de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/10/18/realidad-virtual-inmersiva-para-el-sector-naval-en-galicia/

El primer centro de realidad virtual del mundo centrado en el sector naval equipa su cueva inmersiva con cuatro proyectores de la serie Mirage de Christie. La sala estrella del nuevo Interactive Digital Center es una cueva con tres paredes y suelo activos, equipada con cuatro proyectores que permiten al usuario sentirse totalmente inmerso en la simulación estereoscópica.

El Centro de Innovación y Servicios de Galicia (CIS Galicia) ha creado en Ferrol (Galicia) el primer centro de realidad virtual del mundo centrado en las tecnologías del sector naval. El centro se llama IDC Galicia (Interactive Digital Center) e incluye una cueva inmersiva equipada con cuatro proyectores estereoscópicos Christie Mirage S+3K.

El IDC Galicia, que tiene una superficie de 180 metros cuadrados, fue creado por la Xunta de Galicia, con una inversión de 1,3 millones de euros, para el desarrollo de tecnologías en I+D+I aplicadas a la industria naval. Y es que Galicia es hoy un referente mundial en la construcción naval. El centro se dedica a desarrollar aplicaciones de realidad virtual, realidad virtual aumentada, estereoscopía e integración hardware-software. Lo forman un grupo de ocho profesionales cuyos perfiles abarcan todas las disciplinas precisas para generar este tipo de aplicaciones, desde el diseño y modelado 3D, pasando por el texturizado, la programación de simulaciones y el diseño e integración de sistema físicos que permiten al usuario final sentirse inmerso e interactuar con el entorno virtual.

La sala estrella del IDC es una cueva con tres paredes y suelo activos, equipada con los cuatro Christie Mirage, que permite al usuario sentirse totalmente inmerso en la simulación. “El observador tiene a su alrededor cuatro paredes (frontal, laterales, y suelo) de unas dimensiones de 3×3 metros que le ofrecen una auténtica sensación de realismo, y de que puede tocar los objetos, ya que éstos parecen encontrarse a su lado en el centro de la sala”, explica José Luis de Nicolás Sánchez, jefe de la Unidad de Diseño y Simulación Virtual de IDC Galicia.

Por medio de unas gafas estereoscópicas se obtiene una visualización de alta calidad con una dramática sensación de realidad. Así, se pueden revisar proyectos, estudiar y mostrar contenidos, buscar soluciones innovadoras… todo esto dentro de una representación a escala 1:1 del modelo, con lo que se facilita enormemente la labor de ingeniería. “El sistema permite observar el entorno 3D en tamaño real y hacerse una idea exacta de las dimensiones del modelo, de las sensaciones que éste transmitirá en la realidad o de la ergonomía de un sistema”, dice José Luis de Nicolás Sánchez.

Cuatro Christie Mirage S+3K

Los cuatro Christie Mirage S+3K (3 chips DLP, 3.000 lúmenes, resolución nativa SXGA+) fueron suministrados e instalados por Ingevideo, partner de Christie en España, que fue la adjudicataria del concurso público convocado por la Xunta de Galicia para equipar el centro. “Se trata de una instalación puntera en España, quizá la mejor instalación de realidad virtual que hay en el país, en la que se integran los sistemas de realidad virtual inmersivos más avanzados del mercado”, señala Miguel Ángel Piqueras, gerente de Ingevideo.

Cada uno de los cuatro proyectores Christie está conectado a una estación de trabajo HP XV8000 –con la última tecnología Nvidia Quadro FX5800–, desde donde se lanzan las imágenes que se proyectan en las cuatro paredes. El software de realidad virtual utilizado es de EON Reality, aunque también se usan otras herramientas como OpenSceneGraph y OGRE 3D. Las gafas para el 3D son de la marca Nuvision. También se utilizan cascos y guantes de realidad virtual que permiten una inmersión total en la escena y la interacción con los elementos de la misma de una manera mucho más realista. La relación de aspecto es de 4:3.

Además de la cueva inmersiva, IDC Galicia cuenta con una sala de desarrollo y otra de formación con un equipamiento software y hardware de altas prestaciones especialmente enfocado al trabajo de realidad virtual. Las empresas y los grupos de investigación pueden acceder a estos equipamientos a través de un acuerdo con el IDC Galicia. Con ellos se pueden desarrollar tareas de carácter comercial, revisiones técnicas de proyectos o visualización de datos complejos, entre otros.

Entre los proyectos en los que trabaja actualmente el IDC figura un simulador virtual de navegación y maniobra para formación de patrones, un sistema complejo de simuladores de prevención de riesgos laborales en el sector naval, contenidos de realidad virtual y realidad aumentada para móviles, y contenidos virtuales para divulgación del Camino de Santiago. “Aunque en un principio el centro estaba muy enfocado al sector naval, en la actualidad ofrecemos nuestros servicios a todo tipo de empresas gallegas”, aclara José Luis de Nicolás Sánchez.

El IDC Galicia también realiza diversas actividades de divulgación de las tecnologías con las que trabaja habitualmente. Dentro de ellas se pueden señalar la realización de tareas formativas sobre técnicas de modelado y texturizado o sobre generación de aplicaciones de realidad virtual, así como la realización de jornadas divulgativas y la edición de manuales.

Cueva inmersiva

El principal desafío de la instalación fue la puesta a punto de la cueva inmersiva: “Es un sistema muy complejo de ajustar porque hay que cuadrar al milímetro las imágenes en las distintas paredes, los espejos que hay de por medio, las posiciones de los proyectores…”, asegura Miguel Ángel Piqueras. “Al final quedó todo perfectamente ajustado y el sistema funciona con una precisión extraordinaria”, agrega.

José Luis de Nicolás Sánchez ha quedado impresionado con el resultado final: “La sensación que se lleva la gente que utiliza la cueva es realmente impactante. La calidad visual es excelente y el funcionamiento de los proyectores ha sido impecable hasta ahora, no hemos tenido ni un sólo problema”. Miguel Ángel Piqueras, de Ingevideo, resalta sobre todo la estabilidad, fiabilidad, y relación precio-prestaciones de los proyectores. “Los Christie Mirage ofrecen imágenes limpias con una saturación de color perfecta, y son toda una garantía a la hora de poner en marcha un proyecto de 3D”, concluye.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 18 Oct, 2010
• Abschnitt: Projektion