de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/03/24/christie-lleva-la-realidad-virtual-a-la-universidad/

Cuatro universidades públicas españolas se han posicionado como auténticos polos de innovación en el ámbito de los contenidos digitales gracias a la instalación de tecnología de realidad virtual avanzada que incluye ocho proyectores Christie Mirage S+3K. Para este interesante proyecto, Ingevideo ha contado con la potencia del software de realidad virtual WorldViz sobre workstations HP.

Cuatro universidades públicas españolas se han posicionado como auténticos polos de innovación en el ámbito de los contenidos digitales gracias a la instalación de tecnología de realidad virtual avanzada que incluye ocho proyectores Christie Mirage S+3K. El proyecto, promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de Red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se enmarca en el programa Profesionales Digitales en el que participan 21 universidades públicas españolas.

Dentro del Programa se han creado Centros de Producción y Experimentación que permiten formar e iniciar a estudiantes y profesionales en la generación de contenidos tales como videojuegos, animación 2D/3D, realidad virtual, diseño gráfico o edición avanzada de audio y vídeo. Su objetivo es impulsar la industria nacional de los contenidos digitales, favoreciendo la formación de estudiantes y profesionales del sector y fomentando la colaboración entre las universidades y las empresas. El programa cuenta para su desarrollo con un presupuesto global de 8,5 millones de euros.

Ingevideo, partner de Christie, fue la ganadora del concurso público para el suministro de sistemas de realidad virtual y captura de movimiento. El resto del equipamiento audiovisual, que incluyó sistemas de producción, edición, postproducción, programación de videojuegos, diseño y animación 3D, almacenamiento, distribución y publicación de contenidos digitales, fue suministrado por otros proveedores y fabricantes.

Cuatro de las veintiuna universidades participantes del Programa (Alicante, Burgos, Cádiz y Santiago de Compostela) presentaron proyectos relacionados con la realidad virtual inmersiva. Así, Ingevideo creó en esos cuatro centros salas de proyección estereoscópica con un sistema denominado IL Wall, que constituye una semicueva inmersiva equipada con dos proyectores Christie Mirage S+3K que proyectan en L en una pantalla frontal de 3 x 2 metros y en el suelo. “Se trata de un sistema único en España, creado por nosotros, que permite que en un futuro se puedan añadir las paredes para crear una cueva completa”, explica Miguel Motos, director del área de Realidad Virtual y Simulación de Ingevideo.

WorldViz sobre HP

El sistema se completa con el software de realidad virtual WorldViz, que está instalado en una estación de trabajo HP Z800 con la última tecnología Nvidia Quadro FX5800, y un sistema de tracking óptico de captura de movimiento. Para el 3D se utilizan gafas activas de Real D. La relación de aspecto es de 4:3, y el sonido es 5.1 con amplificadores gestionados por red. Ingevideo también suministró a cada una de las cuatro universidades 20 licencias de WorldViz para formar a los alumnos en la creación de entornos 3D interactivos.

Estas semicuevas inmersivas son utilizadas para que los estudiantes puedan experimentar con el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual en el entorno del 3D, así como en el modelado y animación de escenarios y personajes, y en la captura de movimiento corporal y facial. “La idea es capacitar a un buen número de alumnos y profesionales en el sector de los contenidos digitales, así como desarrollar colaboraciones que fomenten la transferencia tecnológica universidad-empresa”, señala José Labrador Serrano, coordinador del Programa en Red.es. Con la puesta en marcha de este Programa, se estima que se establecerán acuerdos de colaboración con más de 50 empresas del sector.

Los proyectores Christie Mirage S+3K elegidos son sistemas estereoscópicos de 3 chips DLP, 3.000 lúmenes y resolución nativa SXGA+. “Se trata de un modelo ya afianzado en el mercado y que ya habíamos instalado en otra cuevas, y siempre nos ha dado un excelente resultado”, dice Miguel Motos, de Ingevideo.

Motos ha recalcado también el reto de trabajar en distintos puntos de España con sólo un mes de plazo: “no fue fácil suministrar los equipos e integrar todos los elementos, tanto de hardware como de software, en ese espacio de tiempo, pero lo conseguimos con mucho trabajo y ayudados también por el buen servicio de Christie”, señala.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 24 Mar, 2011
• Abschnitt: Empfohlene PA (Haupt) ES, Bildschirme, Projektion, TV-Unternehmen