ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/01/31/cmr-23-clave-armonizacion-mundial-espectro/

WRC-19

Del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, Dubai acogerá la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023, un encuentro organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que representará un momento crucial para la toma de decisiones.

Como cada cuatro años, autoridades y expertos en radiocomunicaciones se reúnen para actualizar el Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado internacional que regula el espectro mundial de radiofrecuencias y las órbitas de satélites, cada vez más saturadas.

En estas Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, los expertos examinan y a veces revisan tanto la forma en que se atribuyen determinadas porciones del espectro radioeléctrico como los procedimientos de coordinación, notificación y registro de las asignaciones de frecuencias. Estas negociaciones y acuerdos también suelen allanar el camino para la introducción de nuevos servicios y sistemas basados en las radiocomunicaciones en todo el mundo.

La próxima CMR llega en un momento en el que el futuro digital compartido de la humanidad depende de un número creciente de dispositivos, servicios y productos que se basan de un espectro de radiofrecuencias limitado.

El Consejero de la Comisión de Estudio de la UIT, Philippe Aubineau, explicó recientemente las complejidades subyacentes a la planificación y preparación de esta conferencia mundial. “La armonización del espectro reduce el potencial de interferencias perjudiciales. Esto posibilita la interoperabilidad y la itinerancia internacional, permitiendo a los ciudadanos utilizar el mismo dispositivo en distintos países”, explicó Aubineau en octubre en el Seminario Mundial de Radiocomunicaciones (WRS-22).

Además añadió que la armonización del espectro impulsa las economías de escala, haciendo más asequibles los dispositivos y servicios. También favorece la fiabilidad de las comunicaciones de emergencia, un aspecto cada vez más importante dado el empeoramiento de los efectos del cambio climático.

Proceso ante la CMR-23

Preparativos para la CMR-23

Para facilitar una regulación eficiente del espectro radioeléctrico, el mundo se ha dividido en tres regiones para la atribución de frecuencias. Éstas son: Región 1, que abarca Europa, África y la mayor parte del norte de Asia; Región 2, que abarca las Américas; y Región 3, que abarca el sur de Asia y Australasia.

Los Estados miembros de la UIT colaboran en los preparativos de sus grandes conferencias, incluidas las CMR, a través de seis grupos regionales diferentes: la Telecomunidad Asia-Pacífico (APT), el Grupo Árabe de Gestión del Espectro (ASMG), la Unión Africana de Telecomunicaciones (ATU), la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y la Mancomunidad Regional de Comunicaciones (RCC). Cada uno de estos grupos regionales trabaja para establecer sus posiciones regionales antes de cada CMR.

Los seis grupos regionales también intercambian periódicamente puntos de vista, consolidan posiciones y resuelven posibles diferencias sobre los puntos del orden del día de las CMR. Ya se ha celebrado la Primera Sesión de la RPC para la CMR-23 (o RPC23-1), y los temas del orden del día de la próxima CMR se examinarán en la Segunda Sesión para la CMR-23 (o RPC23-2) en la primavera de 2023.

Fruto de todas estas reuniones será un informe final de la Reunión Preparatoria de la Conferencia (RPC) que deberá estar disponible cinco meses antes la celebración de la CMR para que los Estados Miembros puedan consultarlo y preparar sus propuestas finales.

Entre otras muchas cuestiones, la CMR-23 abordará cuestiones como los servicios móviles y de radiodifusión, incluidas las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) y las plataformas de gran altitud como estaciones base IMT (HIBS), que operan a altitudes de 20-50 kilómetros en puntos fijos sobre la Tierra; las nuevas tecnologías digitales para la aviación, incluidos los vehículos suborbitales, así como en las nuevas necesidades y atribuciones de espectro para los servicios de comunicaciones marítimas y de seguridad de la vida humana; los radares sonda espaciales y las necesidades de espectro para actividades pasivas de teledetección y observación de la Tierra; y la reglamentación de los satélites, incluidas las estaciones terrenas en movimiento (ESIM) en la banda Ku del servicio fijo por satélite (SFS) en órbita geoestacionaria (OSG); los enlaces entre satélites y el servicio móvil por satélite para el Internet de las cosas (IoT) en las bandas L y S; y otros temas relacionados con los satélites.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 31 Jan, 2023
• قسم: الأحداث, عمل