de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/09/28/animadrid-homenajea-a-jose-ramon-sanchez-y-michel-ocelot/

El XI Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón–Comunidad de Madrid, Animadrid, concede este martes un merecido tributo a José Ramón Sánchez destacando tanto su aportación al cine de animación como su trabajo en el ámbito de la ilustración y la pintura. Animadrid homenajeará también al artista francés Michel Ocelot.

El XI Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón–Comunidad de Madrid, Animadrid, concederá este martes un merecido tributo a José Ramón Sánchez. El artista santanderino será homenajeado en honor a su prolífica carrera, de la que es necesario destacar tanto su aportación al cine de animación como su trabajo en el ámbito de la ilustración y la pintura. Durante el homenaje, José Ramón Sánchez recibirá un galardón y se proyectarán tres de sus cortometrajes: Pablito, Cantabria: La Epopeya j La penúltima hoja de otoño.

José Ramón Sánchez empezó su carrera como animador cuando ingresó en 1957 en los Estudios Moro, donde realizó sus primeros trabajos como director, que compaginó con la de autor y diseñador de carteles e ilustrador de libros infantiles.

En su filmografía destacan títulos como ¿Conoces las señales? (1970) y Cómo nace una familia (1970), con ambos obtuvo el premio especial del Centro Español de Cine para la Infancia y la Juventud; El gripoterio (1972), que fue galardonado con el Pelayo de Oro a la mejor animación en el Certamen Internacional de Gijón; Pablito (1974), La penúltima hoja del otoño (1977) y el largometraje El desván de la fantasía (1979).

Este homenaje se complementa con la realización de una exposición que se puede visitar en el Espacio Cultural MIRA, hasta el 22 de octubre, sobre la obra gráfica y cinematográfica de José Ramón Sánchez, así como la edición de un libro titulado José Ramón Sánchez. El aprendiz y el brujo, de Begoña Vicario y Jesús María Mateos que se pondrá a la venta próximamente en librerías especializadas.

Para su realización se ha contado con la colaboración de la Filmoteca Española, RTVE, la Filmoteca de Catalunya, el ICAA del Ministerio de Cultura, EGEDA y Technicolor.

Michel Ocelot

Animadrid homenajeará también al artista francés Michel Ocelot en los días siguientes. Sus películas se proyectarán el miércoles 29 y el jueves 30, a partir de la 19:00. El realizador cuenta con una filmografía en la que ha empleado diversas técnicas de animación, y que arrancó en 1974 con una pequeña obra de tan solo un minuto duración, Le Tabac, a la que siguió una serie para televisión titulada Gédéon (1976).

Pero fue su siguiente trabajo, el cortometraje de recortables animados Les Trois inventeurs (1979) el que le reportó reconocimiento internacional e importantes galardones. En el terreno de los dibujos animados, ha destacado en títulos como los cortometrajes La Légen de du pauvre bossu (1982), con el que obtuvo el Premio Cesar al Mejor Cortometraje, y Les Quatre Voeux (1987). Esta sería la técnica que empleó en sus primeros largometrajes, Kirikú y la bruja (1998) y Kirikú y las bestias salvajes (2005). Su última película para el cine hasta la fecha ha sido una coproducción con España: Azur y Asmar (2006), en la que empleó la imagen digital de una manera muy especial.

Este homenaje a Michel Ocelot ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, TV5 Monde, Atout France, Air France y el IVAC-La Filmoteca.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 28 Sep, 2010
• Abschnitt: Kino, Veranstaltungen