de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/04/euronews-espana-espana-%c2%bfpor-que-me-has-abandonado/

Phillipe Cayla

Philips Cayla
Presidente del Comité Ejecutivo de Euronews.

España no es un Estado fundador de la Unión Europea, sino un fundador de otra organización europea que se llama la Unión Europea de Radiodifusión (UER), a través de su radio y televisión pública, Radio y Televisión Española (RTVE).

Transcurrían los años cincuenta, un tiempo cuando los Europeos, apenas salidos de la segunda guerra mundial, querían mostrar a ellos mismos y a sus niños que un futuro de paz era posible en Europa, y que la colaboración entre todas las televisiones públicas europeas era un modo de intercambiar imágenes, temas e historias en ese sentido.

Asímismo, TVE fue en 1992, año del Tratado de Maastricht, también socio fundador de Euronews, hasta ahora el único canal europeo de televisión. Fue una buena elección: Euronews se ha desarrollado mucho durante los últimos años y se ha convertido en el primer canal europeo de noticias en términos de audiencia, con 6,5 millones de personas que ven el canal cada día, cuatro veces más que el primer competidor, la muy conocida CNN Internacional.

A pesar de ese éxito, TVE decidió a finales del pasado año abandonar Euronews, creando un sentimiento de incomprensión entre los otros veinte socios del canal europeo, todos también televisiones públicas con los mismos problemas que la propia TVE. Su abandono ha provocado un agujero financiero que ha puesto en un brete al canal. La razón que TVE ha aducido para tomar esa decisión es puramente económica: Padece, como se sabe, graves problemas de financiación que, argumentan, le impide continuar en Euronews. Su contribución era sólo de dos millones de euros al año, el 0,4% del presupuesto de TVE, menos que la contribución de España al presupuesto europeo que asciende al 1% del PIB.

La participación de TVE en Euronews tenía dos aspectos: por una parte, era una contribución editorial que se reflejaba en la presencia de muchas imágenes e historias de España en la pantalla de nuestro canal. Por otra parte, Euronews daba a TVE la posibilidad de utilizar sus programas de noticias en sus propios canales de televisión, con una ventana abierta al mundo, desde una perspectiva europea, cada día en La 2, de seis a siete y media de la mañana. Era una cita muy conocida y muy apreciada por todos los españoles que se interesan en los asuntos europeos, y que ahora se sienten abandonados porque esa cita ha desaparecido.

Además, la aportación financiera de TVE era una contribución parcial a los gastos de producción de la versión castellana de Euronews, difundida no solo en España sino también en América del Norte, América del Sur, así como en todo el mundo a través de la red de casi cuarenta satélites con la que cuenta el canal, que llega a 200 millones de hogares en todo el planeta, contribuyendo a la difusión y al prestigio mundial del idioma nacional.

La decisión de TVE de dejar Euronews ha puesto en peligro la existencia de la versión castellana del canal y ha supuesto un desaire para los socios restantes que no comprenden su actitud.

Su decisión ha empujado a Euronews a encontrar una alternativa, tanto a nivel editorial como a nivel organizacional: El canal ha firmado un acuerdo con la televisión turca, que prevé la creación de la versión turca al inicio del próximo año, así como también la entrada de la televisión turca en el club de los socios más importantes de Euronews, gracias a una participación de alto nivel en su capital. Así Turquía sustituirá, en cierto modo, a España.

Todo esto ocurre poco antes de la Presidencia española del Consejo Europeo. Se esperaba una señal más europea por parte de España, sobre todo cuando España y Turquía van de la mano en la Alianza de Civilizaciones, creada el año pasado para promover el diálogo entre Europa y el mundo islámico. Con sus versiones árabe y turca, Euronews es precisamente el canal ideal para difundir esas ideas de cooperación y de comprensión mutua. Dos argumentos fuertes, desconocidos igualmente por TVE y por el Gobierno español. ¡Qué lástima!

¿Qué hacer? Como el Rey Carlos I de España y V de Alemania, conocido por decir que hay que hablar a las mujeres en italiano, a los varones en francés, y en castellano a Dios, sólo me queda preguntar en mi pobre castellano, si no a Dios, por lo menos a España, siendo crucificado por TVE: España, España, ¿por qué me has abandonado?

Publicado en PRNoticias

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.


Von • 4 Dec, 2009
• Abschnitt: Tribünen