICAA; y José Luis Farias, Director de los Premios Quirino. De izquierda a derecha abajo: Laura Castro, Directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife; Enrique Ojeda, Director de Casa de América; y David Pérez, Consejero Delegado de Turismo de Tenerife.

Un total de 19 obras de 12 países competirán en las nueve categorías en la V edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuyos finalistas se han dado a conocer este lunes en la Casa de América en Madrid.

Con seis obras cada uno, Brasil, Chile y México son los países más representados entre los finalistas, seguidos de cerca por España con cinco candidaturas. Entre los finalistas también hay obras de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Portugal y, por primera vez, de República Dominicana y Venezuela.

Los ganadores se darán a conocer el 14 de mayo en una ceremonia que tendrá lugar, por segundo año consecutivo, en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.

Entre los finalistas hay obras reconocidas internacionalmente que se encuentran en carrera por los Premios Oscar o que han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales como Annecy.

El filme brasileño Bob Cuspe – Nós Não Gostamos De Gente y el corto chileno Bestia son las obras que suman más nominaciones (cuatro cada una). Seguidos de la serie mexicana Sustos ocultos de Frankelda y el largometraje peruano Ainbo, la guerrera del Amazonas, con tres y dos nominaciones respectivamente.

Un jurado internacional integrado por Sebastian Debertin (KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos) será el encargo de elegir los ganadores en cada una de las categorías.

23 países unidos por la animación

Todas las obras seleccionadas en la categoría Mejor Largometraje (la única con cuatro finalistas) son óperas primas y la mitad son brasileñas: Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente, filme en stop motion dirigido por Cesar Cabral y basado en el mítico personaje punk creado por el caricaturista Angeli, y Meu Tio José, dirigido por Ducca Rios y ambientado en los últimos años de la dictadura brasileña.

En esta categoría también son finalistas Valentina filme de la productora y directora gallega Chelo Loureiro, que ha sido reconocido con el Premio Goya 2022 a la mejor película de animación; y la peruana Ainbo la guerrera del Amazonas de José Zelada y Richard Claus, uno de los títulos más internacionales de la animación latinoamericana reciente, que acaba de ser estrenado en España con más de 300 copias.

Las finalistas en la categoría Mejor Serie son la uruguaya Dos pajaritos, serie coproducida junto a Argentina y Colombia que en su etapa de proyecto recibió el Premio de La Liga de la Animación Iberoamericana, la mexicana Sustos ocultos de Frankelda, una serie de terror producida por Cinema Fantasma que fue estrenada en Cartoon Network y HBO en Latinoamérica, y la chilena Zander, serie protagonizada por un robot curioso construido por dos niñas que busca promover el pensamiento crítico entre los más pequeños.

En la categoría Mejor Cortometraje, Bestia es la nueva apuesta de la animación chilena en la carrera por los Oscar. Dirigido por Hugo Covarrubias e inspirado en hechos reales, el filme entra en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La española Leopoldo el del bar, quinto cortometraje como director del madrileño Diego Porral Soldevilla, y la mexicana Tío, corto en stop motion del director tapatío Juan J. Medina que integró la sección oficial del Festival de Annecy 2021.

ال animación española suma dos candidaturas en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación con obras provenientes de escuelas de Madrid (Lágrimas de dragón, dirigida por Íñigo Álvarez y Antonio García Tardón) y Valencia (Las moscas solo viven un día, dirigida por Mauro Luis López). Completa la terna finalista el corto uruguayo Abril, codirigido por Sofia Caponnetto y Eliana Fernández.

Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino entregarán también trofeos en las categorías Mejor Animación de Encargo, Mejor Animación de Videojuego, y en tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original. El listado completo de finalistas se puede consultar en el siguiente enlace.

Además de la ceremonia de entrega de premios, los Quirino servirán de marco para la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia.

Asimismo, los Premios albergarán el 5º Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió a más de 120 representantes de empresas de 19 países y organizó más de 700 reuniones profesionales. La inscripción para participar en el foro se abrirá en los próximos días.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 15 Mar, 2022
• قسم: سينمائية, الأحداث