de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/07/23/javier-trueba-lamenta-que-las-televisiones-no-apuesten-por-los-documentales-cientificos/

El cineasta Javier Trueba ha lamentado este jueves en la Universidad Menéndez Pelayo que las televisiones públicas y privadas no apuesten por la emisión de documentales científicos y “sólo estén interesados por el fútbol”. Trueba hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la presentación del documental ‘El misterio de los cristales gigantes’, del que es director.

El cineasta Javier Trueba ha lamentado este jueves en la Universidad Menéndez Pelayo que las televisiones públicas y privadas no apuesten por la emisión de documentales científicos y “sólo estén interesados por el fútbol”. “No tienen parrillas para este tipo de producciones”, destacó el realizador, quien comentó que “no hay más que poner la televisión a cualquier hora del día para ver que en qué consiste la programación”.

Trueba hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la presentación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo del documental El misterio de los cristales gigantes, del que es director, en la que intervino junto al profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Encuentro ‘Cristalografía en la escuela’, Juan Manuel García Ruiz.

En la posterior proyección del documental, enmarcada en el ciclo cultural ‘Cine en la Universidad’, Javier Trueba estuvo acompañado por su hermano, el escritor y cineasta David Trueba, y otros familiares.

El realizador también reprochó que en el género documental se esté introduciendo el “sensacionalismo” para, en su opinión, captar la atención del público de una forma “más zafia”. Así lo explicó al hacer alusión a los problemas que están atravesando para difundir el documental sobre cristales gigantes.

En ese sentido, aseguró que “es difícil rodar gorilas, pero más complicado es hablar con un ejecutivo engominado que sólo sabe de fútbol”. Por ello, alabó que a cadenas como la BBC “no les importe gastarse 27 millones de euros” en producir una seria como Planeta Tierra, porque “apuestan por la calidad y saben que dentro de 20 años se seguirá emitiendo y viendo”.

El cineasta también se refirió a países como Francia, donde la televisión “funciona de otra manera” ya que disponen, según dijo, de un mínimo de 100 millones de euros anuales en la televisión pública para producir documentales. “Yo con una décima parte me conformaba”, confesó.

Por su parte, el profesor del CSIC recordó que, de momento, se difundirá en un DVD, que saldrá en agosto traducido en cinco idiomas, así como en “universidades y congresos”, mientras que en televisiones “ya se verá”.

García también expuso las novedades que ofrece el documental El misterio de los cristales gigantes, de 50 minutos de duración y que realiza un “paseo” por cuatro ciudades diferentes. Así, destacó que en esta película se presentan las velocidades “más lentas” de crecimiento cristalino “que se han medido jamás”, se pueden observar “cristales gigantes de criptonita”, algo que se creía “virtual e imposible” y, además, se ha podido determinar que lleva creciendo “más de medio millón de años”.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 23 Jul, 2010
• Abschnitt: TV-Produktion