de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/10/21/trigital-instala-el-nuevo-laboratorio-digital-de-la-filmoteca-espanola/

Trigital ha instalado el nuevo laboratorio digital de la Filmoteca Española, que incluye equipamiento y programas de almacenamiento, corrección de color, restauración de imágenes, edición no lineal y composición. Estas herramientas posibilitarán la digitalización de los fondos fílmicos de la Filmoteca y permitirán que la entidad disponga por primera vez de un avanzado sistema de restauración digital de imágenes. El núcleo de la instalación lo constituye una solución de almacenamiento SAN de la compañía DVS con una capacidad de 22 TB en real time y 24 TB en near line.

Trigital ha instalado el nuevo laboratorio digital de la Filmoteca Española, que incluye equipamiento y programas de almacenamiento, corrección de color, restauración de imágenes, edición no lineal y composición. Estas herramientas posibilitarán la digitalización de los fondos fílmicos de la Filmoteca y permitirán que la entidad disponga por primera vez de un avanzado sistema de restauración digital de imágenes.

Trigital fue la ganadora del concurso público convocado por el ICAA a través de la Filmoteca para la contratación y adquisición de equipos y programas para el procesamiento, montaje, corrección de color, restauración, y almacenamiento de material digital de cine y vídeo.

Luis Galende, responsable del área de Imagen Digital de la Filmoteca Española, ha comentado que “se trata de un proyecto bastante ambicioso con el que buscamos dotar a la Filmoteca de un sistema digital que no sólo nos permita hacer restauración digital de imágenes, sino que pueda ser utilizado también para facilitar el acceso a los fondos cinematográficos de la entidad”.

El núcleo de la instalación lo constituye una solución de almacenamiento SAN de la compañía DVS con una capacidad de 22 TB en real time y 24 TB en near line. Diseñada para trabajar con todo tipo de formatos hasta 4K, cuenta con un ancho de banda suficiente para trabajar simultáneamente desde todos los puestos conectados en tiempo real y funciona independientemente de los componentes de otros fabricantes. “La SAN de DVS está específicamente diseñada para trabajar con material de cine y vídeo, y garantiza una solidez y robustez inigualables”, dice Mariano Gismero, director técnico de Trigital.

La SAN está formada también por una librería de back-up de alrededor de 40 terabytes para volcado de datos. “Se trata de una solución perfecta para una institución como la Filmoteca que requiere de un almacenamiento crítico a largo plazo y que nos permite de una manera muy fácil hacer backups para contar así con un archivo digital seguro y con suficientes garantías”, señala Galende.

Para la corrección de color, se ha optado por el sistema de conformado y acabado Clipster de DVS. “Esta solución puede trabajar en cualquier resolución hasta 4K, y sus labores en tiempo real hacen que sea una herramienta muy ágil para tratar un gran volumen de material, con una calidad de primer nivel y un ahorro enorme de tiempo”, asegura Gismero.

En cuanto a la restauración digital, Trigital ha instalado el sistema MTI Correct, que es el estándar mundial para la restauración digital de películas y digital intermediate. También se ha incluido un puesto de Final Cut de Apple para edición no lineal, ingesta y control de magnetoscopios, y un puesto polivalente de grafismo con el software de composición de imágenes Nuke.

Para Luis Galende, de la Filmoteca, una de las claves de la instalación es que todos los equipos están conectados a través de la SAN, lo cual permite trabajar simultáneamente en los distintos puestos, compartiendo el material con total flexibilidad e integración. “Además, el entorno abierto del sistema, con la SAN como núcleo central, nos permite instalar nuevos equipos en función de las necesidades, con lo cual el día de mañana podremos añadir otro puesto de Clipster o de Final Cut, por ejemplo, con absoluta facilidad”, ha señalado.

Trigital ha realizado también la labor de pre-ingeniería e integración para conectar el equipamiento electrónico de audio y vídeo que ya tenía la Filmoteca (equipo de edición lineal integrado por magnetoscopios Betacam SP, D-2, DVCAM y Betacam Digital, junto con la unidad de duplicación en formatos domésticos VHS, Betamax, DVD, Blu-ray…) con los nuevos sistemas. “La integración entre los nuevos y los viejos equipos ha sido un éxito”, asegura Galende. “Ahora podemos, por ejemplo, hacer volcados a Betacam Digital desde el Clipster o manejar los magnetoscopios a través del propio Clipster o del Final Cut, tanto para captura como para volcado, con lo cual el flujo de trabajo es muy interesante”, añade.

Digitalización del fondo

Actualmente, la Filmoteca está trabajando en un proyecto para digitalizar una colección de películas de su fondo. La idea, además de conseguir la perpetuidad de ese material, es crear versiones en distintas resoluciones para facilitar el acceso público a esas imágenes, preservando el material cinematográfico. “Ahora, con este nuevo equipamiento, cuando alguien nos solicite unas imágenes en un formato determinado, podremos hacerle versionados en distintos formatos actuales, como DVD, Blue Ray, HD o 2K”, explica Galende. “En definitiva, ahora somos capaces de ceder nuestras imágenes en todo tipo de resoluciones y con muy buena calidad, resguardando el material original”, agrega.

Pero la Filmoteca quiere ir más allá y está estudiando la posibilidad de que se pueda acceder a determinados títulos de su colección a través de Internet. “En este caso, los nuevos sistemas adquiridos nos permitirán también hacer versionados en baja resolución para poder subirlos a Internet”, dice Galende.

Con su nuevo laboratorio digital, la Filmoteca ha dado el salto a la alta definición y ya es capaz de trabajar con un flujo completo en 2K. “Todos los equipos adquiridos a Trigital son capaces de mover imágenes en resolución 2K, lo cual nos permite una capacidad de proyección en sala muy interesante, ya que la mayoría de los cines se está digitalizando con equipamiento 2K”, asegura Galende.

Para Mariano Gismero, de Trigital, el nuevo equipamiento adquirido por la Filmoteca permitirá que la entidad pueda lograr la perpetuidad de sus fondos fílmicos por medio de la digitalización. “Además, las nuevas soluciones de la Filmoteca le garantizan un flujo de trabajo ininterrumpido; hemos equipado completamente la instalación con todas las herramientas que necesita para mantenerse en vanguardia”, concluye.

Trigital se ha hecho cargo también de brindar la formación a los operadores de la Filmoteca.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , ,
Von • 21 Oct, 2010
• Abschnitt: Kino, Kino / Technik, Integration, Postpro