de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/07/04/veo-7-primera-tdt-de-cobertura-nacional-en-espana-que-echa-el-cierre/

Veo 7, la cadena de TDT con cobertura nacional impulsada por Unidad Editorial, echó definitivamente el cierre el pasado fin de semana. Su señal ha ido sustituida por un canal de teletienda.

Aunque desde Unidad Editorial y su socio de referencia RCS se afirmaba hace un mes que Veo 7 prescindiría de los espacios de producción propia, impulsando una parrilla más barata capaz de reducir las pérdidas de este canal de TDT con cobertura nacional, finalmente el grupo editor del diario El Mundo ha optado por dar por finalizado su proyecto televisivo.

Unidad Editorial venía buscando desde hace meses un socio que permitiera reflotar el canal sin que finalmente apareciera una inyección económica que diera viabilidad a Veo 7.

Tras la decisión de prescindir inicialmente de sus informativos, con el despido de 70 profesionales, ahora está en el aire la continuidad de unos 180 trabajadores que en estos momentos negocian su salida.

Según PR Noticias, Veo 7 ha mantenido entre 2007 y 2009 unos gastos operativos en torno a los cinco millones de euros anuales. Este último curso ha triplicado sus ingresos publicitarios hasta los 23 millones, pero con pérdidas acumuladas de trece millones. En total su deuda ronda los diez millones de euros. Con el alquiler de una de sus cadenas logra recaudar anualmente al menos unos seis millones de euros.

Historia de un fracaso

El 30 de noviembre de 2005, durante el relanzamiento de la TDT en España, se estrenó oficialmente Veo, a través del mux 66, pasando la señal de Intereconomía TV, que emitía a través de la frecuencia asignada a Veo Televisión, al segundo canal, llamado Veo 2.

Estas primeras emisiones se hicieron exclusivamente en horario de tarde con cuatro programas: El Mundo en Portada, realizado por Unedisa, donde se debatían los temas de actualidad general, Fórmula Marca, realizado por Recoletos, Escuela de cocina Telva, realizado también por Unedisa y Conciertos Fundación Guerrero, además de una hora de teletienda.

El 10 de mayo de 2006,se estrenaron los que serían los primeros informativos exclusivos de la TDT, Las noticias de Veo. En septiembre de ese año, Veo estrenó nuevos contenidos, que acompañaron a los ya existentes desde el inicio de emisiones, alcanzando un total de dieciséis horas diarias.

El 4 de febrero de 2008, Veo Televisión se traslado a un nuevo estudio en Torrejón de Ardoz. Ese estudio contaba con más de 2400 metros cuadrados de instalaciones. Con este paso se evitaba tener la cadena dividida en redacción y estudios en edificios distintos como venía ocurriendo en Madrid.

En enero de 2009, Veo modificó su nombre y logo añadiéndole un 7, y pasando a denominarse Veo7, buscando asociar el canal con el dial 7 del mando a distancia.

El 25 de octubre de 2009, se anunció el acuerdo entre Unidad Editorial y Libertad Digital, para la emisión de la tertulia de Federico Jiménez Losantos en su programa matinal de esRadio llamado Es la mañana de Federico, que también emite en directo Libertad Digital TV.

El 3 de diciembre, la Liga Nacional de Fútbol Sala y Veo Televisión, llegaron a un acuerdo para la emisión cada sábado, a las 16:30, de un partido de esta liga.11 El acuerdo además incluyó el patrocinio por parte de Marca, del mismo grupo, del nombre de la liga.

Los malos resultados de audiencia y dificultades de gestión propician la salida de Melchor Miralles como director general de la cadena.

El inicio de la temporada 2010-201114 fue el 30 de agosto de 2010, con la modificación de su imagen corporativa integrando en ella el símbolo de identidad de Unidad Editorial. Asimismo, Ernesto Sáenz de Buruaga, Carlos Cuesta, Luis Herrero, Fermín Bocos (sustituido en enero de 2011 por Miguel Ángel Rodríguez y el propio Pedro J. Ramírez comienzan a presentar alternándose diariamente el programa de debate político La vuelta al mundo.

En enero de 2011 se producen los fichajes de las conocidas presentadoras Silvia Jato e Yvonne Reyes para presentar sendos concursos: Trivial Pursuit y Tensión sin límite.16 Por su parte, el periodista Casimiro García Abadillo comienza a presentar el programa de entrevistas En confianza. En marzo de 2011, se estrena la serie Aquí nos las den todas, con Marisa Porcel y Pepe Ruiz, que es la secuela de Escenas de matrimonio. También se emite la primera temporada del programa Noche Sensacional, con Mar Saura y Andoni Ferreño.

En el año 2011 se produce también un cambio de frecuencia en el canal con motivo de la regulación europea que intenta liberar las frecuencias más allá de la 60 para que sea ocupada por operadores móviles.

Durante el mes de mayo de 2011 se especuló que Veo7 cesaría sus emisiones tarde o temprano. El rumor surgió cuando se filtró que RCS MediaGroup había ordenado al consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, el cierre inmediato y la posterior venta de la cadena. Sin embargo, desde el grupo editor de El Mundo y Marca, entre otras publicaciones, se apresuraron a desmentir esas informaciones. De todos modos, los rumores continuaron a causa de las bajas audiencias que fue cosechando desde sus inicios y por la noticia de que Veo7 prescindiría de 70 trabajadores y emitiría su último informativo el viernes 27 de mayo a las 21.00 horas. Así se redujeron las horas de emisión de producción propia, aunque continuaron con la retransmisión del Giro de Italia, La Vuelta a El Mundo y En Confianza, según anunció días atrás la dirección de la compañía.

Ahora, Veo7 echa el cierre ya que RCS MediaGroup, el grupo italiano que controla Unidad Editorial, ha optado por cesar sus emisiones ante la crisis publicitaria y la falta de audiencia.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 4 Jul, 2011
• Abschnitt: Geschäft, TDT