ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/04/21/mediaset-despiden-elogios-alejandro-echevarria/

Junta General de Accionistas Mediaset España 2022

Tras la Junta General de Accionistas de Mediaset España celebrada en Madrid, Alejandro Echevarría deja la presidencia ejecutiva para asumir la presidencia de Honor. Mediaset ha nombrado a Borja Prado como presidente de la compañía y ha reelegido a Paolo Vasile como consejero delegado, cargo que ostenta desde 1999.

Echevarría comienza así un nuevo ciclo en Mediaset España, compañía de la que ha sido presidente durante los últimos 26 años, tras su nombramiento el 15 de mayo de 1996. Más de un cuarto de siglo durante el cual ha realizado destacadas aportaciones en uno de los periodos más relevantes de la historia de la televisión privada en nuestro país, a través de Telecinco en primer lugar, y tras la adquisición de Cuatro, con la creación de Mediaset España como el primer gran grupo audiovisual a nivel nacional.

Alejandro Echevarría ha sido uno de los protagonistas del desarrollo de la televisión privada en España e impulsor de su evolución tecnológica y normativa. Proveniente de una familia vinculada a los medios, decidió subirse al tren de la televisión privada que iniciaba la marcha en los años 90, vislumbrando las posibilidades de lo que es hoy el audiovisual español, un sector abundante de talento, perspectivas y oportunidades que ha adquirido una velocidad de crucero descomunal y que se ha convertido en uno de los principales recursos informativos y de ocio de toda sociedad desarrollada.

El 15 de mayo de 1996, fue nombrado presidente de Telecinco, una etapa profesional que coincide en el tiempo con el desarrollo más importante de la historia de la televisión privada en España y, posteriormente, del grupo que es hoy Mediaset España, uno de los más rentables de Europa.

En este periodo, el presidente de Mediaset España ha formado parte del equipo que ha trabajado en la consecución del liderazgo de un modelo de televisión comercial, de contenido generalista y en abierto.

En la segunda mitad de los años 90, Telecinco se convirtió en la primera televisión comercial que alcanza la rentabilidad en España, gracias a la capacidad de sus responsables de explorar nuevos géneros televisivos en entretenimiento y ficción, diseñar una nueva imagen corporativa y, a partir del año 1999, con la incorporación de Paolo Vasile como consejero delegado, crear las bases de un modelo de contenidos de producción propia con una personalidad genuina y con una conexión sin igual con el público español, lo que le otorga una fidelidad y un liderazgo indiscutibles.

Telecinco fue pionera también en el desarrollo de la tecnología, siendo el primer medio de comunicación en implantar la digitalización de una redacción, en este caso la de Informativos Telecinco, en 1998.

La compañía llevó a cabo su salida a Bolsa el 24 de junio de 2004, protagonizando uno de los debuts en el parqué más exitosos de aquellos años. Hoy por hoy se mantiene como la empresa televisiva de mayor valor bursátil en el mercado español.

Tras la fusión de Telecinco con Cuatro en el año 2010, Alejandro Echevarría fue nombrado presidente de Mediaset España, la empresa que actualmente gestiona siete canales de televisión en abierto (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Energy, Boing y BeMad), una plataforma digital con contenido free (Mitele) y una versión de contenido premium de pago (Mitele Plus), así como páginas web, tanto vinculadas a los canales de Mediaset España como especializadas en distintos targets y temáticas (Telecinco.es, cuatro.com, divinity.es, NIUS, Uppers, ElDesmarque…); un comercializadora de publicidad (Publiespaña) que es líder de la cuota del mercado publicitario; una agencia de noticias audiovisuales (Atlas) que vende nacional e internacionalmente; una filial cinematográfica (Telecinco Cinema) que ha creado algunas de las películas más vistas del cine español; y la participación en una serie de productoras participadas que generan tanto contenido propio como para terceros y que comercializa la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, llevándolos más allá de nuestras fronteras.

Echevarría ha tenido igualmente un papel fundamental en el audiovisual español, también como presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) desde los años 2006 a 2012 y de 2016 a 2018, tiempo en el que formó parte de la negociación con el Gobierno de una profunda reforma audiovisual que llevó a la eliminación de la publicidad en las televisiones públicas que ha sido clave para el sector, así como la de las concentraciones que han permitido la fusión entre operadores y su desarrollo posterior.

Borja Prado y Paolo Vasile

Borja Prado y Paolo Vasile, al frente de Mediaset

El Consejo de Administración de Mediaset España que ha seguido este miércoles a la Junta General Ordinaria de Accionistas, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Remuneraciones, ha nombrado a Borja Prado como presidente de la compañía y ha reelegido a Paolo Vasile como consejero delegado, cargo que ostenta desde 1999.

Borja Prado es, tras Alejandro Echevarría, el consejero español más antiguo de Mediaset España tras 17 años como miembro del Consejo de Administración de la sociedad, 12 años como consejero independiente y, desde 2018, como consejero dominical.

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado la propuesta de fijar en cinco los componentes de la Comisión Ejecutiva de la Sociedad (Borja Prado, Fedele Confalonieri, Paolo Vasile, Marco Giordani y Javier Díez de Polanco), con la misma composición que ha venido teniendo hasta la fecha, excepto Alejandro Echevarría, que no ha sido reelegido como consejero a petición propia y ha sido nombrado presidente de Honor de Mediaset España.

También se ha aprobado mantener en cinco los miembros que integran la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, compuesta por Consuelo Crespo, Cristina Garmendia, Javier Díez de Polanco, Fedele Confalonieri y Marco Giordani; así como la reelección de Cristina Garmendia, Consuelo Crespo, Fedele Confalonieri y Niccoló Querci como miembros de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 21 Apr, 2022
• قسم: عمل, التلفاز

مقالات أخرى ذات صلة