de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/04/23/nab%e2%80%9909-mantiene-ritmo-aunque-con-menos-visitas/

Aunque el número de visitantes procedentes de los EE.UU. ha descendido, sin embargo en número de profesionales procedentes de mercados como América Latina, África y Oriente Medio ha, incluso, aumentado. En una edición con menos “novedades humo” que en otras ocasiones, los grandes ausentes han sido Quantel y RED, aunque Avid ha decidido retornar al Las Vegas Convention Center.

nab2009

A pesar de un descenso en el número de visitantes de alrededor de un 20% con respecto al año pasado (con una cifra de visitantes altamente cualificados que ha rondado los 85.000, frente a los 104.000 de 2008, pero con mayor afluencia de visitantes de fuera de EE.UU.), la gran cita de Las Vegas ha demostrado estar muy viva registrando una intensa actividad por parte de broadcasters de América Latina, África y Oriente Medio, o en nuevas áreas derivadas de la señalización digital, el almacenamiento y gestión digital de media (cada día con más peso debido al streaming y la emisión multiplataforma) o las infraestructuras IT. La transición al digital es imparable, más aún con la inversión ya realizada, pese a la situación financiera. Mientras que algunos broadcatsers continúan equipando estudios y platós en digital, aquellos que fueron pioneros en la alta definición ya se están viendo obligados a cambiar sus equipos HD en cinta por nuevos equipos HD en fichero, como ocurre en la mayoría de estaciones americanas aún inmersas en la migración a la HDTV.

Pese a que la cobertura HDTV en EE.UU. alcanzará el próximo año a 86 millones de hogares (56 millones reciben señales HDTV hoy), la realidad es que a muchas estaciones norteamericanas les ha pillado el toro y se encuentran inmersos en plena transición. Precisamente la cuestión de cómo migrar a la alta definición, es lo que más preocupa a territorios emergentes como América Latina, por lo que ha sido habitual encontrar por lo pasillos y salas de reuniones del Las Vegas Convention Center a ingenieros de Brasil, Argentina, Chile o México siguiendo muy de cerca las explicaciones de los grandes fabricantes empeñados en convertirse en sus parnerts en este complejo proceso. Es más, por increíble que pueda parecer, la propia crisis (y no hay que olvidar que en tiempos de crisis una industria tan ligada al audiovisual como el entretenimiento suel experimentar un auge) está empujando a muchos canales a integrar tecnologías IT sobre todo en entornos de emisión y automatización como una forma de reducir costes de personal y diversificar plataformas de ingresos publicitarios o de contenidos de pago.

Plataformas alternativas

Más allá de la distribución de contenidos por medios convencionales o mediante soporte físico, las plataformas alternativas de distribución online y bajo demanda no paran de crecer dejando cada día de ser menos alternativas y más tangibles. El móvil, los servicios de tv a la carta por streaming o la descarga (de momento más ilegal que legal) de contenidos hace presagiar que contar con una librerí de contenidos en casa (en Blu-ray o en cualquier otro formato) tiene cada día menos sentido en un mundo que avanza a un gran pool de media de acceso en momento, lugar y pantalla que se desee. Lógicamente toda esta revolución es la que, en ocasiones silenciosamente, está manteniendo los motores de la industria de ralentí mientras escampa el temporal financiero.

Pero si ha habido una estrella que ha brillado en este NAB’09 ha sido la estereoscopía y el uso de resoluciones 4K en entornos de postproducción. La National Association of Broadcasters (NAB) ha querido en su convención anual prestar especial atención a todo lo relacionado con la cinematografía digital y el 3D.

En un año en el que hemos asistido a menos presentaciones de ‘inventos efímeros de humo’ y más a tecnologías tangibles e inmediatas de aplicaciones, ha habido grandes ausencias como la de británica Quantel o la ‘irreverente’ RED. Pero también ha habido retornos esperados como el de Avid, que retomaba su presencia en Las Vegas con un nuevo impulso, nuevo logotipo y fuerzas renovadas tras haber superado un año difícil de reajustes.

Uno de los puntos fuertes en este NAB era intentar adivinar en esta guerra de formatos y codecs que vivimos cuáles serán los posibles vencedores. Y lejos de antever una respuesta, lo único claro es que los actuales formatos de alta compresión de 19 a 100 Mbps propuestos por fabricantes como Grass Valley, Panasonic, Sony o JVC no se quedarán ahí, y aparecerán aún más. Formatos de alto nivel como los utilizados por la cinematografía digital (DPX o RAW) y aquellos de perfil democratizador como el DNxHD propuesto por Avid o el ProRess 422 de Apple, están propiciando que se replanteen muchas cosas, alianzas y acuerdos en la industria de la captación y postproducción. Con diversos formatos de captación y diferentes codec de almacenamiento, en muchos casos ya directamente desde multicámara a servidores de tipo EVS y Omneon, no es de extrañar que las salas de máquinas de muchas televisiones se hayan convertido en un enjambre de sistemas de transcodificación y empresas como Editshare tienen cada día más clientes que recurrren a sus soluciones de integración vertical de material en diferentes formatos.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 23 Apr, 2009
• Abschnitt: Veranstaltungen