de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/05/12/nos-deja-antonio-ozores-maestro-del-humor-surrealista/

Miembro de la quinta generación de una familia de cómicos, Ozores ha fallecido este miércoles en Madrid dejando atrás siete décadas de profesión que se han caracterizado por un humor surrealista y su peculiar oratoria atropellada.

El actor y director Antonio Ozores ha fallecido este miércoles a los 81 años de edad en una clínica madrileña. Nacido en 1928 en Burjassot (Valencia) inició su carrera en El último caballo (1950) participando desde entonces en 160 películas, 200 obras de teatro, y varias series de televisión y radio.

Miembro de la quinta generación de una familia de cómicos, Ozores destacó durante sus siete décadas de profesión por su humor caracterizado por su característica oratoria atropellada y surrealista. En 1983 dirigió la película Los caraduros, y en 1985 La varilla de Saurí, primer Goya a Mejor Largometraje y prenominada a los premios Óscar. Se la considera la mejor película de su carrera.

Padre, hermano y tío de actores (Enma, José Luis y Adriana Ozores, respectivamente), así como hermano del también intérprete y realizador Mariano Ozores, en su prolífica carrera actoral, destacan títulos como El turismo es un gran invento, ¡No, hija, no!, ¡Cómo está el servicio!, Los ladrones somos gente honrada, Manolo, la nuit, Los liantes, o Estoy hecho un chaval, que marcaron la tónica cinematográfica de la España de los 70 y principios de los 80.

Su popularidad se vio incrementada al participar en la década de 1980 en el concurso Un, dos, tres… responda otra vez presentado entonces por Mayra Gómez Kemp, aunque ya había trabajado antes en televisión, desde los años 60.

El último reconocimiento que recibió fue el premio a toda una vida en el último Festival de Cine de Alicante.

Su última aparición en la gran pantalla fue en 1993, con Pelotazo Nacional, mientras que en teatro su última aparición fue acompaño de su hija Emma en El último que apague la luz… todo un epitafio para este maestro del humor surrealista.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H1a8Bxdv8xU[/youtube]

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.


Von • 12 May, 2010
• Abschnitt: Kino