de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/02/23/evs-presenta-las-ventajas-de-trabajar-con-flujos-basados-en-mxf/

EVS comienza en Madrid la gira de promoción de las soluciones de hardware y software que presenta la compañía belga, en la que ya está plenamente integrada OpenCube, para el trabajo con archivos MXF (Material Exchange Format). La intención es gestionar los cada vez más frecuentes entornos globales de producción sin cintas. Broadcasters como LaSexta, Sogecable, ARTE o MTV, así como numerosas productoras, confían ya en la tecnología de EVS-OpenCube en su gestión de flujos de trabajo basados en MXF.

La rama de Europa, Oriente Medio y África de EVS ha previsto una gira que les llevará por un total de 13 ciudades hasta principios de abril, presentando sus propuestas para los flujos de trabajo sin cintas.

En el tour, que comenzó en sus oficinas de Madrid el 22 de febrero, EVS y OpenCube (compañía ya integrada plemanete en EVS) presentaron las ventajas del MXF como estándar para evitar los problemas de transporte de archivos que se plantean en los entornos de producción broadcast, acostumbrados a trabajar con distintos formatos y codecs, especialmente con HD.

La empresa belga EVS, con casi veinte años de trayectoria, cuenta actualmente con unos 400 trabajadores y cinco centros de I+D en Toulouse, París, Bruselas, Lieja y Chegdu (China). Su mercado está centrado en la producción de deportes, noticias y entretenimiento para televisión y actualmente sus miras se dirigen hacia la digitalización de archivos y gestión de contenidos; ingesta y trabajo sin cinta; y conversión de ficheros y especialmente herramientas MXF. Por eso la compra de la jovencísima OpenCube (fundada en 2002) por parte de EVS, según Marc Caeymaex, General Manager de EVS Ibérica, ha supuesto el aprovechamiento de la fuerza comercial de ambos, ya que trabajaban conjuntamente con MXF y esta era una forma de integrar el producto de una manera más eficaz.

MXF, un formato contenedor

Este tipo de archivos MXF se generan en la ingesta o directamente en cámaras como XDCAM de Sony o DVCPRO P2 de Panasonic, utilizándose como intercambio de formato broadcast y en D-Cinema.

MXF es un formato contenedor de audio, vídeo y de sus metadatos asociados; código de tiempo, teletexto y subtitulados, que pueden ser guardados e intercambiados en el traspaso entre sistemas; siendo esta una de sus principales ventajas, ya que esta información a menudo tiende a perderse.

MXF fue aprobado como estándar por SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) en 2001. Este formato de encapsulado es independiente del tipo compresión que se emplee, ya que transporta desde vídeo con compresión hasta sin compresión. La Sexta, Telemadrid y Sogecable son algunos de los entornos de producción que han optado por el trabajo con estos archivos MXF.

Software

En la presentación, a cargo de Benoit Fèvrier, Mananging Director de EVS-OpenCube, se habló de las soluciones de Software planteadas especialmente para entornos de producción con PC.

El OpenCube XFReader permite visualizar todo tipo de vídeos MXF en Windows. Tiene las funciones habituales de un player, pero también permite marcar puntos de entrada y salida para crear subclips y seleccionar los tracks de audio.

OpenCube XFConverter está pensado para la conversión de formatos contenedores como MXF, Quicktime o AVI, sin modificar la esencia del contenido, y la posterior operabilidad con AVID y Final Cut.

Hardware

El servidor OpenCube HD/SD con estándar abierto, trabaja sobre Linux y es capaz de soportar diferentes formatos en calidad SD y HD. Puede trabajar directamente conectado a un VTR para la digitalización del archivo y su conservación, o trabajar en directo para la producción o post producción.

Por último, OpenCube DCP para soluciones de flujos de trabajo con HD y D-Cinema. DCP también trabaja sobre Linux y facilita la producción en 2D y 3D con distintos tipos de material sin compresión en HD, 2K y 4K, convirtiéndolos en archivos MXF. Permite la reproducción en tiempo real de HD 4.2.2, HD 4.4.4 y 2K y está especialmente pensado para cines con D-Cinema.

Teresa Barceló

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 23 Feb, 2011
• Abschnitt: Kino / Technik, Ausgabe, Medienmanagement, Postpro