de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/10/28/las-jornadas-de-broadcast-hacen-un-balance-de-la-transicion-hacia-la-television-digital/

Dentro del programa de Jornadas Técnicas organizadas por Broadcast IT 2011, diveroso expertos han participado en una mesa redonda para analizar los actuales niveles de integración en la televisión digital.

Las jornadas profesionales de Broadcast IT 2011 han celebrado una mesa redonda sobre los “Niveles de integración en televisión digital”, moderada por Mikel Frutos, de EITB.

En primer lugar, el director técnico de Canal Sur, José Enrique Zamorano, ha expuesto el workflow del sistema de contribución e intercambio de contenidos entre el canal autonómico andaluz y Forta, “una integración simple y completa enfocada a nuestro fujo de trabajo que se basa en un nodo central con tecnología de Tedial y un sistema de transferencia de ficheros”, ha señalado.

Asimismo, el representante de Canal Sur ha explicado que este canal utiliza en las operaciones DNG formatos de Panasonic P2, para lo cual han tenido que realizar una ingesta entre P2 y Avid Interplay, con lo que los propios operadores de cámara pueden hacer el volcado automático de los contenidos y donde, como novedad, han ideado el relleno de negro de los saltos de código de tiempo para facilitar el trabajo de edición.

A continuación, el director de Operaciones de Televisa Canales, Rodolfo Pous, ha hablado sobre el workflow BPM del sistema centralizado de contribución y distribución de comerciales a nivel global mediante IT, que la cadena mexicana puso en funcionamiento en febrero de 2010 y donde ya ha integrado más de 2.000 materiales. Según Pous, en este portal comercial BPM de Tedial, que facilita la integración desde los clientes hasta los canales, Televisa proyecta integrar la TV de pago en 2012.

Por su parte, el director técnico de VSN, Jordi Utiel, ha aportado el punto de vista del fabricante e integrador, abordando el futuro de la integración, que, en su opinión, pasa por soluciones end-to-end integradas de fábrica e integración avanzada a la carta. “Vamos hacia una mayor complejidad, más variedad, multiplataformas y multipantallas”, ha manifestado.

Según Gilabert, la clave es hacer las cosas una vez y hacerlas a su manera, mientras que para los fabricantes el dilema que se les plantea es innovar en productos con estándares broadcast y conseguir diferenciarse de la competencia.

El director de Ventas de Avid Enterprise, Benjamín Desbois, ha dado a conocer la visión y estrategia de Avid con Integrated Media Enterprise y las soluciones MAM, que representan un cambio profundo en la forma de desarrollar soluciones y productos para los fabricantes. “Integrated Media Enterprise permite la integración de las operaciones de media y la gestión de procesos a nivel corporativo. Es una solución innovadora de creación de contenido y una herramienta creativa de calidad”, ha afirmado.

Debois también ha explicado los diferentes niveles de integración en la TV digital, apuntando las posibles claves para el éxito, que pasaría por la experiencia con modelos similares y apoyarse en gente que ya conozca el sistema. A la hora de crear un modelo propio, el secreto pasaría por “empezar donde es importante y avanzar a tu ritmo, intercambiar ideas y trabajar junto con socios tecnológicos para acceder al máximo potencial de integración”, ha asegurado.

Por último, el director Técnico de Antena3, José María Casaos, ha resaltado que, en el proceso de integración “la digitalización de los contenidos nos ha ayudado mucho y Antena 3 ha tenido que cambiar toda su estrategia de sistemas”. Casaos considera que en esta materia todas las aplicaciones son válidas, y ha abogado por la interoperatividad de sistemas y la necesidad de concretar y parametrizar en virtud de las necesidades de cada operador. “Eso sí, no nos tenemos que volver locos, porque no hay que inventar la rueda”, concluía.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 28 Oct, 2011
• Abschnitt: Integration, Geschäft, TDT