Produciendo la 37ª Copa América desde Barcelona: un innovador despliegue IP 2110 y UHD
Miguel Mur, Operations Manager ل مجموعة ميديابرو, expone todas las claves de su rol como partner del host broadcaster America’s Cup Media en la producción de la 37ª edición de la Copa América, proyecto en el que la compañía ha puesto a prueba los estándares IP SMPTE ST 2110 en una gran cobertura en directo y en UHD.
ال Copa América de Vela encuentra paralelismos con los الألعاب الأولمبية a distintos niveles, pero especialmente en su compromiso con llevar la innovación a su producción broadcast. La competición, que enfrenta a equipos de varios países cada cuatro años a lo largo de diferentes pruebas que culminan en la America’s Cup Match, ha replanteado en su 37ª edición su producción audiovisual para apostar por la espectacularidad visual y por poner la tecnología a disposición de la narración para así hacer más entendible al gran público un deporte complejo para los menos familiarizados.
De cara a la presente edición de la Copa América, que se celebra desde el 22 de agosto hasta el 27 de octubre en Barcelona, America’s Cup Media ha contado con partners de primer nivel para superar los retos tecnológicos cercanos a la naturaleza de la competición. De esta forma, Amis Productions aporta los helicópteros y barcos que portarán cámaras para la retransmisión; Animation Research / Virtual Eye se hace cargo del grafismo de la prueba; Bolt6 hace posible determinar la posición de los barcos de las regatas utilizando exclusivamente los feeds televisivos; Capgemini integra la nueva solución WindSight IQ, que utiliza sensores LiDAR para medir el viento en tiempo real y proveer de datos para el análisis en tiempo real de la producción; Eurovision Services ofrece el transporte de la señal a los 30 right holders a más de 200 territorios, así como el streaming en directo; Little Dot Studios facilita las herramientas y plataformas para permitir que el equipo de contenido de la America’s Cup pueda crear la mejor experiencia para los espectadores; ريدل ofrece las comunicaciones de audio y las intercom entre los barcos AC75 y AC40 y tierra, y Timeline Televisión gestiona las 64 cámaras ubicadas en terreno acuático, así como las conexiones de radio que permiten conectar las señales con el centro de producción.
Esta extensa lista se completa con مجموعة ميديابرو, que participa por primera vez en la producción de la Copa América como colaborador con la importante misión de diseñar e implementar la infraestructura broadcast terrestre, así como aportar los profesionales y medios técnicos necesarios para que el host broadcaster America’s Cup Media pueda dar forma a una cobertura de primer nivel. Miguel Mur, operations manager de Grup Mediapro, permite conocer cómo el grupo catalán ha volcado su experiencia al servicio de la prestigiosa competición, dando como resultado una cobertura en 4K HDR HLG 2020 y el uso del conjunto de estándares ST 2110 del SMPTE.
Dos años de preparación, dos meses de producción
Una vez que el Emirates Team New Zealand escogió, como ganador de la 36ª America’s Cup, a la ciudad de Barcelona como sede por motivos como “la calidad de las instalaciones del Port, la diversidad de espacios destinados a la competición, la experiencia de la ciudad al acoger grandes eventos deportivos, su afición a los deportes náuticos y su oferta educativa y de ocio”, el equipo de America’s Cup Media se dispuso a realizar su habitual búsqueda de colaboradores para poder realizar la mejor cobertura posible del evento. مجموعة ميديابرو, como referencia local, recibió la llamada en verano de 2022 y mantuvo varias conversaciones con los máximo responsables técnicos del evento en las que trasladó su solvencia en la realización de eventos en directo de primer nivel, avalada con proyectos en todo el mundo, y especialmente en España con la producción de los encuentros de الدوري الاسباني.
“Recibimos y transportamos las señales de vídeo y de audio que vienen de las diferentes fuentes: barcos, helicópteros, barcos de seguimiento… (…) Estamos en el núcleo de la acción broadcast, tanto del directo como de la postproducción”
ميديابرو recibió el encargo definitivo en febrero de 2023, cuando fue escogido como ganador de la licitación pública presentada por America’s Cup Media con el ambiguo nombre de OB facilitations (Facilidades de unidades móviles). Como explica Miguel Mur, la realidad es que sus responsabilidades son más amplias: “Buscaban un partner con solvencia técnica, operativa y conocimiento de causa. (…) Una de nuestras principales ventajas es poder facilitar una cadena de valor para poder llegar a hacer una producción abarcando desde la ingeniería hasta la integración completa, ofreciendo producción tanto en directo como una plataforma de producción que podía suministrar contenido a ACM, los right holders y todos sus stakeholders”.
Como “brazo ejecutor” de la America’s Cup, Mediapro se encuentra “en medio de todo el mundo”, en palabras de Mur. Todas las señales pasan por el equipo de ميديابرو, que se encarga de la coordinación de la media y su distribución: “Recibimos y transportamos las señales de vídeo y de audio que vienen de las diferentes fuentes: barcos, helicópteros, barcos de seguimiento… (…) Nosotros tratamos esas señales, integramos el grafismo, por ejemplo, y las llevamos a la producción internacional. Estamos en el núcleo de la acción broadcast, tanto del directo como de la postproducción”.
El encargo al Grup Mediapro abarca todas las pruebas de la Copa América en Barcelona: la regata preliminar (22-25 de agosto), la Louis Vuitton Cup Round Robins (29 de agosto – 8 de septiembre), las semifinales de la Louis Vuitton Cup (14-19 de septiembre), la final de la Louis Vuitton Cup (26 de septiembre – 5 de octubre) y la definitiva America’s Cup Match (12-21 de octubre). Además, Grup Mediapro también ha colaborado en las dos regatas preliminares previas: la acontecida en Vilanova i la Geltrú del 14 al 17 de septiembre de 2023, y la Preliminar en Yeda (Arabia Saudí), celebrada entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2023.
La Copa América, por primera vez en UHD
En las reuniones preliminares que Grup Mediapro mantuvo con America’s Cup Media, se puso sobre la mesa el principal objetivo visual de la competición de este año: la فائق الوضوح. “Nos trasladaron que querían ser innovadores a nivel técnico e ir a formatos de vídeo y audio que no habían experimentado en ediciones anteriores. En esto, el grupo tiene una experiencia reconocida gracias a su experiencia en producciones en 4K HDR HLG 2020 con sonido 5.1”, cuenta Mur.
“Nos trasladaron que querían ser innovadores a nivel técnico e ir a formatos de vídeo y audio que no habían experimentado en ediciones anteriores. En esto, el grupo tiene una experiencia reconocida gracias a su experiencia en producciones en 4K HDR HLG 2020 يخدع sonido 5.1”.
Más allá del cambio en las soluciones de مستجمعات المياه o en la integración de conversores en determinadas partes de la cadena, Mur identifica como uno de los principales retos de este despliegue la gestión de la media. El aumento de la resolución derivó en la necesidad de contar con una ingesta preparada para gestionar ficheros de gran tamaño, así como con un sistema PAM preparado para transportar y administrar señales que ocupan un mayor ancho de banda de lo habitual.
Estos requerimientos se evidencian en los procesos de postproducción, ya que la compañía ha tenido que integrar un PAM near-live يخدع cinco TB de capacidad, el cual solo permite trabajar el equivalente a una semana de contenidos. El sistema vuelca semanalmente los contenidos en un archivo profundo de 1,5 PB; además, gestiona la organización de los ficheros y establece los procedimientos de transporte.
Filosofía remota, infraestructura local
Desde el primer momento, el equipo de مجموعة ميديابرو tuvo claro que una estructura de producción remota se aplicaría perfectamente a las particularidades de la Copa América. De hecho, la compañía propuso utilizar su centro de producción en Glòries para gestionar las señales procedentes desde la regata: “Nuestra idea inicial era hacer la producción en remoto con una propuesta sostenible y eficaz. Todo el tráfico de señales nos llegaría desde el puerto de Barcelona hasta 22@, y dirigiríamos las señales ya producidas en el sentido opuesto”, traslada Mur.
“Las principales señales nos llegan por الترددات اللاسلكية. El proveedor dispuso un sistema Diversity con dos sistemas de enlaces: uno situado en el Hotel Arts y otro en el Hotel W. Estas señales entran dentro de un anillo de fibra que Puerto de Barcelona ha puesto a disposición de America’s Cup Media y llegan al centro de producción que tenemos en el World Trade Center”.
Por motivos internos de la organización y su metodología de trabajo, caracterizada por una relación directa y diaria con equipos, árbitros y el resto de los departamentos de America’s Cup Events, se tomó la decisión de establecer un espacio en el World Trade Center para cambiar esa ingeniería remota y hacerla “local”. No obstante, este concepto de “local” no lo es tal, dada la naturaleza de la Copa América: “Las principales señales nos llegan por الترددات اللاسلكية. El proveedor dispuso un sistema Diversity con dos sistemas de enlaces: uno situado en el Hotel Arts y otro en el Hotel W. Estas señales entran dentro de un anillo de fibra que Puerto de Barcelona ha puesto a disposición de America’s Cup Media y llegan al centro de producción que tenemos en el World Trade Center”.
Estas señales se suman a las الكاميرات desplegadas en el Race Village situado a 800 metros del centro de producción y que también entran dentro del anillo de fibra: “La única diferencia es que, si lo hubiéramos hecho en nuestras instalaciones, tendríamos que haber añadido un segundo anillo de fibra que conectara el Port de Barcelona con nuestras instalaciones”.
SMPTE ST 2110, en el corazón de la Copa América
El transporte y distribución de contenidos, el cual abarca señales de más de 70 cámaras procedentes de tierra, mar y aire, y todos los recursos adicionales de microfonía, datos y grafismo ofrecidos por todos los partners de America’s Cup Media, se traduce en un total de cerca de 4.000 streams de vídeo o audio que habrían requerido en SDI, como traslada el operations manager de Mediapro, “una matriz bastante grande”. Para simplificar la configuración y facilitar el día a día de las operaciones, la compañía decidió trabajar con tecnologías IP ST 2110, las cuales “han facilitado enormemente la entrega de todos los requerimientos y nos han permitido gran flexibilidad”. “En un sistema SDI tradicional, los requerimientos de gestión de los embebidos y desembebidos de audio, y el cambio de señales y posiciones de vídeo de los barcos en realización habría sido, si no imposible, bastante complicado de gestionar”, reconoce Mur.
“El SMPTE ST 2110 ha facilitado enormemente la entrega de todos los requerimientos y nos han permitido gran flexibilidad”.
El despliegue ST 2110 se ha implementado con éxito, pero Grup Mediapro reconoce que ha supuesto un cierto quebradero de cabeza por la innovación involucrada en un evento de primer nivel. Para llevarlo a cabo, la empresa catalana realizó un diseño que fue desplegado inicialmente en sus instalaciones en Mediapark en Sant Just Desvem: “Lo configuramos hasta dejarlo en un 90% ready for use. Un mes antes de la celebración de la Copa América empezamos a montarlo en el World Trade Center, completamos toda la infraestructura y aplicamos los cambios solicitados por America’s Cup Media, por ejemplo, en el sistema multipantalla”.
Las señales, procedentes en banda base tradicional, se trabajan y se procesan en una plataforma IP 2110, entregándolas de vuelta en banda base para la distribución internacional. Apenas una pequeña parte de conversiones HDR-SDR ذ progresivo-entrelazado se realiza directamente en SDI “por una cuestión de equipamiento, parámetros y calidad”; el resto se ha planificado sobre الملكية الفكرية y ha permitido aterrizar los requerimientos de producción de America’s Cup Media: “Tenemos un equipo de ingeniería que realmente ha hecho un trabajo excepcional. No diré que sin fallos, porque siempre se puede tener un pequeño incidente, pero todo se ha resuelto con las opciones de backup y se ha ido perfeccionando según ha progresado la competición”, afirma Mur.
La experiencia adquirida en este despliegue IP basado en SMPTE ST 2110 ocupará un papel central en el futuro de مجموعة ميديابرو. De hecho, el centro de producción de la compañía en Argentina se encuentra en plena transformación y ha recibido sus primeros mezcladores basados en esta tecnología: “Las lecciones que hemos obtenido de trabajar en 2110 en un proyecto tan exigente como este son interesantes para poder trasladarlas a otras partes del grupo. Por ejemplo, aquí hemos sido capaces de gestionar con entradas y salidas virtuales de señales dentro de una plataforma 2110, permitiéndonos gestionar las señales de vídeo y coordinar macros y funciones”.
A las puertas de la versión definitiva de la Copa América
هو 12 de octubre da comienzo la Louis Vuitton 37ª America’s Cup Match, que enfrentará al Emirates Team New Zealand contra el INEOS Britannia. Durante este encuentro, que irá precedido por primera vez en la historia por una ceremonia de apertura en la que el Grup Mediapro desplegará una unidad móvil dedicada con 16 cámaras ذ dos drones, la competición alcanzará su máximo esplendor audiovisual gracias a un despliegue técnico reforzado.
“En la fase de Round Robbins teníamos seis barcos AC75 y, en cada uno de ellos, instalamos seis cámaras. Ahora, en la America’s Cup Match, contaremos con 12 cámaras en cada barco: más que en muchos partidos de fútbol”, concreta Mur, quien también confirma que tanto el grafismo como la data del viento se ha modificado conforme avanzaba la competición para, finalmente, ofrecer un producto final que permitirá que la audiencia entienda las regatas “mucho mejor”.
Estos elementos, sumados al despliegue por parte de Mediapro de cámaras إذاعة con fibra SMPTE, la instalación de una grúa de 10 metros en Plaza del Mar o el uso de cinco cámaras en el village para enriquecer la ceremonia de entrega de los trofeos, llevan a la Copa América al máximo nivel de producción de su historia y certifican que, al margen de la decisión estratégica de emplear recursos فائق الوضوح en una producción, el ST 2110 puede ofrecer grandes oportunidades a las producciones audiovisuales de primer nivel.
تقرير لسيرجيو جوليان غوميز
هل أعجبك هذا المقال؟
اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.
• قسم: صوتي, مستجمعات المياه, الأحداث, الملكية الفكرية, المميز PA (الرئيسي) AM, مميزة PA (الرئيسية) ES, تلفزيون متنقل, تلفزيون يو اتش دي