de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/05/28/el-festival-de-eurovision-vuelve-a-desplegar-todo-un-escaparate-tecnologico/

Ictimai TV y Brainpool TV confiaron los servicios técnicos de la ceremonia del 57º Festival de Eurovisión, celebrada en el Crystal Hall Arena de Bakú (Azerbaijan), a Alfacam en un impresionante despliegue en el que han intervenido más de 1.000 profesionales.

Con la organización de Ictimai TV y la producción de la alemana Brainpool TV, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ofreció el pasado sábado una nueva edición del popular Festival de Eurovisión, considerado como uno de los principales eventos que anualmente toman el pulso a la última tecnología en la producción en directo.

Ictimai Television ha sido la organizadora de esta edición tras ganar el pasado año la canción Running scared, interpretada por un dúo que formaron Eldar Gasimov y Nigar Jamal.

El país caucásico buscó su admisión en la UER sólo para participar en el Festival de Eurovisión. En 2007 la empresa estatal AzTV presentó una solicitud para ingresar como miembro activo, pero fue rechazada porque estaba muy vinculada al Gobierno azerí. Dos meses después, la televisión pública Ictimai Television trató de ocupar su lugar, y fue aceptada como miembro activo.

Desde 2009, el país ha contratado productores escandinavos y ha invertido mucho dinero para hacerse con la victoria que finalmente consiguió en 2011.

Alfacam

Ictimai TV y Brainpool TV confiaron los servicios técnicos de la ceremonia celebrada en el Crystal Hall Arena de Bakú (Azerbaijan) a Alfacam en un impresionante despliegue en el que han intervenido más de 1.000 profesionales.

Alfacam desplazó desde Hamburgo (Alemania) un total de 50 camiones de 70 toneladas y dos aviones de carga repletos de material.

Un total de 25 cámaras de alta definición (Grass Valley), numerosas grúas y steadies, y una Spidercam suspendida sobre el escenario permitieron a los más de cien millones de espectadores que vieron el festival no perderse el más mínimo detalle.

Como curiosidad este año, destacaba la iluminación del Crystal Hall con las banderas de cada país participante gracias a más de 45.000 lámparas LED.

Alfacam utilizó en la retransmisión la tecnología de EVS con varios servidores XT2 y XT2+. Estas máquinas se emplearon tanto para que los managers pudieran chequear las fases de pre-producción, sonido y luz en las semifinales y antes de la final, y para la grabación de la ceremonia final con distribución a los broadcasters y a los editores encargados de preparar los highlights. Por otro lado, un IPDirector se empleó para el playout simultáneo a las diferentes pantallas a través de diferentes mainframes XT2 y la gestión de contenidos del material grabado (por ejemplo, para ordenar los diferentes ensayos). Para agilizar la elaboración de resúmenes y highlights se emplearon los paneles remotos LSM.

Audio

Sin duda un aspecto crucial en un festival de este tipo es el audio. Una vez más, y van ya 25, la UER confió toda la monitorización y microfonía inalámbrica a Sennheiser.

Como ya ocurrió en la edición celebrada en Dusseldorf, Markus Müller de MM Communications fue el encargado de suministrar todo el equipo de audio bajo la supervisión del director de sonido Florian Kessler.

Muller y su equipo, conjuntamente con los expertos en radiofrecuencia de Sennheiser, planificaron todo el despliegue de sistemas inalámbricos.

Para los artistas participantes y presentadores se han empleado un total de 46 SKM 5200-II micros transmisores con cápsulas Neumann KK 104-S; 52 transmisores de petaca SK 5212-II junto a 180 micros de diadema HSP. La red constaba, además de 7 splitter de antena ASA 3000 y 21 micros para instrumentos E908.
Para el monitorado de participantes, presentadores y técnicos, Sennheiser desplegó 25 transmisores dual-channel SR2025, 6 combinadores AC3200, 197 receptores para monitorado EK2000 y 400 auriculares in-ear IE60.

También se empleó otro equipamiento como 22 SKM5200, 20 petacas SK5212, 2 sistemas para cámara con transmisores de bolsillo SK50 y una docena de micros Neumann KMS105.

La que llegaba al certamen como gran favorita, la cantante sueca de origen marroquí-bereber Loreen, se ha alzado con la victoria en esta 57ª edición del Festival de Eurovisión con la canción de ‘Euphoria’, de Thomas G:son y Peter Boström.

Con 372 puntos, la ganadora del famoso Mediofestivalen sueco, Loreen (28) es una cantante sueca de origen bereber que se ha impuesto a las propuestas de Rusia, segunda, y Serbia, tercera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3Q2JIlzdg0I[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aN_yjF0C7oU[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pfo-8z86x80[/youtube]

Galerie

(Klicken Sie auf ein beliebiges Foto, um das Karussell zu starten. Bewegen Sie sich nach links und rechts, indem Sie auf den Pfeil klicken.)

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , , ,
Von • 28 May, 2012
• Abschnitt: Audio, Einzugsgebiet, Blitz, Ergänzungen, TV-Produktion