de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/06/03/oportunidades-de-negocio-para-el-audiovisual-andaluz-en-argentina/

Un total de 18 empresas andaluzas del sector de las industrias culturales han asistido esta semana a unas jornadas y reuniones bilaterales organizadas por Extenda para conocer las oportunidades de negocio en el mercado argentino. Los estudios que maneja Agencia Andaluza de Promoción Exterior indican que existe una demanda en Argentina de bienes culturales que se mantiene a lo largo del tiempo y donde además la presencia española es cada vez más visible.

Un total de 18 empresas andaluzas del sector de las industrias culturales han asistido esta semana a unas jornadas sobre oportunidades de negocio en el mercado argentino que ha organizado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en su sede central en Sevilla.

El objetivo de este seminario, que se complementó con unas reuniones bilaterales el día 1 de junio, ha sido dar a conocer el estado del sector de las industrias culturales en Argentina y las oportunidades de negocio que se presentan para las empresas andaluzas en dicho mercado.

Las dos ponentes que informaron sobre el panorama global de las industrias culturales en Argentina, en sus respectivas áreas de competencias en este mercado, fueron Mónica Guariglio, directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Nación Argentina, y Marisa Bircher, coordinadora general de la Dirección General de Comercio Exterior y Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las ponentes destacaron que la música, el audiovisual y el editorial son los tres sectores con mayores oportunidades, por su perfil. para introducirse en el mercado argentino. Asimismo, también apuntaron que en Argentina los temas como la producción de espectáculos, especialmente de flamenco, tiene gran acogida. Finalmente señalaron que en las políticas culturales de Argentina las industrias creativas son un factor de desarrollo, dinamizador de la sociedad, integradoras y que aportan calidad de vida a la población, por lo que son prioridad del estado.

Argentina: mercado objetivo

Según los informes de Extenda, en Andalucía existe un destacado tejido empresarial dedicado exclusivamente al ámbito cultural que está compuesto, en su gran mayoría, por empresas pequeñas y microempresas. El producto cultural es por definición, un bien de intercambio, que crea puestos de trabajo, que tiene una demanda relativamente constante y que además, tiene el valor añadido de exportar unos patrones culturales concretos, en este caso los andaluces.

A través de conceptos culturales como el flamenco, el más utilizado en el caso de Andalucía, además de generar un volumen de negocio muy importante se exportan unos valores arquetípicos de la comunidad autónoma, al tiempo que la sitúa en el mapa del mundo. Este ejemplo, no por explotado, deja de ser un claro exponente de cómo la cultura puede ser una importante fuente de ingresos y, en el caso de nuestra comunidad, un sector con amplio futuro.

Estos condicionantes aplicados al mercado cultural argentino y sus peculiaridades, indican que existe una demanda en Argentina de bienes culturales que se mantiene a lo largo del tiempo y donde además la presencia española es cada vez más visible.

Las exportaciones andaluzas de industrias culturales al mundo han crecido un 15% en 2009, siendo los primeros mercados de destino, en este orden, Suiza, Portugal, Reino Unido México, Francia y Estados Unidos. Argentina está situada como el decimocuarto mercado de las ventas de la comunidad.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 3 Jun, 2010
• Abschnitt: Geschäft